Extinction - Ingenious (Elche) - Review Escape Room

Provincia Alicante
Duración 75 minutos
Jugadores 2-7 jugadores

Trabajáis para una corporación farmacéutica que ha desatado un devastador virus que convierte a los seres humanos en zombis hambrientos de carne humana. Sospechamos que uno de los doctores autores del virus, arrepentido, está desarrollando una cura en unas instalaciones secretas.

Vuestra misión: abrirse camino hasta su ordenador, recuperar la información y destruirla antes de que el ejército aparezca para trasladar las instalaciones.

Hace unos años éramos muy fans de aquellas primeras Survival Zombie, una experiencia interactiva de gran formato donde tenías que sobrevivir una noche entera a un ataque zombie. Este juego mezclaba teatro interactivo, con alguna mecánica (muy rudimentaria) de escape room, terror y mucho survival.

Trasladar aquellas sensaciones a un espacio cerrado y más contenido, pero comprimiendo, mejorando y modernizando todo aquello, es lo que propone la gente de Ingenious Escape Room con su Extinction (localizado en Elche, Alicante).

En primer lugar, advertimos a los puristas que este juego se aleja de los cánones de los escape room tradicionales para convertirse en una experiencia casi cinematográfica que se acerca muy acertádamente al mundo de los videojuegos y a los citados juegos survival.

En Extinction, no se andan con mucho detalle y van al grano, y eso es de agradecer. Una vez formado el equipo y dadas un par de instrucciones sobre el funcionamiento de la experiencia (y un arma molona), te das de bruces con una historia que te atrapa y de la que es complicado escapar.

Y es que en Extinction es complicado sentirse seguro en ningún momento. La amplia zona de juego, está maravillosamente bien pensada, llena de recovecos y truquitos para que el grupo al completo se sienta expuesto e indefenso... porque sabes que tras cada esquina o zona de oscuridad, puedes darte de bruces con uno de esos seres o quizá te ataquen por la espalda.

Los zombies están maravillosamente interpretados por los game master, que hacen un papel impresionante y creíble, no dejando que baje la tensión ni un solo momento, para que la magia de la experiencia no desaparezca y no te de tiempo a evadirte de la inmersión. No podemos imaginarnos el agotamiento físico y mental que puede suponer para un game master, mantener ese nivel de energía durante todas las sesiones de un día. ¡Tremendo!

Una de las cosas buenas que tiene Extinction es lo conseguida que está la sensación de aventura y acción, haciéndote moverte ¡y mucho!. Esta sensación no la buscan como otras salas de escape, con laberínticos túneles que tienes que recorrer de rodillas, o subirte a un "rocódromo" o con piscinas de bolas porque aportan artificialidad (cosas de las que ya, aprovechamos a decir, que andamos algo hartas por que están ya muy vistas y comenzamos a ser algo viejas). Aquí te hacen moverte por todos los espacios, ir y volver varias veces, esconderte y correr.... correr mucho! Además esta sensación de acción, se ve incrementada porque te encontrarás con varias pruebas de valor a lo largo del juego que harán al grupo separarse y pensar inmediatamente que quizá no ha sido tan buena idea quedarte aquí o ir por allá.

Pero quizá el punto más fuerte de Extinction sea el milimétrico manejo del flow de juego y el timing de la experiencia por parte de los game master. Saben perfectamente cuando aparecer y darte pistas, siempre en el momento oportuno y con la información necesaria para que no parezca que te están solucionando la papeleta. Saben cuando impactar, cuando estar en calma y cuando dar al botón del nitro para elevar la tensión. Es por ello, que Extinction es uno de los juegos más divertidos que hemos jugado en mucho tiempo.

Llegados a este punto, por la reseña puede parecer que Extinction no se trata de un escape room, y que no hay apenas puzzles y enigmas, pero no es así. En Extinction los hay, y no son pocos. No son los puzzles más sorprendentes que puedas imaginar ni son un gran alarde de tecnología, pero en la mayoría de los casos, están tan difuminados y bien integrados con la historia y la ambientación, que ni te das cuenta que estás resolviendo cosas. Todo se siente muy orgánico. No tienen gran dificultad, excepto alguno puntual que se puede complicar un poco más de la cuenta debido a la tensión del momento. Respecto a esto, hay que decir que quizá, si bien la sala de escape admite hasta 7 jugadores (nosotras jugamos 6), quizá recomendaríamos ser 4-5 jugadores como mucho para disfrutar más.

El terror en Extinction es directo, cruel y sin adornos. Aquí no hay espacio ni tiempo para ese miedo psicológico a lo desconocido donde solo se sugiere lo que puede haber tras la puerta. Aquí el terror está claro, está basado en sustos (muchos) de zombies, que no te darán ni un respiro. Podrás verlos, olerlos y tocarlos (bueno, esto mejor que no, o estarás eliminada). A nosotras no es una temática que nos quite mucho el sueño a pesar que somos fans del género, pero está claro que debido al desbordante acting de los actores / game masters y la ya comentada altísima tensión durante el juego, sudamos y sufrimos lo nuestro para seguir adelante en determinados momentos.

En la charla post partida, la gente de Ingenious Escape, nos comentaron un próximo escape room de terror, sobre el que están trabajando, cuya temática nos ha encantado y que esperamos con ansia (creemos que será más introspectivo y calmado :).

Esta sala de escape, llevaba mucho tiempo en nuestro radar tanto por las buenas impresiones generales de la misma de otros jugadores, como por la temática de la que somos muy fans, como por pura nostalgia survival. Es una sala que no nos ha decepcionado en absoluto (teníamos las expectativas muy altas) y que nos deja grandes momentos en el recuerdo. Para nosotras se convierte en imprescindible por lo tanto en Alicante y en cualquier ruta escapista que se precie.