Fear Street (trilogía) - (2021, Leigh Janiak) - Reseña película

Fear Street (trilogía) - (2021, Leigh Janiak) - Reseña película

Año: 2021.

Duración: 107, 110 y 114 min. (respectivamente)

País: EE.UU.

Dirección: Leigh Janiak.

Productora: Chernin Entertainment.

Distribuidora: Chernin Entertainment, Netflix.

Guión: Phil Graziadei, Leigh Janiak (Fear Street Parte 1: 1994); Leigh Janiak, Roberto Patino (Fear Street Parte 2: 1978); Phil Graziadei, Leigh Janiak, Kate Trefry (Fear Street Parte 3: 1666). Basado en los libros de R.L. Stine

Música: Marco Beltrami

Género: Terror, Intriga, Slasher, Sobrenatural, Brujería.


¡Muy buenas, Covenantes!

Otro día más me encuentro dispuesto a darle a las teclas para realizar una reseña peliculera. ¡Pero es que esta vez es triple! Hoy os traigo una trilogía slashera-palomitera que nos ha regalado Netflix este verano, y que hasta este finde no había tenido oportunidad de catar.

Antes de nada recordaros que toooooodo lo que leáis aquí es subjetivo y producto de vuestra imaginación, y no me he leído los libros así que perdonadme (o no) si tiro los dados y saco pifia en algún momento.

Damos comienzo a Fear Street...

...salvo que tengáis miedo

GIF pa'sustar


El meollo de la historia es el siguiente: Tras una serie de eventos escabrosos sucedidos en el pueblo ficticio de Shadyside, Ohio, un grupo de adolescentes trata de descubrir si éstos guardan relación con otros similares sucedidos en el pasado y, de ser así, cómo están conectados. Y poner fin a la maldición que asola la región desde hace siglos.

Asesino que no muere, brujas lanzando maldiciones, sangre y vísceras se ven mezclados en toda la trilogía en la que, como ya imaginaréis por los títulos, nos va a transportar a diferentes épocas para ir desentrañando el misterio.

Es ese misterio el que nos hará viajar a tres años diferentes para jugar a los detectives y descubrir qué va pasando. El "presente" de 1994 es recurrente en las cintas de la trilogía, con el uso de narraciones, flashbacks y visiones para desplazarnos entre fechas.

El asunto de la dirección y llevar la obra a buen puerto recae en Leigh Janiak, quien ha dirigido para la TV capítulos de las series Scream (2015), Outcast (2016) y Panic (2021). Y digo "buen puerto" porque, personalmente, me ha gustado bastante. Más de lo que esperaba, de hecho. En el reparto, además de el rostro de la protagonista Kiana Madeira (es simpático que el apellido de su personaje sea "Fier", muy parecido a "Fear"), podemos ver caras que reconoceremos de "Stranger Things" como Sadie Sink y Maya Ray Thurman-Hawke, también aspirantes a scream queen. Casi todo el reparto está formado por adolescentes salvo algún personaje adulto como el Sheriff.

Sheriff que, interpretado por Ashley Zukerman, como es habitual en estas películas, es el típico adulto que no cree ni una palabra de lo que le dicen aunque estén escamochando a alguien a tres metros, hasta que ya es demasiado tarde.


Para no comentar nada que pueda destripar si no las habéis visto, me ceñiré a comentar un poco por encima las películas de forma general. Por si acaso, dejaré un --POSIBLES SPOILERS-- en las tramas de la parte 2 y la parte 3, por si no queréis leer de qué va cada peli. Aunque ya por el año imagino que os lo podéis imaginar, así que las imágenes van a estar sí o sí, jajajaja.

1994

Y comenzamos con la primera, como no podría ser de otra forma.

Fear Street Parte 1: 1994 mete de lleno en la ciudad de Shadyside "actual", con su centro comercial lleno de luces de neón, los enfrentamientos entre institutos Shadyside y Sunnyvale, las primeras relaciones (y rupturas) amorosas, y todo ello aderezado con música de los 90' que va desde Nine Inch Nails y su "Closer", a Cypress Hill, pasando por Iron Maiden, Prodigy, Radiohead y Roberta Flack, entre muchos otros.

Además de la referencia obvia a "Stranger Things", tiene otras a películas como "Scream", e incluso un toque a lo "Sé lo que hicisteis". Es más, recordemos que Marco Beltrami era quien estaba tras la BSO de "Scream".

--POSIBLES SPOILERS: Trama Parte 2 (2 párrafos siguientes)--

1978

En Fear Street Parte 2: 1978 sin embargo nos trasladamos al típico campamento de verano americano, sin adultos de por medio porque estos jóvenes se lo guisan y se lo comen ellos solitos. Aquí volvemos a la eterna guerra entre las dos comunidades Shadyside vs. Sunnyvale, que convierte el campamento en un campo de batallas, gamberradas y lluvia de hormonas. Todo ello en una localización muy a lo Crystal Lake de "Friday the 13th", con guiños de "Halloween" y "Carrie".

El apartado visual cambia por completo, así como la música, para ahora encontrarnos temas de David Bowie, Blue Oyster Cult (porque "Don’t Fear the Reaper" tenía que estar, sí o sí), Velvet Underground, Cat Stevens, y otros tantos.

--POSIBLES SPOILERS: Trama Parte 3 (2 párrafos siguientes)--

1666

Y ya en Fear Street Parte 3: 1666, como era de suponer, la película nos lleva a los orígenes de la historia en una era marcada por la caza de brujas. Las dos comunidades aun no existían, y todos formaban parte de una sola denominada "Union". Persecuciones religiosas, acusaciones entre vecinos,... todo muy Salem. Las referencias más fáciles que me vienen son "El Crisol" y "The Witch".

Los dos planos con los que juega el cierre de la trilogía (1666 y 1994) nos dividen el registro musical con temas compuestos por Marco Beltrami en su mayor parte, y grupos como Oasis, The Offspring o Pixies.


En lo que respecta a mi opinión personal de las pelis, además de haber leído (aunque ya lo imaginaba) que son más sangrientas y crudas que los relatos en que se basan, tiene algunas cosas que no me terminan de convencer:

Aunque me encanta la idea de ver a los mismos actores interpretando personajes de diferentes épocas, ciertas formas de actuar y comportarse de algunos de ellos te sacan del año en que se desarrolla porque son demasiado actuales, demasiado del 2000. No es ya tanto lo que expresan, sino cómo lo expresan, lo que hace que sea poco creíble que estés en 1978, por no hablar de 1666. Recordemos que los actores no son realmente adolescentes, y algunos de ellos rozan la treintena.

Aunque la historia me ha parecido buena ya os dije que no había leído los libros, por lo que no puedo comparar ni comprobar el nivel de adaptación. He de decir que es un conglomerado de clichés de todos los slashers tradicionales, pero si sois personas mandangueras como yo os encantarán los gritos, hechizos, acusaciones, hachazos y muertes que contienen.

Como curiosidad, que aparezca en la primera parte una referencia al famoso código Konami siempre es bien.

En resumen: Es una trilogía entretenida, palomitera y que satisface con ciertos toques sangrientos, e incluso alguno rozando lo gore, mis deseos de que hagan más películas de este estilo. Es una pena que en algunos momentos se vayan demasiado a lo "emocional" de las relaciones de los personajes o lo que comentaba de las edades y los comportamientos, pero en general y con la mente abierta para desconectar del mundo real es una trilogía bastante aceptable.

Así que nada, ya os dejo que si no comienzo con los spoilers ajjajaja.

¡Ciao, Covenantes!