El secreto de Kaos  - Mente Colmena (Beranga, Cantabria) - Review Escape Room

El secreto de Kaos - Mente Colmena (Beranga, Cantabria) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Tensión/Acción
Provincia Cantabria
Duración 90-120 minutos
Jugadores 2-6 jugadores
Web Acceder

Uno de los hackers más peligrosos del mundo ha caído. Encerrado en su propia casa ha conseguido cerrarla a cal y canto antes de poder registrarla. En su interior guarda varios dispositivos capaces de lanzar un potente virus que dejará a la humanidad en la edad de piedra tecnológicamente hablando. La situación es delicada, y Kaos nos lleva ventaja.

Es por eso que la corporación Mente Colmena necesita un equipo de élite preparado para acceder a la vivienda y recuperar los dispositivos para destruir lo que contengan en su interior. De vosotros depende el futuro de la humanidad. De vosotros depende descubrir... El Secreto de Kaos


Imaginad por un momento la siguiente escena: una persona conduciendo llega a un cruce de caminos y mira con actitud dubitativa las señales: ¿tomar el camino fácil y conocido aunque seguramente esté repleto de coches con demasiado tráfico o tomar el riesgo de irte a la aventura por un camino secundario desconocido poco transitado? A veces, tomar riesgos y tomar caminos alternativos, puede llevarte a sitios maravillosos y desconocidos o hacerte caer en un pozo de fango del que ya es imposible salir.

En la vida debemos tomar muchas decisiones importantes, y pensamos que cuando unos creadores de escape room quieren poner en marcha su empresa, quizá se vean en la siguiente disyuntiva: ¿tirar por el camino que ya abrieron otros escape rooms y hacer algo más canónico y conocido y que se parezca a otros escape rooms pero con alguna idea propia o perder la cabeza y carretera y manta a pesar de las consecuencias.

La gente de Mente Colmena Rooms, son de los que eligieron el camino “alternativo” cuando decidieron crear su experiencia : El Secreto de Kaos, un escape room situado en la pequeña localidad de Beranga en Cantabria.

Desde hace tiempo, nos estaban llegando comentarios positivos de otros amigos escapistas por lo que nuestras ganas de jugar esta room eran importantes y más cuando en la pasada edición de los conocidos premios Escape Room Awards, El Secreto de Kaos estuvo nominado en las categorías de “Mejor Sala Original” , “Mejor Acting” y llevándose el 2º premio a mejor Marca Empresa a Mente Colmena. ¿Estaría a la altura todo eso que dicen?

El Secreto de Kaos mezcla acting con una experiencia inmersiva de investigación estilo thriller. Pero donde otros se quedan en alguna interacción puntual con el game master, en este escape room, la interacción lo es todo. El game master está presente de una forma “omnipresente y constante” y el éxito de tu misión depende en mayor medida de las posibles interacciones que tengas con él a través de algunas escenas muy interesantes. Aquí viene el gran riesgo que sus creadores han decidido tomar: allá donde otras salas que cuentan con una alta interacción con el master han podido fallar debido a “agotamiento” del jugador, El Secreto de Kaos se apropia de esta característica para enriquecer la narrativa y lanzar un guante al jugador que ha de ponérselo y jugar con ella. Es una historia adulta y compleja, con muchos matices y según pudimos ver con varios posibles finales. Todo depende de nuestras decisiones morales como “personajes” y nuestras acciones como escapistas. Es un gran acierto sentir que la experiencia muta y se adapta a nuestra forma de jugar y cómo el grandísimo GM (y propietario) está pendiente a cada pequeño detalle y comentario que se haga: ya que puede ser utilizado a nuestro favor… o en nuestra contra. Cada una de las pistas que se dan por parte del GM no son directas ni del tipo “abre ese candado de allí” sino que están inteligentemente integradas en conversaciones curiosas que sin darnos cuenta nos harán avanzar tanto en la historia como en el propio room. Esta propuesta es un gran riesgo y es como lanzarse desde un trapecio sin red: pero consiguen hacer una pirueta mortal sin un rasguño. ¡Y vaya que si lo consiguen¡

La experiencia con esto, variará mucho de un grupo escapista a otro, tanto que de hecho nuestras dos sesiones se sintieron distintas (jugamos 2 grupos consecutivamente, uno de 3 y otro de 4) . Es por ello que sugerimos a quienes se acerquen hasta Beranga vayan predispuestos a rolear y bucear en una interesante historia, sino por lo contrario, la experiencia no tiene ningún sentido (se agradece que en la propia página web se advierta de este asunto).

una.jpg

Respecto a los puzzles, todos los que fuimos encontrando a lo largo de todo el tiempo nos parecieron correctos, bien mantenidos y bien integrados en la historia que se nos quiere contar, pero echamos en falta alguno de esos puzzles memorables que recuerdas para siempre bien sea por su originalidad, por su aparente y elegante resolución o por su gran complejidad. En este sentido hay bastante variedad en cuanto a mecánica: lógica, asociación e incluso alguna habilidad, pero avisamos : ¡se trata de una sala donde hay que rebuscar y observar mucho! En este sentido, debéis sacar el escapista más “clásico” que todos llevamos dentro y toquetear y esculcar todo lo que podáis. Creemos que si bien aceptan hasta 6 personas es preferible no sobrepasar los 4 jugadores para poder disfrutar más.

La decoración es más que correcta para la historia que se quiere contar aunque sin grandes sorpresas en este sentido y donde nos encontramos con alguna estancia más resultona que otra (sobre todo en el tramo final). En este sentido se aleja de los grandes presupuestos de algunas salas nuevas que hemos jugado recientemente. Pero a pesar de ello, se trata de una sala entrañable y con muchísima personalidad ya que encontraréis numerosos guiños y objetos que pertenecen a “la cultura popular”. No os podemos desvelar estos “guiños”, pero ya os adelantamos que son muchos. ¡Tanto que podría considerarse un pequeño museo!

Además siempre es un aliciente encontrarse con un amplio espacio para jugar cómodamente en un local bien climatizado y donde a pesar de la cantidad de elementos y la decoración abarrotada en según qué puntos, no sentimos suciedad ni falta de higiene como nos ha pasado en otras ocasiones.

una (1).jpg

Otra cosa que queremos agradecer mencionar es el trato hospitalario, personalizado y agradable que ofrecen (con incluso un pequeño recuerdo escapista que no podemos desvelar). Al final de la partida tuvimos una agradable charla donde nos enseñaron “ese pequeño museo” que esconden, compartimos momentos y anécdotas de la partida, escucharon con paciencia nuestras opiniones y comentarios, resolvieron muy amablemente nuestra dudas y además disponen de un excelente photocall muy bien pensado con multitud de props y elementos divertidos para tener una buena foto para la posteridad.

Una vez más insistimos y recomendamos a aquellas personas que disfrutan de esta forma de ocio, que son los escape rooms, no se queden en los nombres más grandes y en las enormes “producciones con grandes presupuestos”. Os animamos a que viajéis y hagáis rutas escapistas alejadas de las grandes ciudades o de las rutas más “conocidas” y apoyéis a las salas más recónditas … porque si os alejáis del camino y os metéis por caminos alternativos a veces se encuentran sorpresas tan especiales y originales como El Secreto de Kaos.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING