Doom Eternal

Doom Eternal

Doom Eternal

Plataforma: PC, Xboxone, Xbox XS, PS4, PS5, Nintendo Switch y Stadia.

Fecha publicación: 19/03/2020

Estudio: Id Software / Bethesda.

Género: FPS (First person shooter)

Modo: Un jugador / Multijugador

 

Si alguna vez alguien os dice que los juegos de disparos le aburren es bastante probable que esa persona no haya jugado nunca a Doom Eternal. Estamos ante el que, para mí, es el juego de disparos de la década. Hacía muchos años que no me divertía tanto con un videojuego. Poneos cómodos y os hablare más de él.

HISTORIA:

Los veteranos de la saga ya sabréis que la historia en estos videojuegos es solo una excusa narrativa para llevarnos a nuevas zonas donde masacrar demonios. En Doom Eternal no es la excepción, aunque hay que agradecer el esfuerzo por parte del estudio de añadir un poco mas de profundidad a la misma, sobre todo a la hora de darle un trasfondo y una explicación tanto a nuestro personaje, el Doomslayer como a nuestros principales enemigos, que no los únicos: las tropas del infierno.

Para no entrar en muchos detalles, lo que habíamos intentado evitar en todas las anteriores entregas ha acabado ocurriendo. Los demonios invaden La Tierra trayendo una guerra y una destrucción, nunca mejor dicho, apocalípticas. Ya han consumido el 60% del planeta y las bajas se cuentan por miles de millones. Nos toca a nosotros revertir la situación dando caza a tres sacerdotes del infierno que dirigen la invasión.

GAMEPLAY, MASACRE EN 3D:

Sin duda alguna, el punto fuerte de este título es su excelente jugabilidad. Si ya habíais jugado al título de 2016: DOOM notareis que es parecido a este pero mucho más rápido, divertido y ágil. Al poco tiempo de empezar el juego, os daréis cuanta de una cosa: no podéis parar, pues parar significa morir. Este está pensado para que explotes al máximo tus habilidades como jugador y las lleves al límite apoyándote en el entorno. En Doom Eternal no eres una torreta que dispara munición a enemigos casi estáticos y que se puede cubrir fácilmente en los escenarios. Los enemigos son muy numerosos y rápidos; si te pillan, te hacen una cantidad de daño brutal. Conocer las distintas características de tus enemigos, conocer y dominar las mecánicas y habilidades de tu personaje y pensar en tres dimensiones son las claves para el éxito.

Cada tipo de enemigo tiene unas características distintas, así como puntos débiles a explotar; que van desde torretas que podemos destruir para reducir la amenaza de ciertos enemigos, hasta ciertos modos de disparo que directamente anulan a un tipo concreto (Modo sec de escopeta vs Cacodemonio XD).

Dentro de nuestras mecánicas, hay tres pilares que debemos comprender y sinergizar durante la masacre para tener éxito: matar enemigos con ejecuciones nos da salud; quemarlos con el lanzallamas nos da armadura y partirlos en dos con la motosierra, siempre que tengamos combustible, nos da munición. Esto ultimo hará que los enemigos más débiles sean básicamente piñatas rellenas de munición ya que el primer indicador de combustible se rellena solo con el tiempo.

Por último, tendremos que pensar en tres dimensiones, saltar, volar, esquivar y usar los portales de teletransporte para que consigamos acabar con las incesantes y frenéticas hordas de enemigos que el titulo nos lanzara a la cara.

DISEÑO Y ARTE:

Otro de los puntos fuertes del título, tanto a nivel artístico como de diseño de niveles.  Es simplemente brutal. Los modelados de los enemigos son geniales y asquerosos. El mundo nos muestra entornos diversos y extremadamente detallados; desde una Tierra consumida por los horrores del infierno, hasta ciudades antiguas o bases espaciales en la luna Phobos.

El diseño de niveles está muy bien pensado, tanto para explotar al máximo el gameplay como para darle un ritmo adecuado al título. El juego concatena zonas de combate con zonas de plataformeo y exploración más pausadas, que son necesarias y muy satisfactorias. Y es que resulta que tras cada combate acabas literalmente exhausto, así que esas pausas en el ritmo se agradecen muchísimo. Además, es en estos momentos cuando debemos descubrir la enorme cantidad de secretos y coleccionables que los diseñadores han escondido por los niveles.

SONIDO:  

Todo esto no sería nada sin su excepcional música, de la mano de Mick Gordon, quien ya nos sorprendió con la increíble BSO de DOOM 2016. Dentro de este título, encontramos piezas memorables que encajan a la perfección con el ambiente y las situaciones que el juego nos muestra; así como frenéticas y excepcionales canciones metal que suenan mientras nosotros les hacemos cosquillas en la barriguita a los demonios con la motosierra.

CONCLUSION Y OPINIÓN:

Si venís estresados del trabajo y os dan ganas de estrangular a vuestro jefa/e o a algún compañera/o, esta es una alternativa para liberar tensión y adrenalina sin acabar despedidos. Es frenético, divertido, adictivo y satisfactorio. Si no lo habéis jugado y os llama mínimamente la atención, haceos un favor y jugadlo, no os arrepentiréis.