Hell Let Loose - Reseña Videojuego

Hell Let Loose - Reseña Videojuego

Plataforma: PS5, Xbox Series S/X, PC

Fecha de publicación: 27 de julio de 2021 en PC y en octubre de 2021 para Xbox Series X/S y PS5

Estudio: Desarrollado por 'Black Matter' y publicado por 'Team17'

Género: Shooter, bélico, primera persona, estrategia.

Modo: Multijugador.


HLL1

(Cómo nos gusta fotochopear jajajaja)

Imagina tener los ojos cerrados, con el sonido de una lancha de desembarco surcando los últimos metros de un mar embravecido antes de llegar a un territorio completamente desconocido. El sabor salino del mar se cuela hasta el fondo de tu garganta, dejando un regusto que se mezcla con el olor a vómito, orina y heces, que flotan en el ambiente y en el agua que penetra en la embarcación. Los temblores de tu cuerpo resultan de una mezcla de pavor y frío extremo. Un frío que no consigue ser atemperado por el calor natural de la madera de ese fusil Garand M1 que te acompaña como una sombra desde el campo de entrenamiento. Lejos quedan ya esos barracones, esas risas, ese sol caliente y el clima seco. Por un instante saboreas una gota que desciende por tu mejilla, más templada que el agua del mar, que te hace pensar si no sería una buena idea tener los ojos cerrados para siempre. Y cuando todo se vislumbra lejano en tu mente, el retumbar de una voz conocida te recuerda que, aunque en otro lugar, continúas con tu segunda familia...

Sabíamos que este día iba a llegar, y quizá no estéis del todo preparad@s, pero no queda otra. Hoy desembarcaremos en una playa donde el enemigo nos espera, acomodado en sus trincheras y sus búnkeres, pero avanzaremos y les sacaremos a patadas. Recorreremos bosques en llamas, se nos helarán las manos y el culo en tierras nevadas, atravesaremos campos de maíz donde no veremos una mierda, tomaremos colinas con pendientes infinitas y recuperaremos iglesias de las manos de esos boches. Nuestras bocas se llenaran de tierra y del olor de la sangre de nuestros compañeros cuando les hieran y carguemos con ellos para no dejarles atrás, nuestras botas acabaran encharcadas de agua en infinidad de zonas pantanosas... Y aun así continuaremos, ¡vaya si continuaremos! Porque no hemos venido hasta aquí para llorar, ni retroceder, ni dejar a nuestr@s compañer@s atrás. ¡Hemos venido para seguir avanzando y desatar el infierno!

Os damos la bienvenida al frente de batalla. Os damos la bienvenida a 'Hell Let Loose'


¡Saludos, reclutas Covenantes!

He intentado que esta entradilla parezca un poco peliculera porque lo que tenemos aquí hoy es un juego que desde el minuto cero nos mete de lleno en la acción y el ambiente de la Segunda Guerra Mundial.

'Hell Let Loose' es un videojuego multijugador online, de temática bélica, que recrea algunas de las más importantes batallas de la Segunda Guerra Mundial. Pero no esperes un 'Call of Duty' o un 'Battlefield', porque con ellos sólo comparte la temática (de algunas ediciones), y que es un shooter. Y es que, realmente, 'Hell Let Loose' está diseñado para ser un juego más realista, táctico e inmersivo.

Desarrollado por 'Black Matter' y publicado por 'Team17', su salida tuvo lugar en julio de este año en PC, aunque llevaba muchos meses con versiones alpha, beta,..., por lo que estaba bastante testeado. La versión que disfrutamos en TheCovenant es la que ha salido en PS5 de forma gratuita con los juegos del mes de PsPlus.

El juego, aunque implementa muchas funciones de consola, en algunos momentos parece comportarse como un "port" de la versión de PC, y da lugar a ciertos errores o bugs que lastran un poquito la experiencia de juego. Pero en líneas generales se comporta de manera correcta.

