Cybercity 2049 - Escape Barcelona (Santa Coloma) - Review Escape Room

Provincia Barcelona

Cyber City 2049: Inspirado en un estilo CyberPunk y basado en películas como Matrix, Blade Runner y Terminator.

Sumérgete en un mundo decadente, corrompido y sin escrúpulos.

Tus decisiones serán más importantes que nunca.

Tras jugar las salas de escape de "La Leyenda de Akasha" y "Alien: El Origen", y no salir especialmente encantados, queríamos reconciliarnos con Escape Barcelona (Santa Coloma) y en nuestra última ruta escapista por Barcelona, queríamos probar su última creación: Cyber City 2049.

Comenzamos algo torpes y casi con miedo porque nuestras expectativas eran muy altas (maldito hype) y la zona de recepción no presagiaba algo grande (si ponen un punto musical y un toque de humo artificial, sería suficiente para mejorar esta pequeña percepción inicial), pero por fortuna cuando traspasas el umbral te ves envuelto en una gran experiencia y en una auténtica aventura. La historia que quieren contar se entiende sin ningún problema desde el primer momento, así como la peligrosa misión que has de llevar a cabo que en cierto sentido, ofrece algunas sensaciones más cercana a un videojuego que a un escape room.

Vemos muy necesario que el ocio vaya mutando y ofreciendo nuevos tipos de experiencias, que además creemos que pueden atraer a más gente a este tipo de afición y renovar la ilusión de los que llevamos ya un tiempo en ella. Esto no significa que no nos gusten los escape rooms de corte más clásico, que vaya por delante que también nos gustan, sino que es genial tener sensaciones y experiencias distintas entre las distintas salas.

Si algo hay que resaltar de Cyber City 2049 es la ambientación que es una auténtica pasada. A lo largo del juego nos encontramos con numerosos espacios de juegos muy bien aprovechados, que se van desvelando muy poco a poco, de forma muy natural pero con muchas sorpresas, y donde nos encontramos una decoración brutal a lo largo de todo el juego. Esta ambientación, impecable a nivel tanto a nivel visual como sonoro (esa banda sonora es una pasada) hizo que quedásemos maravillados y nos sintiésemos en una aventura cyberpunk, con guiños a novelas, películas, videojuegos y otros elementos de la cultura pop scifi que puedes encontrar en cada esquina.

Conseguir que la ambientación y los puzzles queden bien integrados en una sala de escape no es tarea sencilla, sobretodo cuando hay una ambientación tan especial, diferente y concreta como la de esta experiencia. Escape Barcelona ha hecho los deberes y ha conseguido que debas interactúar en todo momento con elementos de los decorados propiamente dichos, con múltiples automatismos electrónicos e incluso con algún candado más clásico, pero no sentimos nada fuera de lugar en la propia historia y vemos todos los puzzles bien integrados. Algunos de estos puzzles son muy originales y poca veces vistos. Hay un elemento con el que hay que interactuar en un gran tramo del juego, que si bien se va reutilizando en diferentes puntos y podría parecer aburrido a primera vista, nos pareció un acierto total el cómo se integra en la trama y lo bien que funciona.

IMG_6883.JPG

Si de algo pecaban otras salas de esta empresa, era por meter algun componente físico pero de forma algo artificial (malditos rocódromos o piscina de bolas) que no pegaba mucho y entorpecía el juego. Aquí también hay cierto nivel de componente físico, pero mucho más original y acorde a la historia y al propio escenario (y menos exigente).

No se puede conseguir una inmersión total, si en caso de haber contacto y diálogo con el game master, éste no tiene un papel asignado en la historia siendo un mero guía y ayudante para que el grupo avance, o bien cuando un game master no hace bien su trabajo. En este caso, el roleo es importante y hace que puedas avanzar en la historia de diferentes formas, así que es muy importante que os sintáis protagonistas reales para disfrutar más de experiencia. Hay momentos muy épicos, de tensión y adrenalíticos y hay momentos muy hilarantes que os reiréis seguramente. A nosotros como nos gusta el roleo muchísimo, nos pareció genial la propuesta. El game master hizo un trabajo muy bueno, y si bien su acting podría tener un punto más enérgico (también es cierto era muy temprano por la mañana, y le hicimos madrugar un poco), creemos que estuvo en su papel muy bien. Además en la charla pospartida estuvo muy agradable, correcto y locuaz, cosa que siempre se agradece y acaba de redondear la experiencia.

Si tenemos que poner un pequeño "pero" a la experiencia de Cybercity 2049, es quizá un elemento de la parte final del juego que si bien se presenta muy memorable y divertida, es cierto que la resolución pueda quedar algo tosca por parte de los jugadores, porque requiere cierto grado de "destreza" en un tramo que debería ser frenético. Al menos a nosotros se nos dio muy mal e hizo que nos frustrásemos un poco (aunque nos reímos mucho). Insistimos que no es más que un detalle basado en una percepción nuestra muy subjetiva.

Un punto muy chulo con el que nos encontramos y se repite en alguna de las salas de esta marca, es que la experiencia tiene varios posibles "caminos" de juego separándose en varios momentos del guíon lineal propuesto en los escapes más clásicos e incluso como dicen ellos, se supone que tienen varios finales posibles. Hemos de decir que es cierto que entre los dos grupos que jugamos y comparando después entre las partidas, sí vimos diferentes cosas en partida e incluso sabemos dónde podríamos haber tomado decisión diferente. Esto sin duda enriquece la experiencia y hace que se nos asemeje por momentos a un "elige tu propia aventura" o a un videojuego y gane en diversión y emoción.

ba0c4a01-15a1-412e-b73a-589c6f5d93ac.JPG

En Cybercity hay muchísimo presupuesto invertido para hacer que los juegos y puzzles (y la tecnología que hay detrás) funcionen a la perfección y por dotar a sus decorados de un alto grado de realismo. Solo esperamos que Escape Barcelona haga una apuesta fuerte por mantener dicho escape room como está hoy en día y no la deje degradarse debido al propio uso de la sala ni como consecuencia de grupos algo manazas. Ojalá y podamos volverla a jugar en unos años y volver a sentir el cosquilleo que hemos sentido al jugarla en esta ocasión y no encontrarnos con elementos rotos o degradados que harían que la magia desapareciese.

Queríamos probar la sala con no demasiados jugadores, así que decidimos separarnos en dos grupos de 4 y 3 jugadores (se puede hasta 6 jugadores) y la verdad es que fue un acierto total jugar de esta forma. Si bien aceptan hasta 6 jugadores, no recomendamos ser más de 4 si tenéis bastantes salas a vuestras espaldas, aunque es cierto que si sois algo más principiantes lo vais a disfrutar mucho siendo incluso 6 ya que hay juegos de sobra. Hay algunos puzzles más complejos que otros y requerirán que esteis bastante despìertos en muchos de ellos.

Queremos agradecer enormemente a Escape Barcelona por su esfuerzo, paciencia, predisposición y amabilidad y por facilitarnos poder jugar su sala cuadrando nuestras sesiones en un horario que a priori no era posible.

Qué bien sienta reconciliarse con una marca, y volver a confiar en ella. Cybercity 2049 es una maravilla que nos ha deslumbrado y no solo con esos neones cyberpunk, sino porque nos ha hecho disfrutar de una experiencia inmersiva de primer nivel, con una originalidad desbordante, variada, divertida y muy novedosa en su propuesta. Se asemeja a muy pocas salas de escape que hayamos jugado antes y eso, generará sin lugar a dudas, mucha escuela y muchas imitaciones. ¡GRANDÍSIMA!