Cianuro espumoso - Agatha Christie

Cianuro espumoso - Agatha Christie


Rosemary muere intoxicada por cianuro durante su fiesta de cumpleaños en un prestigioso restaurante. Seis personas más se encuentran sentadas en la mesa. Todos tienen un motivo de peso para querer acabar con la vida de la joven. Sin embargo, tras encontrar cianuro en su bolso, se dictamina que Rosemary se suicidó. Un año después, George Barton, que se niega a creer dicha sentencia, cita en el mismo restaurante, en la misma mesa a las seis personas, decidido a descubrir al asesino de su mujer. 



Breve resumen de Cianuro espumoso, novela policíaca de Agatha Christie publicada en 1945. Esta fue una de las épocas de mayor esplendor de la autora, en la que fue publicada Diez negritos (de la que podéis encontrar otra reseña en la web). Cabe destacar que fue gracias a la carrera profesional de Agatha Christie como enfermera y su trabajo en la farmacia del University College de Londres, que adquirió una gran cantidad de conocimientos sobre los venenos que posteriormente utilizó en sus obras. En concreto, su detallada descripción sobre la intoxicación con Talio fue utilizada posteriormente para la resolución de un caso clínico real.

En esta ocasión, nos encontramos con la historia de la joven y rica Rosemary Barton. Mujer destacada por un carácter volátil y alocado, una personalidad exultante (que roza el histrionismo) y una belleza que no duda en utilizar a su favor. Adora las fiestas y la diversión, rodearse de gente, sentirse admirada y ser el centro de atención, en concreto del público masculino. Dentro de una sociedad tan poco indulgente con las mujeres, su comportamiento le acaba granjeando múltiples enemigos. La fortuna que posee desde tan temprana edad (herencia de la que su hermana no recibió nada) tampoco ayuda a que se gane las simpatías de la gente que la codicia. Es un personaje con muchos claroscuros en una época complicada que, el día de su cumpleaños es intoxicada con cianuro que posteriormente fue encontrado en su bolso. La policía dio por cerrado el caso tras determinar que Rosemary se había suicidado. Es un año después de ese suceso cuando comienza la novela.



Pese a que la trama gira en torno a la vida y muerte de Rosemary, esta ya ha muerto cuando se narran los hechos. Son los demás personajes los que tienen el verdadero peso de la obra, las seis personas que estuvieron presentes en esa fatídica fiesta de cumpleaños. Agatha Christie se introduce en cada uno de ellos, desgranando su historia, su psicología y los motivos por los que estarían dispuestos a acabar con la vida de Rosemary Barton. Además, son ellos mismos los que aportan, en función de la relación que tuvieron con ella, cada una de las caras que mostró la joven a lo largo de su vida.

Entre todos ellos, destaca Iris Marle, la hermana pequeña de Rosemary, radicalmente opuesta a ella y heredera de toda su fortuna. Poco a poco, se ve como la joven va madurando, cambiando su perspectiva sobre la muerte y la persona que fue su hermana en vida (y completamente diferente a la que ella conocía). Gran parte de la historia la descubriremos a través de sus ojos, incluido el desenlace de la obra.

Si bien es cierto que no llega al nivel y la fama de otros títulos de la autora es una gran novela. Al fin y al cabo podemos ver desde seis puntos de vista diferente todos los entresijos de la vida de un solo personaje. Con un lenguaje ágil y sencillo crea una trama adictiva y muy bien hilada, con un destacable giro final del que podrían llegar a intuirse ciertos detalles gracias a las pistas que podemos encontrar a lo largo de la obra.