He de decir que, a medida que escribía esta reseña, he ido ampliando la información que quería mostrar, así que finalmente es una mezcla de reseña con una pizca de manual de información. Avisad@ quedas.


HISTORIA

El juego se desarrolla, como ya hemos mencionado, en diferentes batallas famosas de la Segunda Guerra Mundial. Cada partida representa un escenario (Omaha, Utah, Carentan,...) y tomaremos parte en el enfrentamiento incorporándonos a uno de los bandos implicados, encarnando a alguno de los diferentes soldados o especialidades disponibles.

Cada contienda enfrenta a 50 vs 50 y tiene una duración que depende de la evolución de la misma, y del modo de juego en curso, bien sea "Warfare" (Guerra) u "Offensive" (Ofensiva). Esto lo explicaremos con detalle más adelante.

Entre los escenarios que podemos disfrutar en esta versión de salida para PS5 nos encontramos con 9 mapas: Carentan, Foy, Hill 400, Hürtgen Forest, Omaha Beach, Purple Heart Lane, Sainte Marie du Mont, Sainte Mère Église y Utah Beach.

Cada uno de ellos tiene sus particularidades como por ejemplo que sea un paisaje urbano, o un páramo helado, o incluso un bosque arrasado por el fuego, y en cada uno de ellos tendremos que adaptarnos al entorno de manera diferente, acordes también a la especialidad de la unidad desplegada.

En la versión PC han ido implementando nuevos mapas, armas y vehículos a lo largo de los meses, por lo que todo hace pensar que lo mismo sucederá en la versión para consolas.


EXPERIENCIA

En este apartado cabe destacar, en primer lugar, el elevado nivel de realismo con respecto a otros juegos del mismo tipo. Y es que 'Hell Let Loose' no está hecho para ir "a plazo fijo", ni a tu bola, porque lo más normal es que te coman por todos lados.

Y realmente eso nos sucedió en las primeras partidas, que íbamos como unos pardillos pensando que esto era un juego de disparos más. Pero ahí están los enemigos (y algunos aliados) para recordarte que sí, es un juego, pero es un juego serio en el que todo está en tu contra: los enemigos se ocultan, cada cruce tiene peligro, la munición se gasta, cada vida cuenta, con uno o dos impactos mueres, usar tácticas es importante, toda especialidad es necesaria,... ¡Si hasta seleccionar bien el personaje y el punto de reaparición es más difícil de lo que parece!

Los menús pueden engañar y parecer más complicados de lo que realmente son. Entrar a una batalla no te llevará más que 4 pasos (3 si entras por tu cuenta sin grupo de amig@s)

Ya en la partida todo es un poco frenético la primera vez, más que nada porque, dependiendo de la especialidad que elijas, tendrás cierto equipo (difieren elementos en cada una) y podrás interactuar con algunos objetos del entorno ...o no. Por ejemplo, si no eres comandante de tanque, no puedes coger un tanque, si no eres el jefe de unidad, no puedes dar órdenes como atacar o pedir suministros. Pero si tienes un poco de calma y te apoyas en las ayudas que aparecen en el interfaz del juego, la curva de aprendizaje se normaliza. Aún así, hay multitud de acciones u opciones que no aparecen explicadas in-game como por ejemplo una explicación de cómo se consiguen suministros o cómo emplearlos, pero para ello en el menú inicial del juego contamos con una especie de guía, breve pero concisa, que lo explica todo.

La acción, como tal, se desarrolla de manera correcta: los escenarios están muy bien recreados y bastante compensados para los dos equipos, los movimientos son fluidos, cada una de las especialidades tiene su importancia fundamental y te hará comerte el coco para elegirlas según se desarrolle la partida, la interacción con l@s compañer@s es necesaria en todo momento...

