El secreto del almacén del puerto - Fugarte (Santander) - Review Escape Room

Provincia Cantabria
Duración 90 minutos (versión PRO) - 60 Mins (Normal)

Santander 1869. Las guerras por mantener las colonias tienen en vilo al país. Habéis sido llamados a filas y como gran parte de la población, no tenéis recursos para eludir ir a la guerra. Tampoco tenéis mucho tiempo, pues al alba seréis reclutados por el Ejército.

¿Cómo conseguiréis escapar de tan oscuro futuro?

Las sorpresas aguardan tras cada esquina o rincón, y con "El Secreto del Almacén del puerto" creada por Fugarte nos llevamos una enorme sorpresa. Este poco conocido escape room suele estar fuera del radar escapista habitual pero se trata de un grandísimo juego de corte clásico.

En esta sala de escape no esperéis una gran producción amparada bajo un enorme presupuesto, ni un espacio de juego enorme con multitud de zonas de juegos distintas, ni tampoco una experiencia tipo "feria" con locas y sorprendentes transiciones... Os encontraréis con una ambientación muy sencilla aunque lo suficientemente creíble para evadirnos de la realidad y hacer algo más inmersivo el juego. El espacio de juego no es muy grande por lo que creemos que quizá, en caso de ser 6 jugadores durante la sesión, al ser tantos jugadores estos pueden estorbarse en varios puntos (nosotras jugamos dos sesiones consecutivas de 3 jugadores cada una y estuvimos muy cómodas).

Cuando reservamos vimos que ofrecen 2 modalidades, la normal de 60 minutos y la versión pro de 90 minutos (con un entendible sobrecoste en el precio de la sesión), donde recomiendan tener cierto bagaje escapista y haber jugado al menos 20 escapes . Esta última modalidad fue la que elegimos ya que según dicen en la web: “es solo apta para equipos que buscan un reto y los jugadores deben venir al cien por cien”, y afortunadamente nos pareció una excelente opción.

Los puzzles en esta clásica sala de escape lo son todo y pudimos enfrentarnos a un nivel de dificultad realmente exigente que nos sorprendió. Los juegos están tan bien pensados y diseñados que fluyen de una manera deliciosa. No resultan tediosos y repetitivos, son divertidos, algunos muy originales y están bien integrados tanto en la ambientación de la sala como en la historia que se quiere contar. Su resolución principalmente en el tramo inicial no es lineal por lo que se nos permite jugar en paralelo consiguiendo varias líneas de resolución… Hay tanto por hacer que hay un momento en que es una auténtica locura la cantidad de cosas pendientes que hay “sobre la mesa”, momento en que por un momento se roza el descarrilamiento, pero tras estos momentos de “parraque” , algo hace click y se consigue enderezar el juego y no tener grandes atascos. Aquí está la magia de lo que debería ser hoy en día un escape room de corte clásico: Si no puedes competir con una gran producción de esas que ofrecen “experiencia” aquí debes sorprender a golpe de candado y juegazos.

Como decimos, los juegos de esta sala cántabra son lo más importante, pero en algunos escape rooms de corte clásico que hemos jugado recientemente se siente una experiencia algo hueca. Para nuestro asombro, en esta sala de escape los juegos y puzzles consiguen que poco a poco se nos vayan dando pinceladas de una historia envolvente que se torna más interesante con cada nuevo paso que damos (y también hace reflexionar cuando acabe el juego, ya que se trata de una historia real) . Esto es algo que no esperábamos en absoluto y que nos gustó mucho, así como un pequeño y divertido a la vez que inesperado punto de aventura final.

Como punto de mejora, quizá el elemento que menos nos convenció fue el sistema de pistas, que ciertamente es algo desfasado y anacrónico. Quizá estaría bien que le diesen una vuelta a este tema y pensasen en algo más acorde con la temática y tiempos en los que estamos.

“El Secreto del Almacén del Puerto” es un escape room (en su versión PRO) que es una delicia para los jugones tryhard escapistas como nosotros, con multitud de puzzles con una dificultad alta. Una sala que es pura nostalgia escapista clásica y donde se nota el sello de autor por querer ofrecer unos grandísimos acertijos y querer una historia real sepultada por el tiempo y que hay que reivindicar. Sabe a vetusto y añejo,sí .. pero qué bien se juega una sala cuando esta está hecha con cariño y pasión !!!