Paranoia Remastered - Codexcape (Riba-roja de Túria, Valencia) - Review Escape Room

Paranoia Remastered - Codexcape (Riba-roja de Túria, Valencia) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia Valencia
Duración 100 minutos
Jugadores 2-6 jugadores
Web Acceder

Teníamos un hype enorme por ver cómo Codexcape habían "remasterizado" una de nuestras salas favoritas de todos los tiempos: Paranoia (lee la reseña previa AQUÍ). En cuanto vimos que abrían reservas hace apenas unas semanas no dudamos en coger carretera y manta y orquestar una ruta escapista por Valencia y Alicante donde una de las paradas sin duda sería Paranoia Remastered consiguiendo pescar una de las primeras sesiones en abierto tras la apertura.

Paranoia antes estaba situada en Valencia, pero ahora la gente de Codexcape han decidido escaparse de la ciudad a una nave de polígono a solo 15 minutos de Valencia en el municipio de Riba-roja de Túria (aparcamiento fácil en la misma puerta y bien comunicado por metro del centro de Valencia). En esta huida, han dado cerrojazo a la veterana Paranoia (que seguía disfrutando de un enorme éxito de público) para hacer un remake del gran clásico en un nuevo espacio.

La preguntas que nos hacíamos antes de jugarla eran obvias y seguro que más de una persona se está haciendo: ¿se trata de una sala rejugable?¿Merece la pena volver a jugarla? …La respuesta que damos a todas a esas preguntas es SÍ. No hay sorpresa ni contradicción ante lo que aseguran en su web: Se trata de una sala completamente rejugable que merece un 100% ser jugada de nuevo si jugaste la versión anterior y que merece un 200% si no no lo hiciste previamente.

Paranoia Remastered recuerda en muchos aspectos a la anterior (sino sería otra sala nueva y no se llamaría así). Se repite la temática (clínica mental) aunque en esta ocasión se ha cambiado la historia para hacerla más interesante. Encontrarás la esencia de la otra sala impregnada a cada paso que des, pero todo en versión mejorada. Los espacios son más amplios, la iluminación y el sonido están mejorados, las pruebas mejoradas y unos decorados mejores. Durante el transcurso de la experiencia encontramos numerosos guiños a la sala clásica que nos encantaron ver. Se nota que han querido ofrecer algo nuevo sin serlo, y lo han pensado muchísimo y al milímetro. Con los años de experiencia y rodaje en Paranoia conocen exactamente qué queremos los jugadores escapistas y han rediseñado todo para ofrecernos exactamente lo que pedíamos.

En Paranoia remastered hay mucho puzzle a realizar así que no perdáis ni un solo momento porque hay mucho trabajo por hacer en sus 100 minutazos de duración que se pasan en un suspiro. Los enigmas y juegos los hay de todos los tipos, algunos más clásicas (candados) y alguno más tecnológico, sin grandes parafernalias pero todos ellos son tremendamente divertidos de resolver y encima tiene narratividad que hacen que gracias a su resolución vayas desgranando y entendiendo poco a poco la interesante trama. Algunos de los puzzles requieren cooperación entre los integrantes del equipo cosa que nos gusta mucho y es ideal para grupos grandes, y en el tramo final si bien no hay tanto puzzle cooperativo sí que se nos ofrece un gran árbol de posibilidades y puzzles para realizar en paralelo. La dificultad de algunos de ellos no es sencilla (sobretodo uno de esos puzzles que tanto nos gustan que se resuelven por fases), pero todo fluye de una manera espectacular. Solo tuvimos un momento de torpeza que no acabamos de entender y nos quedamos algo parados en el tramo medio… pero creemos que fue por culpa de dos jugadores covenantes poco “observadores”.