Además de fusiles de francotirador, fusiles automáticos, ametralladoras pesadas, pistolas, granadas de fragmentación, granadas de humo, antitanques y minas, en el trascurso de las partidas podrás conducir o montar en tanques ligeros, tanques medios, tanques pesados, camiones (ojo con mangar el de los suministros), APC's y disparar cañones de artillería. Y con lo extensos que son los mapas, los vehículos están bastante cotizados, aunque cuidado con atropellar a los tuyos.

El juego, portado de PC a consolas de nueva generación, ha visto implementado las respuestas del nuevo mando DualSense de PS5, añadiendo resistencia a los gatillos a la hora de disparar, e incluso eliminando esa resistencia cuando te quedas sin munición en el arma y debes recargar. Da la impresión, además, de ser ligeramente distinta esa respuesta según el arma que se dispare, apreciándose ligeramente más tenso al disparar un rifle de cerrojo o semiautomático que un rifle automático o una ametralladora. De igual manera, la vibración se transmite al mando con cada explosión, pasada de bombarderos, caminar por ciertas zonas más complicadas o vehículos que circulen cerca.

Con cada partida que juguemos podremos ir consiguiendo más o menos puntos de experiencia en función del desempeño realizado individualmente así como del pelotón, y del resultado de la contienda. Esta experiencia se va acumulando en dos ramas: experiencia global (como jugador), y experiencia de especialidad. La experiencia global se divide en niveles, creo que del 0 al 500, y es una experiencia genérica. La de especialidad se divide en escalafones, y se adquiere en la especialidad que hayamos empleado para la partida.

Ya fuera del combate podemos realizar, a medida que escalemos en experiencia, modificaciones en la apariencia o el inventario que lleve nuestro soldado al desplegarse. Siendo así que, al conseguir subir niveles en la experiencia general, podemos desbloquear aspectos visuales como son diferentes cascos, vestimenta o el rostro, mientras que al aumentar escalafones en las especialidades podremos desbloquear artículos para esas funciones como son nuevas armas.

Lo interesante de esta experiencia es que no tiene otro valor que ese, es decir, no obtienes mejoras ni beneficios por jugar más tiempo. Claro que al jugar más, si vas aprendiendo los mapas con sus zonas urbanas, matorrales, zonas complicadas y demás, es normal que ganes en "experiencia" y te puedas adaptar mejor. Pero nada más.

Por último cabe destacar las opciones de selección o filtro de servidores que, aunque quizá en PC sean más numerosas, aquí nos permiten filtrar servidores por regiones (todo el mundo, Europa, etc.), así como hacer o no cross-play con Xbox, y la posibilidad de ingresar a servidores privados, que no entendemos aún muy bien cómo va porque cuando la probamos nos metió en lo que parecía un servidor normal.


GRÁFICOS

Uno de las mejores bazas que tiene este juego son los gráficos. Es una pasada jugar en la nieve, en una playa con las trazadoras silbándote las orejas o en un bosque en llamadas. No es ya sólo que se ve bien, es que los escenarios son ricos en detalles: vehículos, edificios, naturaleza,...

La iluminación, por supuesto, juega un papel importantísimo. Desde las fuentes de luz habituales (Sol, farolas,...) hasta las no tan habituales (trazadoras, explosiones, fogonazos,...) resultan una fantasía visual cuando estás en el frente.

Fuera de apartados tan técnicos hay que destacar el hud que se despliega en pantalla y que, por defecto, permite que ciertos elementos permanezcan en pantalla como la brújula, pero otros desaparezcan cada poco tiempo como la ubicación o distancia al objetivo. Esto permite añadir una pizca de realismo en tanto que necesitamos consultarlo a menudo para informar de posiciones enemigas o busquemos zonas de acceso, por ejemplo.


SONIDO

Si el apartado gráfico es maravilloso y te hace pensar que estás en la guerra, el sonido termina de convencer a tu cerebro. Porque las explosiones lejanas intimidan, pero las cercanas acoj****. Un disparo lejano no te provoca la misma sensación que el silbido de un proyectil que pasa a escasos centímetros de tu cabeza. Y se nota que está muy trabajado cuando los efectos de las armas te permiten reconocer cada una de ellas.

