Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima

1615455258848.jpeg

GHOST OF TSUSHIMA


Plataforma:PS4/PS5

Fecha publicación: 17 de julio de 2020

Estudio: Sucker Punch Productions

Género: Sigilo, Acción, Mundo Abierto

Modo: Un jugador / Multijugador


HISTORIA:

Nos situamos en una de las islas de la menores de archipielago japonés a finales del siglo XIII. La isla de Tsushima es de los enclaves nipones más próximos al continente y por consiguiente puerta de enlace al resto del archipielago; factor que uno de los grandes conquistadores mongoles (Kotun Khan) aprovechará en su ambición por dominar todo oriente.

1615455258880.jpeg

El orgulloso pueblo japonés le presentará batalla unificando todos los clanes nobles habitantes de la isla, en una batalla en la que encuentran la horma de su zapato ante un enemigo superior en todos los aspectos. Un agravado superviviente a la masacre (Jin Sakai), intentará frenar la conquista de su tierra, con los recursos de los que dispone a su alcance y envolviendolo en una aventura digna de las epoyas del Cine de Mifune y Kurosawa. Traición, honor, deber, necesidad y visceralidad acompañan a este samurai en un recorrido en que deberá aprender a superarse a si mismo y trascender a otros niveles.

1615455258867.jpeg

GAMEPLAY: Posiblemente su punto más controvertido, debido al abanico de mecánicas tan amplio y al mismo tiempo tan poco explotado. Un juego de exploración con movimiento fluido y sin trabas, los controles se adaptan bien y la curva de aprendizaje es muy sencilla. Los enemigos, si se juega en los niveles de dificultad más altos, pueden suponer un verdadero reto hasta que el personaje evoluciona lo suficiente para eliminarlos como cucarachas (un poco exagerado). El punto de subterfugio, es interesante aunque no está pulido del todo, faltan variedad en las cinematicas de asesinato e incrementar los puntos posibles desde donde asesinar (colgado, bajo el agua, desde esquinas) aunque bien es cierto que no se trata de un juego de ninjas (echamos de menos que publiquen juegos de la saga Tenchu), la IA es bastante precaria en cuanto a los ejercicios de vigilancia y los combates se vuelven repetitivos ya que hay poco variedad de enemigos o movimientos que ejecuten (2 tipos de ataque por clase de enemigo y 6 clases), llegando a ser tediosos. Han intentado que los rivales sean arrolladores y contudentes por el número de enemigos a enfrentase por combate, pero si se fuerza a que la mayoria del juego sea en modo sigilo puede aburrir a un gran número de jugadores.

1615455258907.jpeg

Para potenciar el factor de exploración, el estudio a inundado la isla de coleccionables que irán permitiendo que tu personaje crezca en habilidades y modificadores que permitirán convertirte en el terror de las fuerzas invasoras. El modo online, que aún no hemos probado, te permite jugar con otros usuarios en modalidad cooperativa, historias narradas por viejos monjes que justifican y evocan aventuras pasadas de otra epoca y protagonistas.

1615455258861.jpeg

DISEÑO Y ARTE: Va de la mano de la historia ya que entre el arte y la narrativa, envuelven en un aura cuasi magnifica el juego. Todo el entorno está creado de forma que se respira armonia y belleza, desde los riscos y montañas más escarpadas a la costa de la orilla, pasando por templos, fortalezas, e incluso las ropas que viste el personaje. Toda la isla está diseñada a lo largo de las 4 estaciones, consiguiendo trasmitir en todo momento y a un nivel brillante las sensación de cambio no solo del tiempo, también del protagonista que las circunda, sin perder su aura atractiva y encandiladora. Toda esta pompa puede quedar inmortalizada gracias a uno gran motor fotográfico que te permitirá plasmar cada uno de los momentos y paisajes que te transmiten algo. (Todas la fotos que aportamos están sacadas de nuestra partida)

1615455258893.jpeg

SONIDO:
El sonido está casi a la altura del desarrollo visual, permitiendo al espectador completar las sensaciones que te permiten empatizar con Jin y dando el ritmo oportuno a la narración de la escena con una banda sonora muy cuidada que te mantiene en tensión en cada uno de los enfrentamiento, haciendo que quieras convertirte en mejor espadachín a cada paso que avanza.

1615455258887.jpeg

CONCLUSION Y OPINIÓN: Un juego, que es más creíbl si se aprecia como obra de cine japones, ya que han procurado que cada uno de los planos cinemáticos tengan toda la espectacularidad digna de los metrajes nipones, el filtro Kurosawa remata esta sensación. Un juego que si eres apasionado de la cultura japones te va a parecer una regalía los sentidos, si por el contrario buscas originalidad en los controles de juego o dificultad; es juego a tener en cuenta, ya que su equilibrio en el majeno y la respuesta del mismo pueden darte horas de diversión en los niveles más dificiles.

Desde luego, nosotros hemos comenzado una partida nueva con dificultad incrementada y nuevos trajes por conseguir.

1615455258900.jpeg