Caronte - Evil House (Valencia) - Review Escape Room

Provincia Valencia

¡PUMMMMMM, en toda la cara!

Caronte, la experiencia de terror propuesta por la gente de Evil House de Valencia comienza sin miramientos y sin dar rodeos, con una introducción directa a la yugular. Esto hace que desde un primer momento estés dentro del juego sí o sí, y es algo que hace que Caronte sea una experiencia inmersiva de primer nivel.

Parte de la culpa de esta bestial inmersión la tienen los game masters con los que pudimos disfrutar (o sufrir, según se mire) de una sesión de altísima intensidad. Con pocos game masters hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia tan creíble, divertida y bestial (y a la vez cuidadosa, profesional y atenta). Ya no es solo el nivel de energía que manejan que es desorbitado, sino la forma de interpretar y de manejar al grupo (que dadas las circunstancias no debe ser fácil) con un acting y un roleo genial con el que nos metimos a tope en nuestros papeles.

La ambientación en Caronte está muy bien para lo que se quiere mostrar. Encontrareis varios espacios distintos muy amplios para estar cómodos y con una decoración buena. Cuenta con unos efectos de luz y sonido que nos gustaron mucho y alguna transición de lo más divertido. La mejor parte es quizás la cantidad de “props” y de detalles que pudimos encontrar durante todo el juego con una altísima calidad… calidad profesional y cinematográfica, que se siente muy real. Nada de elementos de saldo o de Aliexpress cutre.

b1fd4fdf-41c1-42d3-ab98-6890a8601e23.JPG

Estamos hablando mucho sobre definir a Caronte como “experiencia” ¿pero es Caronte un escape room entonces?. Sí y sí. En el sentido literal de la palabra y también en cuanto a puzzles y enigmas. Es cierto que en Caronte no encontrareis un gran número de puzzles, ni tampoco muy desafiantes o cosas nunca antes vista con mecanismos de volverte loca. Pero hay que tener en cuenta que estamos ante un escape room de terror y esto hace que no puedas pensar con mucha claridad. Por ello creemos que los enigmas que hay son muy adecuados en cuanto a número y forma. Si bien es cierto que hay linealidad en ellos, debido a la mećanica de juego que presenta Caronte, se convierten en cierto sentido en puzzles cooperativos. Todos los integrantes deberán sí o sí colaborar de alguna forma directa o indirecta, y esto es algo genial…porque hace que ningún jugador se quede aburrido cruzado de brazos. Además los puzzles en su mayoría hacen que interactuemos con el entorno y no sea solo abrir un candado y ya…. tendremos que estar muy pendientes de todo lo que vemos y escuchamos. No es un escape room con una dificultad muy alta, así que creemos que es asequible en este sentido a todo el mundo. No obstante el sistema de pistas nos gustó mucho porque si bien no es original ni mucho menos, sentimos que las pistas eran muy acertadas y orgánicas, llegaban en el momento justo y con el game master “en roleo”, siempre sugiriendo y no dando la solución directa.

0d72542d-56a6-43a0-86cc-e7407b7cb02f.JPG

Quizá el punto más fuerte de Caronte, algo que puede pasar desapercibido para algunos jugadores pero que nosotros apreciamos mucho en un escape room, es la narrativa. No es la primera vez que nos encontramos una historia de historia de este estilo, pero en este caso está muy bien contada y sin confusiones, con giros de guión interesantes y sobre todo contada poco a poco con detalles y elementos del escenario y las pruebas. Incluso tiene un final muy acertado que ciertamente forma parte de la historia.

¿Pero da miedo Caronte? Sí. Es cierto que no somos muy fans de terror visceral y con contacto físico (que hay contacto físico en es un secreto a voces, de hecho hasta en la FAQS de la propia web se indica), pero la forma que tienen sus game masters de manejar este factor, nos encantó. El terror en Caronte se aproxima a lo que sería una sesión “extreme”, pero no llega a serlo. Creemos que el nivel de terror es alto debido a la intensidad del mismo y a la continua sensación de acecho y peligro. Los impactos están bien medidos y sincronizados aunque en cierta forma son previsibles … pero esto forma parte del juego porque sabes qué va a pasar en la mayoría de los momentos aunque no cuando. Y eso causa mucha presión sobre el jugador porque estás con el corazón en un puño en todo momento. Igualmente los game master no os harán hacer nada que no queráis, ni tampoco va de “conocer tus propios límites”. Dejarse llevar es la clave. Hemos de decir que tengáis cuidado al jugar, porque al ser un escape room tan frenético e intenso, y con muchos elementos escenográficos … así que un mal salto o una mala carrera puede estropearnos el día. ¡Asustaros mucho, pero con cabeza !!!!

Hemos de agradecer enormemente que en plena ola de calor del pasado verano, el local se sienta fresco y bien climatizado y que al finalizar la experiencia, unos botellines de agua fresca nos estuviesen esperando para refrescarnos mientras teníamos una divertida y atenta charla post partida. También hemos de agradecer la gestión previa que hicieron la gente de Evil House para poder cuadrar nuestras sesiones y así poder jugar las dos salas de escape que tienen (Caronte y El Hotel de los Suicidas) y facilitarnos nuestra ruta escapista por Valencia.

Caronte es un escape room que no os deberíais perder si os gusta el terror. Una sala imprescindible y sobresaliente que brilla por las actuaciones de los game master, que saben como aterrar, que va directa al grano y que sorprende en muchos aspectos a parte de ser divertidísima. ¡Menudo chute de adrenalina es Caronte …WOW!