He de reconocer que desde hace tiempo me gusta recrearme con las cualidades sonoras de los videojuegos. Y no hablo ya de la música, que en esta ocasión cumple perfectamente, sino de los efectos. Apartados como las características de oclusión, propagación y atenuación del sonido hacen mucho por la inmersión. Y en este juego está muy cuidado este aspecto: no se escucha igual el disparo si te encuentras en el bosque a 300m del objetivo, que dentro de un edificio o al otro lado de un muro.

Además, el juego incorpora un chat de voz que le da un toque curioso. Se trata de un chat de voz basado en sistemas de radio que te permite seleccionar entre varios modos dependiendo de con quién quieras comunicarte: con tu equipo (blanco), con tu pelotón (verde) o por cercanía (azul). Éste último es curioso porque busca recrear la comunicación real boca a boca y también posee característica de direccionalidad.: si tienes a otro compañero cerca te oirá, y si está lejos no. Con algunas especialidades como el jefe de unidad aparece una cuarta posibilidad de chat de voz (rojo), que incluye el audio del comandante, francotirador y otros jefes de unidad.


DIFICULTAD

Ahora viene el lío. Porque sí, este es un juego complicado estés o no acostumbrado a ir a tiro limpio como en otros juegos tipo "Ghost Recon", "CoD" o "Battlefield". Pero también la complicación depende de cómo te vayas adaptando, la paciencia que tengas, cómo se te den estos juegos,... Quizá este aspecto sea un poco subjetivo.

Adaptarse a los controles, a las características de cada mapa, y a las clases de soldados no es difícil. Pero sí lo es detectar al enemigo, pasar desapercibido, comunicarse con el resto del pelotón o del equipo, tener visión táctica.

Una cosa es segura: no es un juego para ir en solitario, porque te puedes hartar a morir. Y si no tienes ciertas cosas un poco claras, puede que le cojas un poco de asco antes siquiera de aprender a disfrutarlo.


MINI GUÍA

Y por eso precisamente, porque puedes hartarte antes de empezar y como este juego me parece que tiene cierta dificultad, voy a incluir unos pequeños detalles.

Comenzar a jugar

Desde que vemos el sobrio menú de inicio uno se percata de que esto no te lo pintan bonito, no porque no quieran, sino porque no lo es. De hecho, iniciar una partida son 4 pasos:

  1. Unirnos al resto de personas con las que queramos jugar.
  2. Entrar en una partida.
  3. Seleccionar escuadra y especialidad.
  4. Seleccionar un punto de respawn.

Cabe destacar la importancia del punto 1 porque, una vez iniciadas las partidas, se puede llenar el pelotón en el que estás, tu equipo, y/o el servidor. Y si alguien se intenta conectar a tu partida cuando ya ha comenzado, puede dar error si alguno (pelotón, equipo o servidor) se encuentra completo.

Mapas

Aquí dejamos los mapas disponibles de inicio con breves comentarios descriptivos:

Carentan

Imagen Carentan

Los edificios y calles de Carentan observan, silenciados, una de los enfrentamientos más famosos. Si oyes que te silban, serán las balas.

Foy

Imagen Foy

Los campos helados que rodean la población belga de Foy son preciosos. Puedes probar a hacer un muñeco de nieve y a regarlo con la sangre de tus enemigos.

Hill 400

Imagen Hill 400

Un bosque densamente poblado rodea la famosa "Colina 400". Defenderla, es difícil; atacarla, un suicidio.

Hürtgen Forest

Imagen Hurtgen

Árboles en llamas, defensas antitanque, búnqueres... Aquí es difícil distinguir aliados de enemigos. Bienvenidos a la "Siegfried-Linie".

Omaha Beach

Imagen Omaha

Este mapa combina playa, búnkeres, llanuras, tierras de cultivo y pequeñas zonas urbanas. Pero no hay puestos para comprar una postal. Ni imanes.

Purple Heart Lane

Imagen Purple

Si el infierno estuviera hecho de agua, este sería un buen ejemplo en la Tierra: zonas pantanosas y objetivos difíciles de alcanzar y atacar.

Sainte Marie du Mont

Imagen Sainte

Mapa principalmente compuesto de edificios y largos campos con trincheras naturales formadas por arbustos. Al menos está bien señalizado todo.

Sainte Mère Église

Imagen Saint Mere

Escenario urbano con una preciosa iglesia que se yergue en el centro. ¿Quizá sea un buen punto de observación? ¿Quizá eso ya lo ha pensado un enemigo antes que tú, y te espera ahí arriba?

Utah Beach

Imagen Utah

A diferencia de Omaha, Utah Beach parecía más fácil de atacar por su terreno menos accidentado. Eso parecía.

Unidades e integrantes

Con respecto al tipo de personaje que podemos seleccionar, tenemos cuatro tipos de unidad, con diferentes y contadas especialidades:

  1. Comandante

    • Comandante: Tu misión principal será la de proveer de guarniciones a tu equipo, colocando puntos de reaparición globales en los lugares más propicios, entregando suministros, o solicitando ataques en puntos vitales. Además meterse en el rol puede ayudar al ánimo de tus tropas, con las que debes estar continuamente comunicado.

  2. Unidad de infantería

    • Oficial de unidad: Eres la comunicación hecha persona. Te debes encargar de dar órdenes precisas, solicitar las necesidades de la unidad, mantener contacto con el Comandante del equipo y con el resto de oficiales. Una de tus misiones más importantes será crear puntos de reaparición, tanto para tu unidad como para el equipo, en lugares estratégicos.

    • Fusilero: Eres la mano derecha del Oficial y debes darle cobertura a él y a los soldados de asalto, además de proporcionar munición.

    • Asalto: Ágil como un gamo debes encargarte de limpiar trincheras y recovecos. Llegar, machacar y continuar.

    • Fusilero automático: A medio camino entre fusileros y soldados de asalto, eres bueno corriendo. Pero también se te da bien acechar entre matorrales.

    • Médico: Creo que con esta clase no hay dudas. Reanima y cura todo lo que puedas, pero siempre manteniéndote a salvo. Si hieren a 5 soldados puedes ayudar; si te hieren a ti, estás bastante jo****.

    • Apoyo: Tu deber es apoyar (valga la redundancia) a oficiales, ingenieros y antitanques. Tus cajas de suministros son prioridad en el campo de batalla.

    • Ametrallador: Tú y tu ametralladora pesada debéis silenciar cualquier disparo enemigo. Bien situado puedes, no ya acabar con algunos enemigos, sino cortar sus avances.

    • Antitanque: Si necesitas que te diga tu función, mal vamos. Pero tu prioridad son los tanques y otros vehículos enemigos. Tus compañeros que se encarguen de la infantería enemiga.

    • Ingeniero: Pieza clave en la defensa del equipo, tu deber es crear defensas, poner minas antitanques y arreglar las unidades blindadas de tu equipo.

  3. Unidad acorazada

    • Comandante de tanque: Eres los ojos del tanque, los ojos de los dos tripulantes de esa maravilla de la ingeniería. Tú decides dónde desplazaros, dónde disparar,... y, si se acercan ingenieros enemigos, bajar a machacarlos y limpiar el terreno de minas.

    • Tripulante: Bien seas piloto o artillero, tu misión es acabar con otros vehículos enemigos y dar apoyo al resto de tropas. Como piloto, tendrás que vigilar bien el terreno y cuidar los puntos débiles del blindado. Como artillero, tu prioridad es administrar la munición y golpear lo más fuerte posible en el primer impacto, porque puede ser el último.

  4. Unidad de reconocimiento

    • Oteador: Tu deber es señalar objetivos para tu compañero, y comunicar posibles avistamientos a oficiales y comandantes. Separados, tú y el francotirador no valéis un cagarro, pero juntos sois un tándem asesino. Es fundamental que coloques puntos de reaparición para ambos.

    • Francotirador: C-O-A. Comandantes, Oficiales y Ametralladores. Si te llevas alguna otra vida enemiga, mejor. Pero esos tres son tus mejores recompensas. Y recuerda, estás bajo las órdenes de tu oteador.

Tipos de partida

En lo que a jugabilidad se refiere, nos podemos encontrar dos tipos de partidas:

  • Warfare (modo guerra): Cada bando comienza dominando un lado del mapa, con un punto neutral en medio y debes luchar para controlar al menos 3 de las 5 secciones antes de que acabe la partida. Esta puede estar determinada por tiempo, con una duración máxima de 1'5h, o si algún bando toma las 5 secciones del mapa. Ambos equipos disponen de los mismos recursos, y se pueden recuperar posiciones perdidas.

  • Offensive (modo ofensiva): Un bando debe atacar y tomar posiciones enemigas, y el otro debe defender para evitar que caigan en manos enemigas. Para cada sección, el bando atacante dispone de 30 minutos para arrebatársela al enemigo. Si lo consigue, el temporizador se reinicia y dispone de otros 30 minutos para la siguiente. Los puntos de reaparición y los suministros están desbalanceados según el bando, y el equipo defensor no puede retomar objetivos perdidos.


CONCLUSIÓN

Es obvio que el juego nos ha gustado, de lo contrario no estaría escribiendo este tochón jajajaj. Quizá sea, principalmente, porque supone un desafío. Es cierto que venimos de shooters-looters como el 'Ghost Recon'' o el 'The Division 2', y que en ciertos niveles la cosa se pone complicada como para ir uno a pecho descubierto. Pero en 'Hell Let Loose' no dependes del equipo que lleves. Dependes de ti mism@, y de tu pelotón. Y tu pelotón depende de ti. Creo que en parte se debe a los roles limitados que hay: si eliges médico, y eres malo, tu pelotón se quedará cojo en ese aspecto, y lo mismo con el resto de especialidades.

Los mapas parecen estar desequilibrados a propósito cuando se trata del modo 'Ofensiva', y es muy interesante el hecho de poder jugarlos una partida en un bando, y la siguiente en el otro. Además, el hecho de tener que desplazarse, indicar posiciones o solicitar apoyo tirando de mapa y refuerzos visuales del entorno se agradece. No tiene demasiada asistencia, y los únicos marcadores que se ven son de aliados.

Como contras... el juego tiene ciertas caídas y momentos en los que estás en el menú de despliegue pero se queda bloqueado y no puedes elegir nada, obligándote a cerrar el juego y volver a iniciar. Y esto, considerando que las partidas pueden rondar los 90 minutos, fastidia.

Además, aunque es un detalle curioso el funcionamiento del chat de voz integrado, no hemos conseguido configurarlo correctamente, optando muchas veces por usar el chat propio de PlayStation. También hace que, al no existir alguna opción de idioma de servidor, si no tienes mucha idea de inglés como yo pues no te vas a enterar de na.

Por último, hay que recordar que este apartado bélico de la Segunda Guerra Mundial está bastante copado por títulos como los mencionados a lo largo de esta reseña, pero parece que Hell Let Loose ha llegado para aportar detalles innovadores que suponen un soplo de aire fresco.

Muchas gracias por leer la reseña y, si algún día te apetece jugar con nosotros, ¡avísanos!

¡Ciao Covenantes!

PD: Al final añado un bonus track con algunos mapas del juego en comparación con la ubicación real. Hemos de admitir que, salvando pequeños detalles, se asemejan bastante.