Criogenic (Madrid) - Review Escape Room

Criogenic (Madrid) - Review Escape Room

Duración 120 minutos
Jugadores 4-8 jugadores (4 no recomendado)

Ya veníamos avisados que Criogenic no nos dejaría fríos a pesar de su temática. El ambicioso escape room que lleva funcionando un tiempo en Zaragoza y ha decidido ampliar sus tentáculos a Madrid (ya abierto) y Barcelona está en boca de todos. En primer lugar debido al hype que crearon en las redes durante su creación, y posteriormente debido a una excelente campaña de marketing que a todos los escapistas nos ponía “trotones”. Y una vez estrenada su primera sede en Zaragoza, las críticas no se hicieron esperar y los comentarios positivos nos llegaban de todas partes, incluso llegando a tener nada más y nada menos que 6 nominaciones en los Escape Room Awards de 2022 (incluyendo mejor escape room). En cuanto supimos que abrían reservas del juego en Madrid, reservamos el primer fin de semana de su apertura (debimos ser de sus primeras sesiones) ya que el ansia podía con nosotros.

El local se encuentra en el barrio de Argüelles (parking de pago en calle y no muy fácil) pero accesible desde el metro y líneas de autobuses) donde antes se encontraba la regulera AlcatraXcape.

La introducción de Criogenic nos hizo reír y disfrutar desde el primer momento gracias al divertido roleo por parte de nuestra genial GM y a lo “peculiar” de la situación. Se nos cuenta una historia sencilla de entender, bien explicada y original, llena de matices, que nos atrapó desde el primer momento y nos mantuvo interesados en ella durante todo el juego. Esto es algo que algunas salas de escape obvian, pero una sala sólida en cuanto a narratividad gana muchísimos puntos. Hemos de indicar un detalle que nos flipó y es que la historia no acaba cuando finaliza es escape room y en nuestro caso empezó antes… pero no daremos más detalles para no desvelar nada ni hacer spoilers.

Teníamos miedo de jugar 7 jugadores, aunque viendo que no recomiendan jugar 4 personas y su límite es hasta 8 nos decidimos a jugar en batallón, y no podemos estar más contentos con la decisión. En Criogenic hay muchísimo puzzle y aunque la primera parte de la experiencia pueda parecer algo lineal, que no os engañen las apariencias y nada más lejos de la realidad. En todo momento hay numerosos juegos para que los jugadores se dividan de forma muy orgánica y resuelvan los mismos de forma paralela. Muchos de ellos requieren cooperación entre varios jugadores, cosa que siempre es divertida y hace que los jugadores se impliquen más. Hay puzzles de todo tipo, tecnológicos principalmente muy divertidos de resolver, haciendo que en algunos casos tengas que desplazarte por los distintos espacios para recabar más información y haya un efecto de dispersión de jugadores que mola mucho. Además nos encontramos con ese tipo de puzzles “multipaso” que consiste en resolver en varios pasos que son ideales para este tipo de experiencias con bastantes jugadores. Muchos de los juegos realmente son ingeniosos y algunos incluso harán que tengas que sudar, así que ya sabéis… ponéos ropa cómoda.

Respecto a la ambientación creemos que está muy bien resuelta y sorprendente en determinados tramos, con muy buenos efectos de luces y sonido (la cantidad de lucecitas que hay por todas partes es increíble). Los espacios son amplios y cómodos. Quizá nos gustaría que el volumen de la música de fondo estuviese algo más alto y mejoraríamos en ciertos momentos la locución de algunas pistas que no se acababan de entender ya que en un par de momentos puntuales se oían con alguna interferencia y distorsionado. También se hace un uso importante de elementos de los escenarios para crear momentos WOW muy divertidos (uno en concreto que es un delirio) y para interactuar con ellos en los puzzles que siempre hace que la experiencia sea mucho más inmersiva.

Como hemos dicho anteriormente, jugamos el primer fin de semana de su apertura por lo que vimos algún tropiezo sin importancia en el timing de algún elemento y tramo del juego, cosa totalmente normal sabiendo que acababan de abrir y que sabemos que a día de hoy ya habrán acabado de pulir. En nuestra partida, todos los elementos funcionaron bien y los puzzles fluyeron de forma muy adecuada.

Siempre comentamos que el final de un escape room es tan importante como la introducción. Este debe ser sorprendente y original y tener un punto importante de epicidad y emoción. En Criogenic saben jugar muy bien sus cartas, y nos encontramos con uno de esos finales tan inesperados como divertidos, que hace participar a todos los jugadores. Muy bien este aspecto.

Resumiendo: Criogenic es uno de los mejores escape room que hemos jugado en los últimos tiempos. Una sala de escape muy completa en todos los aspectos y ante todo divertida de jugar incluso para un número alto de jugadores. Con una game master genial y atenta y una experiencia que nos cuenta una historia muy trabajada y chula. Es un placer que hayan decidido dar el salto montando sede en Madrid y Barcelona (próximamente) además de la de Zaragoza. ¡Ya estáis tardando en criogenizaros!

PD: Por cierto, el merchandising (disponible a la venta) es una auténtica MARAVILLA. Llevad unas perras encima porque os vais a querer comprar algo bonito al acabar.