El Padre (2020) - Florian Zeller

El Padre (2020) - Florian Zeller

Título original: The Father

Año: 2020

Duración: 97 min.

País: Reino Unido

Dirección: Florian Zeller

Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton

Fotografía: Ben Smithard

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss.

Se trata de una película dramática dirigida por el francés Florian Zeller que adapta su propia obra teatral homónima escribiendo el guion junto a Christopher Hampton. La historia nos muestra a un hombre llamado Anthony que empieza a perder la memoria debido a la vejez y la demencia, mientras su hija intenta ayudarle desesperadamente. Anthony trata de encontrarle sentido a sus circunstancias cambiantes, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso de la propia realidad. Tras su paso por Sundance, Toronto, Telluride y el Festival de Cine de San Sebastián, la película se ha estrenado en España el pasado 23 de diciembre.

Se trata de una película compleja, dura y triste, que retrata de una forma sublime, el desconcierto y sufrimiento del personaje principal. La historia de Anthony se cuenta en una secuencia de días, en los que la realidad y la ficción se confunden y el tiempo y el espacio se distorsionan, dando como resultado un relato en primera persona, que nos desorienta, nos revuelve y nos confunde, y que plasma, con una sensibilidad sublime, la realidad de la demencia y la pérdida de memoria.

En la película aparecen apenas una decena de actores, y todos están impecables. Anthony Hopkins hace un papel espectacular y sorprendente, sus diálogos (casi monólogos) su expresión corporal, sus miradas confusas, hacen que el personaje sea creíble al 200%. Olivia Colman, como hija, está excelente como siempre, y es que parece que hubiesen escrito el papel para ella.

Otro punto destacable es la banda sonora de la película compuesta por el archiconocido Ludovico Einaudi. Cada tema está escogido a la perfección para cada momento del filme y suena entrañable, familiar y melancólico.

Una película profundamente triste, pero que sin duda recomiendo ver.