Black Widow  - (2021, Cate Shortland) - Reseña película

Black Widow - (2021, Cate Shortland) - Reseña película

Año: 2021

Duración: 132 min.

País: EEUU

Dirección: Cate Shortland

Productora: Marvel Studios, Truenorth Productions

Distribuidora: Walt Disney Pictures, Disney+

Guion: Eric Pearson

Música: Lorne Balfe

Género: Acción. Thriller. Espionaje. Superhéroes. Cómic.

BlackWidow

Puessss nada, vamos allá con una nueva reseña, como siempre personal e intransferible, y en este caso es de "Black Widow".


Ya desde principios de los 2000 se planteaban en Lionsgate realizar una película sobre este personaje, pero por motivos de derechos y esas historias no pudimos ver su primera aparición hasta el estreno de Iron Man 2 (2010) donde se mostró en las escenas post-créditos como una integrante en la chupipandi de La iniciativa Vengadores de Nick Fury.

Así llegamos al momento en el que, con Cate Shortland ("Somersault", "Lore", "Berlin Syndrome") a la dirección y Kevin Feige en la producción, se comenzó a gestar esta película que debería haberse estrenado en mayo de 2020, pero que se fue retrasando por el Covid. Finalmente, el 29 de junio/9 de julio de 2021 (según regiones) ha visto la luz en cines y Disney+.

Y como siempre, ¿de qué va? Pues Black Widow está situada cronológicamente tras los eventos acontecidos en Capitan América: Civil War, y muestran al personaje de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) a.k.a Black Widow enfrentándose a una peligrosa conspiración relacionada con su pasado, y que sienta unas bases para el personaje en el UCM: ¿quién es?, ¿tiene familia?, ¿por qué reparte estopa de esa manera?,...

La película se aleja del cine de superhéroes al que nos tiene acostumbrados Marvel/Disney, para mostrarnos una trama que mezcla el espionaje y la familia. Si bien tiene escenas de acción, por supuesto, con algunos momentos brillantes, aquí predominan los dos aspectos anteriormente indicados.

En el apartado de espionaje, aunque si bien en un principio las películas con las que la pretendía referenciar eran las sagas de "Mision Imposible" o "007", donde creo que cuadraría más esta cinta es en el área de las maravillosas "Red Sparrow" de Jennifer Lawrence o "Atomic Blonde" de Charlize Theron.

BlackWidow

En el apartado familiar nos encontramos con el resto de héroes de este film: Florence Pugh como la hermana pequeña Yelena Belova (la mejor de la peli después de Scarlett Johansson), David Harbour como el padre Alexei Shostakov / Red Guardian (aportando el punto cómico) y Rachel Weisz como la madre Melina Vostokoff. Todos ellos van evolucionando cronológicamente desde el pasado como espías encubiertos en EEUU, al presente.

En el apartado sonoro cabe destacar varias versiones de clásicos como "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana versionada por Malia J o "American Pie" de Don McLean, así como el tema de Sia "Cheap Thrills". Además de estas canciones, el compositor británico Lorne Bafle, responsable de BSO importantes como "Misión Imposible: Fallout", "The LEGO Batman Movie", "The Crown" o "Bad Boys for Life", se encarga de ambientar el resto de la película de forma bastante acertada.

Y ya en el apartado visual...aynnnnssssss el apartado visual, ¡vaya tela!. En líneas generales no está mal, es verdad, pero que una película con estos presupuestos tenga escenas en las que se nota demasiado los CGI (hasta para hacer falsas escenas de exteriores), las explosiones por ordenador, algunos movimientos aéreos descoordinados,...

Como penúltima cosa, antes del resumencillo del final, para mi es una película que ha llegado tarde: tarde en la cronología porque es un personaje que ha muerto, tarde como introducción del personaje, y tarde por el coronavirus. Por cierto, sobre esto último, cabe destacar que al parecer se tuvieron que reajustar (no sé si ambas, o alguna de ellas en particular) las escenas postcreditos de "Black Widow" y "The Falcon and the Winter Soldier" porque debían estrenarse en este orden, pero al final no fue así. Y ambas presentaban al mismo personaje de la Condesa Valentina Allegra de Fontaine

Pero bueno, ahora ya sí: en resumen, es una película entretenida, que introduce a la protagonista (tarde, pero lo hace) así como a otros personajes que pueden aparecer en las fases posteriores del UCM. No me ha parecido a la altura de las espectativas, pero es una buena despedida del personaje.

BlackWidow


Gracias por leer hasta aquí. Como recompensa a tus minutos de lectura te dedicaré una reseña que voy a hacer de un cómic suuuuuuuperchuli, con chicas repartidoras de periódicos que viajan en el tiempo y se lía muy parda y cosas así.*

¡Bye, Covenantes!

*(en realidad, lo pensaba hacer de todas maneras, aunque no me lea ni Peter)