Elkano - (Guetaria, Guipúzcoa) - Review Escape Room

Elkano - (Guetaria, Guipúzcoa) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Aventura
Provincia Guipúzcoa
Duración 75 minutos
Jugadores 2-5 jugadores
Web Acceder

Las voces de los vientos marinos traen el alma desconocida de Elkano. Las voces tramposas de los vientos marinos. Nos han contado las hazañas del marinero de Getaria. Hemos oído la versión heroica de la odisea que fue darle la vuelta al mundo. Hemos leído los diferentes perfiles de Elcano en contextos reales o interesados : navegador, impostor, el pescador que hablaba en euskera con las sirenas, el sanguinario soldado a favor de la corona, el amante generoso, el cobarde violador, fiel a su tripulación, traidor a sus superiores en cargo, leal al emperador Español, ilustrado del renacimiento, devoto, el cristiano que firmó un pacto secreto con el diablo, el hombre que fue vencido por su hombría, el hijo que fue educado con humanidad… puede ser barato poner etiquetas a la memoria.

Casualmente, en todos los viajes sin retorno queda algo olvidado siempre. Alguien esperando. Muda. Silenciada por la historia.

La aventura esta en tus manos. Aquí no encontraras interpretaciones nuevas de la historia. O tal vez sí. Aquí no encontraras verdades o mentiras sobre la época que le tocó vivir a Joan Sebastian Elkano. O tal vez sí. Aquí, como mucho, conocerás un poco más sobre ti. O tal vez no. Y dudar no es poco.


En nuestros viajes siempre nos gusta reservar un hueco para jugar uno de esos escape room que a veces no se encuentran en una gran ciudad y están algo alejadas de los distintos círculos escapistas habituales. En esta ocasión en una visita express de un corto fin de semana a Euskadi, más concretamente a Bilbao conseguimos encajar un hueco para ir hasta Guetaria, un precioso pueblito de la costa de Guipúzcoa y jugar “Elkano Escape Room”, una sala de escape inspirada en la vida y obra del famoso marino Juan Sebastián Elkano (Elcano), oriundo de la misma localidad.

En Guetaria se respira el ambiente marinero y pueden verse la influencia de este ilustre personaje (que consiguió ser nada más y nada menos que conseguir con éxito con la Expedición de Magallanes-Elkano realizar la primera vuelta al mundo entre los lejanos 1519 y 1522). Este hecho concreto y la enigmática vida de este personaje, de corte casi de legendaria es la temática principal de esta sala de escape, que tiene el honor de estar situada en un más que digno puesto 25º de los premios mundiales de escape room Terpeca

La mayor baza de Elkano es su cuidada y asombrosa ambientación. No queremos hacer demasiado spoiler, pero durante la partida os encontraréis con numerosos espacios muy distintos entre sí con decoración muy cambiante, con unos buenos juegos de luz, sonido y “otros truquitos de magia” que harán volar vuestra imaginación y os harán pensar que estáis en la mismísima expedición marinera.

La recepción por parte del game es “in game” y esto ayuda a ponerse en situación y meterse en la historia, con un toque misterioso y enigmático ante la historia que vamos a vivir durante un buen rato. Estamos en 2022 y todos los escape room que no sean “multisala” deberían contar con un inicio y recepción inmersiva para así para mejorar la experiencia: nos cuesta mucho meternos en la historia después cuando la recepción del local parece una sala de espera de espera de alguna de una “clínica dental” . Bajar incluso paseando por la calle donde se encuentra Elkano y ver la fachada del edificio y la puerta ya es inmersivo y esto siempre hace que la experiencia sea mejor.

IMG_9066 (2).jpg

Es bien sabido que una de las características más notables que tienen “las salas del norte” es la capacidad de sepultarte en pruebas y realizar puzzles geniales muy ingeniosos hasta de un simple “bolígrafo”. En Elkano encontraréis numerosísimos puzzles de distintos niveles de dificultad (según nos contó el game master incluso pueden ajustar la complejidad un poco durante el juego). En nuestro caso que jugamos únicamente 2 personas (algo poco habitual en nuestro grupo de juego) quizá nos resultó que había bastante tarea que hacer y nos costó bastante en algunos momentos necesitando la inestimable ayuda del game master, pero jugando a más jugadores (3-4 es buen número) el escape room se hace más llevadero. Es un escape room donde hay que leer bastante y sobre todo entender lo que nos están queriendo decir. ¡No hagáis lectura diagonal o paséis por alto los detalles ! Los puzzles y enigmas van muy en consonancia con la temática (incluso siendo didácticos por momentos). Todos ellos están muy bien manufacturados y los hay de todos los tipos posibles: lógica, habilidad, de rebuscar, de candados más clásicos y más tecnológicos … pero siempre bien integrados con la ambientación y decoración, haciendo que nada desentone. Incluso hay momentos para la sorpresa (algo que nunca habíamos visto) e incluso para el humor.

IMG_9106.jpg

Es una sala muy divertida de jugar sobre todo por la variedad de su propuesta tanto en espacios como por sus pruebas. Tiene algo que suele gustarnos bastante y es un elemento central al que siempre hay que volver y del que varios puzzles y situaciones que orbitan alrededor. Nos parece un elemento ideal de juego sobre todo para diversificar y poder realizar resolver distintos puzzles en paralelo (sobre todo si el grupo es numeroso) y que además aporta narratividad a la experiencia (algo que para nosotros siempre es un punto a favor).

Sería sencillo con acabar la experiencia, darte las gracias y “despacharte”. Pero cuando una sala de escape decide perder el tiempo y gastarse algo de dinero en hacer un bonito obsequio-recuerdo del escape room a los jugadores, nos llega al corazoncito. Detalles como este hacen que las experiencias queden en el recuerdo. ¡ Vaya si los detalles cuentan !

IMG_9365.jpg

“Elkano Escape Room” es una sala algo alejada de las rutas más “turísticas” escapistas, pero como hizo el famoso marinero en su ruta alrededor al mundo, a veces es necesario desviarse para encontrar joyas en lugares rećonditos y exóticos. vale la pena cada kilómetro que os desplacéis para jugar esta sala. Insistimos que se llevó un puesto 25º en los prestigiosos premios Terpeca del 2020… así que cuando el río suena es que agua lleva.

Bonus Track: Si vais a Guetaria, no dejéis pasar por alto de tomar un pincho de tortilla de patata en el bar Itxaspe. Una delicia que nos encantó y que descubrimos gracias a la recomendación del game master tras acabar la partida con hambre y ganas de tomar un respiro.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING