Infiltración Espacial - Insólito Escape Room (Madrid) - Review Escape Room

Duración 60 minutos

Ha llegado la hora, ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos una ocasión tan clara para poder adentrarnos en la nave del tenebroso Jefe Supremo.

La última oleada de ataques que hemos lanzado sobre ella os da una única oportunidad para infiltraros como equipo de mantenimiento y conseguir las coordenadas del planeta donde se encuentra el pequeño niño de una raza ya extinguida y con gran sensibilidad al poder de la fuerza… el elegido que nos devolverá la fe.

Disponéis de 60 minutos antes de que la nave estelar explote y las coordenadas del planeta se destruyan para siempre y, con ellas… nuestra última esperanza.

Pensamos que montar un escape room con temática espacial no es tarea sencilla. No es lo mismo ponerle a una sala diáfana papel pintado, una lamparita de lectura y algún mueble viejo para que parezca una “vieja biblioteca” que montar una sala para que dé “el pego” de nave espacial o similar.

Algo de esto pasa con “Infiltración Espacial : La Última Esperanza” de Insólito Escape Room. Un escape room con temática espacial, más concretamente inspirado en el vasto universo de Star Wars. Somos bastante puntillosos con las ambientaciones y es uno de los puntos que más valoramos en un escape room, ya que en primer lugar, una sala de escape “nos debe entrar por los ojos” para poder evadirnos y creernos la historia que nos quieren contar, y luego por supuesto los juegos y puzzles deben ser buenos.

En Infiltración Espacial la ambientación es muy buena, y se nota que está muy bien pensada para dar esa sensación continua de “viaje espacial”. Se nota que hay inversión en esta sala de escape, pero hay aún más creatividad e ingenio en la creación de los escenarios. Los efectos de luz y sonido, el uso de materiales y pinturas adecuados y algún “efecto especial” hacen que la infiltración espacial sea de lo más resultona. No disponen de un espacio enorme de juego, pero sí amplio y cómodo, y sobre todo muy bien pensado para hacer de este juego una aventura.

Es bien sabido que no somos muy afines a los escape rooms demasiado físicos, porque tenemos ya cierta edad, pero entendemos que le pueda gustar a un gran público. Este escape room si bien requiere cierto grado de agilidad en algún punto, está en el punto apto para que parezca una aventura “movida” pero sin llegar a que el escape room se convierta en un “gymkhana” con pruebas demasiado físicas sin venir a cuento.

Los puzzles son muy divertidos y están muy bien hilados con la trama. Hay muchos elementos tecnológicos y algún candado que no desentona demasiado en esta aventura espacial. Si bien es cierto que quizá nos hubiese gustado encontrar más cantidad de puzzles y algo más complejos (se nos antojó algo sencillo) pero creemos que es un nivel muy adecuado para todos los públicos. Nos quedamos algo atorados en un momento porque hay un elemento que se utiliza dos veces, algo a lo que ya no estamos acostumbrados en el mundo del escapismo (normalmente cada elemento solo tiene un uso a no ser que se diga lo contrario), y para más inri creemos que si no te dan la pista, es complicado darse cuenta que ese elemento sirve para el fin propuesto. Los puzzles tecnológicos funcionan bien y tienen elementos de apoyo sonoros y visuales para indicar qué se ha accionado bien integrados (e incluso algún elemento WOW muy chulo)

En un escape con el nombre de Infiltración Espacial no hay que ser muy astuto para intuir que el escape room tiene cierto grado de sigilo y roleo. El roleo con la game master fue muy divertido e hilarante por el momento y estuvo muy atenta a cada uno de los chascarrillos internos del grupo para dar la réplica a cada una de las chorradas que decíamos o se nos ocurrían. ¡Qué bien cuando una game master sabe captar el mood del grupo y hacerles partícipes de la aventura!. Además tiene un toque cómico en un momento determinado que creemos que es muy acertado y que además seguro que hará las delicias de jugadores con un perfil más familiar.

Queremos también alabar la introducción al juego con mucho roleo por parte de la game master que nos pareció muy divertida. En Insólito cuentan con más salas de escape en su local, por lo que no se entra directamente al juego, pero la forma que tienen de “disimular” este factor es soberbio. ¡¡¡Qué bien resuelto!!! Todas las multisalas deberían tomar nota de ello.

Infiltración Espacial es un escape room muy adecuado para todos los públicos, muy bien diseñada y que creemos que gustará a casi todo el mundo, seas fan o no de cierta “franquicia espacial”, especialmente para grupos de jugadores con pocas salas de escape jugadas y que comienzan en el mundo del escapismo que quedarán muy sorprendidos y deseando jugar más escape rooms, y otros grupos como el nuestro, que llevamos ya unas cuantas jugadas, les parecerá una sala muy divertida.