Respecto a esto último es muy importante que os fijéis en absolutamente todo lo que podáis ver y oír , porque es posible que os sirva para “algo”. No hacemos spoilers… pero han integrado una mecánica chulísima que encantará a los jugadores más observadores y pacientes. Los que jugáis a toda pastilla sin fijaros mucho y sois más impacientes e inquietos, os recomendamos abrir mucho los oídos y los ojos y estar muy atento de TODO. Ellos califican Paranoia Remastered como terror medio-alto, pero creemos que la balanza del terror se inclina más hacia el nivel alto. Si bien no hacen uso de un terror muy tenebroso e inquietante, sino más directo y visceral, han diseñado el juego de tal forma que os aseguramos que hay impactos de infarto y algunos de ellos muy cinematográficos e inolvidables. En este sentido creemos que los impactos y la tensión está más trabajada que en la antigua Paranoia (también mejorada gracias a un acertadísimo uso de juego de luces y sonido bestial) pero con la misma energía que les caracterizaba. Hay salas donde los game masters se desviven por hacer las cosas bien y asustar, derrochando una energía arrolladora en cada sesión y esta es una de ellas. No sabemos cómo aguantan una jornada laboral entera con ese nivel de tensión. Ya nos enamoraron con su dedicación en su anterior sala y en esta siguen manteniendo esa ilusión y energía que hace que las sesiones se conviertan en una experiencia aterradora. Saben como asustar y cómo moverse para aterrar: llevan muchos años de experiencia haciéndolo bien… así que todo lo aprendido lo han plasmado en esta sala. Incluso siendo 6 jugadores como éramos nosotros, cada uno de los jugadores tuvimos nuestro momento “infartito” personal. Como siempre decimos, es mejor jugar con menos personas sobre todo en salas de terror, pero esta sala es tan juguetona y dinámica que se juega bien en grupo numeroso. Gracias a una tensa y ciertamente desconcertante introducción, los jugadores se pondrán en situación y tensos desde el minuto uno (Paranoia siempre ha empezado muy arriba en este sentido). Una de las ventajas de moverse a una nave es que los espacios son mucho más grandes y si bien hay menos sensación de “claustrofobia”, se ha ganado en sensación de “voy a pillar susto por cualquier lado”, han mejorado los pulmones y espacios y sobretodo, que da lugar a impactos más elaborados y más carreras de jugadores despavoridos (y vaya que corrimos).

La ambientación de la sala es bestial y la inmersión que se consigue es total. Los decorados son muy buenos y con unos acabados fantásticos. Está todo muy bien integrado y todo tiene un sentido. Hay bastantes espacios de juego (repetimos, con mucho guiño a la versión clásica), donde tendréis que interaccionar mucho con los elementos del entorno, cosa que nos encanta y hace que la experiencia sea más real e inmersiva. Odiamos cuando la ambientación/decorados y los puzzles parecen ir por separado, pero cuando se consigue que ambos vayan tan bien ligados y vayan de la mano, es genial y no hacen más que redondear la experiencia.

Un componente importante de Paranoia Remastered es el acting de los game masters que es magistral como siempre. Hay numerosas interacciones con ellos, creando escenas muy interesantes (y algunas muy aterradoras). Estad muy atentos a todo lo que se dice y rolear con ellos todo lo que podáis, porque esto hará que “la experiencia suba muchos puntos”,

305baf74-543f-4df4-8928-4b5d92e47346_1.JPG

Todo escape room moderno que busque la excelencia debería tener un final emocionante e inolvidable y os aseguramos que este no os defraudará. Es caótico, aterrador y sobre todo terriblemente divertido . ¡Así es como se acaba una experiencia, creadores de escape room del mundo!

Por supuesto, a la salida tuvimos una agradable charla post partida donde de nuevo demostraron lo majetes que son y sobre todo lo enamorados que son tanto del terror como de los escape rooms. Son unos profesionales que escuchan a los jugadores, se nota que han jugado mucho y saben darnos lo que queremos, que han ido perfeccionando la fórmula gracias a escuchar mucho a sus clientes y teniendo mucha dedicación.

Ver la que están montando en dicha nave es asombroso, porque la razón principal de haberse mudado ahí, es para abrir su siguiente sala “Psicofonía” que ya nos han hypeado con que buscan construir algo realmente aterrador y alejado de Paranoia. Pudimos ver el gran espacio del que disponen y pudimos ver algún “detalle y avance” y nos han puesto los dientes largos. Por cierto, también se rumorea…que Psicofonía no vendrá sola, sino que habrá una posible tercera sala de la que nos dieron algún detalle y pista que explotó nuestras ansias de volver pronto tan pronto como tengan listos esos nuevos proyectos.

Poco más que añadir ante este maravilloso escape room. Paranoia Remastered se corona una de las salas reinas e imprescindibles de Valencia y una de nuestras favoritas.

¡¡¡ El hospital mental “Las Virtudes” os espera !!!

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING