Deliver Us The Moon - Reseña Videojuego

• <ruido de estática>

• Covenantes, ¿nos recibís?

• ¿Alguien nos reci...

• <ruido de estática>

• ...sitamos ayuda.

¡Muy buenas, Covenantes!

Pues no era sino un día normal, como otro cualquiera, que nos hallábamos en la store de PlayStation en pos de algún juego que nos ayudara a alejarnos de la cotidianeidad de la vida, y henos ahí que, sin quererlo, nos encontramos ante un juego espacial incluido en nuestra suscripción. Éste no era otro que "Deliver Us The Moon", un juego narrativo de aventura en solitario que nos ha sorprendido gratamente. Y como no podía ser de otra manera hemos decidido compartirlo con vosotras.

Así que, ¡comencemos la reseña!

DUTM0 - Disculpe. ¿Sabría indicarme cómo llegar al Mercadona?

'Deliver Us The Moon' es un videojuego narrativo de aventuras y resolución de pequeños rompecabezas, en el que encarnaremos a un astronauta en su búsqueda de respuestas sobre qué ha podido suceder tras un evento catastrófico.

Basándose en películas como "2001: A Space Odyssey" o "Interstellar", los hermanos Koen y Paul Deetman comenzaron el desarrollo de este videojuego en su empresa KeokeN Interactive, para lanzarlo al mercado de PC en 2018 con el nombre "Deliver Us The Moon: Fortuna".

En 2019 fue retirado debido a que en el estudio no estaban muy contentos con el resultado, y decidieron realizar modificaciones en el sistema del juego, cinemáticas, ampliación de la historia e incluso reescribir el final. A finales del mismo año se relanzó, eliminando el sobrenombre de "Fortuna". En los siguientes meses se desarrolló la versión para PS4 y Xbox One, y en 2022 llegaron las versiones para la nueva generación de consolas y Stadia.

DUTM6 Menos mal que se inspira en 2001 y no en Dead Space...

HISTORIA

El juego comienza con nuestro personaje, un astronauta, que está a punto de embarcarse en una misión espacial. Pero, ¿una misión normalita? No.

La Tierra estaba echa una mierda por cambios climáticos y una crisis energética que sucedió en 2030 (por poco aciertan con lo que nos está pasando ahora), así que unos años después deciden crear la WSA (World Space Agency) para explotar un recurso de la Luna denominado Helio-3 (un isótopo del Helio) y crear una base allí para mandar la energía obtenida de ese recurso a la Tierra en forma de rayos de energía microondas.

Todo iba bien hasta que en 2054 se deja de recibir esa energía, y además de no poder cargar ni los móviles no se tiene comunicación con nadie de la base Lunar desde entonces. La WSA cierra.

Han pasado cinco años desde entonces y un pequeño grupo de personal antiguo de la WSA instalado en una remota base abandonada, planea el lanzamiento de un cohete con un astronauta a bordo para descubrir qué ha sucedido y restablecer el suministro de energía. ¿Y quién será ese astronauta?

DUTM2 Cables rotos, claro. No podía ser un llegar, reiniciar y listo.

EXPERIENCIA

Como hemos indicado antes se trata de un juego de aventuras más bien narrativo, que fácilmente podemos finalizar en unas 4-7 horas. Está diseñado para que sí o sí acabemos la aventura entendiendo en mayor o menor medida qué ha sucedido. Por tanto la experiencia ofrecida es bastante agradable (lo que no quiere decir que en algunos momentos no trate de agobiarnos un poco más), con una curva de aprendizaje muy suave.

Es una aventura lineal y bastante guiada puesto que estaremos buena parte de la aventura en contacto por radio, en la cual aprenderemos poco a poco a familiarizarnos con ciertos elementos de los que disponemos al principio, o que iremos adquiriendo a medida que avancemos. La vista irá alternándose entre primera y tercera persona dependiendo del tipo de situación en el que nos encontremos. Es algo que no se puede cambiar a nuestro antojo, pero están bien seleccionados los momentos en los que el juego nos sitúe con una o la otra.

Por ejemplo: para el tema de desplazamientos y resolución de puzles por lo general el juego recurre a una tercera persona. Sin embargo, en los momentos en que nos desplazamos por la nave o nos encontramos en gravedad cero estaremos en primera. En este aspecto, además, cabe destacar el cuidado con el que se ha tratado de trasladar al jugador los movimientos tridimensionales en el espacio. Y aunque por defecto pudieran resultar algo lentos los giros y rotaciones, se puede modificar fácilmente en la configuración del juego.

El diseño de los niveles es muy correcto, y en todo momento resulta sencillo saber qué debemos hacer y en qué orden. A lo largo de la aventura nos encontraremos implementadas diferentes mecánicas de acción: desde recabar información y la resolución de rompecabezas sencillos, a momentos un poco más tensos en los que el oxígeno resulta fundamental, pasando por esporádicos usos de vehículos u otra maquinaria. Ésto hace que, aunque el juego sea un poco "como una película", en algunos momentos se nos exija un poquito más de nuestra colaboración.

