Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Para hablar de Cyberpunk 2077 y después de unas 20 horas jugadas, el titular que se nos viene a la cabeza es "un gran juego pero no el que nos vendieron (ni el que llegará a ser)"

Cyberpunk 2077 (de día 1) es un juego que, como la ciudad protagonista, Night City, (porque sí, la prota absoluta es la ciudad), se mueve entre sus luces y sus sombras. No es un juego perfecto ni te explota la cabeza como nos quisieron vender. En poco tiempo ves que a esa ciudad tan viva que nos aseguraron, o a esos NPCs con trasfondo propio, tienen mucha trampa y se les ve el cartón en las primeras horas. He oido las mismas conversaciones a muchos de ellos, la interacción con la mayoría de NPCs es prácticamente nula y a la postre, tienes que mantenerte dentro de los límites de la historia si quieres realmente sentir la inmersión, porque si te pones a vagabundear por tu cuenta, en seguida descubres que Night City y sus habitantes son puro atrezzo. Una verdadera lástima. Por suerte las misiones principales y secundarias (casi tan espectaculares como las primeras) te mantienen entretenido y centrado en lo que CD Project quiere que veas y compensa todo lo anterior. Porque sí Cyberpunk 2077 tiene detrás un trasfondo y una historia increíblemente bien hilada que hace que pasemos por alto todos sus defectos. La toma de decisiones (a la que en reviews de medios especializados se la ha acusado de ser intrascendente) nosotros hemos comprobado que sí existe. Estamos jugando dos partidas simultáneas y hemos visto desarrollos y finales totalmente diferentes en una misma misión. Es cierto que quizá estas oportunidades no se den tanto como nos gustaría y quisiéramos que todo, absolutamente todo lo que hacemos o decimos afectara a la historia, pero en general no tenemos queja con esto.

Pero, ¿una buena historia lo justifica todo? Lamentablemente, hablando de videojuegos, no. Buscamos una inmersión total que no puede permitirse fallos como los innumerables bugs que, por ejemplo, no te permiten finalizar misiones, o te hacen cruzarte con cierta frecuencia con personajes flotantes con los brazos extendidos en cruz (típica forma de modelaje), no poder realizar determinadas acciones, o completar diálogos... La cantidad de fallos reportados por desgracia, es bastante larga y nosotros podemos constatar que nos hemos encontrado con más de uno. Y no hablemos del lamentable rendimiento en consolas de la anterior generación... La compañía polaca ha querido que Cyberpunk pueda jugarse hasta en la Thermomix pero creemos que no es de recibo pagar el precio completo y recibir un sucedáneo gráfico del juego. Nosotros lo estamos jugando en Stadia y por suerte la calidad gráfica es bastante buena, pero sigue sin ser el producto idealizado en trailers y gameplays previos.

Y todo esto adquiere una gravedad mayor cuando sabemos lo que ha sufrido el equipo de desarrollo para sacar este juego; numerosos retrasos, horas interminables de crunch, maltrato laboral, promesas incumplidas... Todo para al final sacar un juego que parece sin pulir ni testar del todo. Un early access pero a precio completo.

No nos quedan dudas de que Cyberpunk 2077 hará historia en el mundo de los videojuegos, pero no será este año (al menos no hará historia de la buena). Sabemos que todo esto que hemos contado se arreglará y Cyberpunk 2077 brillará con luz propia en unos meses tras varios parches y actualizaciones. Porque es que, de verdad, ES UN JUEGAZO, no os quepa ninguna duda. No hay ninguno de sus fallos que no pueda repararse y cuenta con lo más importante que es una historia alucinante detrás. Solo necesita algo de tiempo; el que quizá sus directivos no supieron ver que hacía falta.

Veredicto: Muy recomendable pero aconsejamos esperar unos meses a su compra cuando solucionen los problemas técnicos