En este apartado destacamos positivamente aspectos que pueden parecer poco importantes, como no disponer de mapa dentro de la nave y tenerte que guiar por mapas y luces, o incluso echar de menos ciertos datos por no haberlos memorizado.

DUTM3 - Hola, ¿qué ASE?

GRÁFICOS

En el apartado gráfico destacamos un juego muy limpio y correcto. Nada sobra, y poco se echa de menos.

Como sólo hemos podido disfrutar de la versión PS5 no podemos realizar comparación objetiva, aunque tal como hemos podido indagar en esta nueva generación se han realizado mejoras en tema iluminación, sombras, reflejos, efectos de profundidad. Además disponemos de dos modos en los que elegir o rendimiento o fidelidad. Es cierto que hay comentarios negativos en los que se refieren a momentos puntuales del juego en los que se nota un descenso de los fps, pero en nuestro caso no hemos podido apreciar esto en ningún momento.

El juego se ve muy bien, siempre desde la perspectiva de lo pequeño que es el estudio que hay detrás, con buena ambientación e iluminación, y resulta sencillo descubrir con qué objetos podemos interactuar. La transición con cinemáticas es correcta.

Hemos de destacar en este apartado que en algunos momentos sí hemos podido disfrutar de imágenes reseñables en los paseos por el exterior.

DUTM5 Paseo a la plácida luz de la...¿Tierra?

SONIDO

Sin ser un apartado que pueda destacar para todo el mundo, cabe decir que los efectos y la música acompañan perfectamente a cada situación. La música melancólica de Sander van Zanten encaja perfectamente con cada momento del juego: mientras que en algunos momentos estará "simplemente" de fondo, en otros momentos su suavidad será lo único que nos separe del vacío infinito del espacio.

Por cierto, si queréis echarle un oído, podéis hacerlo en Youtube o Spotify.

Además cabe destacar que para PS5 y Xbox Series se han retocado ciertos efectos para tratar de conseguir una atmósfera más inmersiva.

DUTM4 Aquí no llega RockFM, pero el apartado ambiental cumple bastante bien.

DIFICULTAD

Como ya hemos dicho anteriormente, el juego no es para nada difícil. Más podría asemejarse a una película completamente guionizada en la que no podemos salirnos del papel, y en la que parece que tenemos alguna decisión. Está diseñado para que disfrutemos de unas horas de entretenimiento, entendamos correctamente la historia y lo que ha sucedido, todo esto entremezclado con algunos puzles y situaciones en las que se nos necesita para avanzar.

Todo es muy intuitivo, no hay enemigos, ni monstruos, ni grandes hazañas a realizar, salvo investigar para resolver un misterio. Ello no quita para que en algunos momentos se nos exija un poquitín más, metiéndonos prisa en situaciones con carencia de oxígeno, o avisándonos de que todo se va al garete si no resolvemos ciertas situaciones. Pero todo en su justa medida para que no perdamos de vista lo más importante: disfrutar de la narrativa a través lo visual y lo auditivo.

DUTM7 No tendría gracia un juego espacial en el que no tuviéramos que correr un poquito por nuestras vidas, jajajaaj.

CONCLUSIÓN

Aunque ha llegado por sorpresa a nosotras, a los miembros de TheCovenant que lo han podido jugar les ha gustado bastante. No es el juego del año, ni tampoco pretende serlo (entre otras cosas porque lo habría sido en 2019 jajajjaja), pero se nota muuuuucho mimo en todos y cada uno de los diferentes aspectos del juego. Una buena experiencia para disfrutar en unas horas y que no dudamos que os dejará con buen sabor de boca.

DUTM1 Y ya os avanzamos que este es el primero de los juegos espaciales que vamos a reseñar, muajajajajaja.

Y ya por último y como curiosidad, esta vez hemos querido indagar en un dato científico: qué es el Helio-3.

El Helio-3, tal como se deja entrever en el juego, es un isótopo del Helio generado de forma natural en estrellas como el Sol, con propiedades que lo hacen idóneo para la generación de energía nuclear pero, aunque no se explica del todo, nos hemos informado de que no existe en abundancia en la Tierra debido al efecto de la atmósfera terrestre como escudo protector ante la radiación. Sin embargo, en la Luna y en otros planetas como Marte, se puede hallar en mucha mayor cantidad.

Sus cualidades frente a, por ejemplo, el tritio (isótopo del Hidrógeno que se trata de emplear para la fusión nuclear) serían la facilidad en su manejo, tanto del material como los residuos, así como la menor probabilidad de accidente, dado que al ser un isótopo estable no es radiactivo. Esto hace que, la explotación del Helio-3 en la Luna, se haya considerado muchas veces como la nueva conquista del Oeste por las grandes empresas aeroespaciales.

Con esta curiosidad, que nos hace darnos cuenta de que a veces detrás de, en este caso, un juego creado para el entretenimiento, se encuentra una importante labor de documentación, os dejamos hasta la siguiente reseña. ¡Esperamos que os haya gustado!

¡Hasta pronto, Covenantes!

Y para quienes habéis llegado hasta aquí, os dejamos con uno de los momentos que más nos ha gustado del juego. Es breve y... bueno, un poco spoiler porque mola. Así que vedlo bajo vuestra responsabilidad AQUÍ.