Jupiter's Legacy - Reseña Cómic y Serie

Jupiter's Legacy - Reseña Cómic y Serie

¡Hola Covenantes!

Aquí me encuentro, otro día más, para escribir un poquillo. Y va a ser sobre un cómic, su serielización fallida, y las diferencias entre ambos. Le toca el turno a "Jupiter's Legacy". Bueno, realmente, y en lo que respecta a los cómics, voy a hablar de "Jupiter's Legacy" y "Jupiter's Circle", ya que van un poquito entremezclados, y el inminente "Jupiter's Legacy Requiem". ¡Comenzamos!

JL

...y lo hacemos por el cómic "Jupiter's Legacy", dado que fue el primero en salir. Esta obra de Mark Millar, junto al dibujante Frank Quitely, se publicó en 2013 en EEUU y llegó a nuestras tierras en 2015 recopilado en 2 tomos, de la mano de Panini Comics.

¿Y de qué va? Pues se trata de un cómic de superhéroes diferente, en el que un grupo de personas con tiempo y dinero (si no tuvieran alguna de las dos cosas, sólo existiría una grapa de 6 páginas) se ven embarcados en la misión de encontrar una misteriosa isla, presente en las visiones de uno de ellos, donde adquieren poderes. Toda esta ucronía sucede durante el ambiente tenso americano tras el crack del 29. Muchos años después, tras haber consolidado "La Unión" como grupo y con Utopian al frente, y comenzando a sentirse cascadetes tras enfrentarse a numerosos y dispares enemigos, se enfrentan a su mayor adversidad: ¿Serán capaces de inculcar a la nueva generación de superhéroes, muchos de ellos descendientes directos suyos, los valores y normas para que sean dignos sucesores?

Todo esto sucede en forma de saltos cronológicos entre presente y pasado donde nos van explicando cómo adquirieron sus poderes, cómo tuvieron trifulcas internas, y una época actual en la que se debaten entre la rectitud y la necesidad de sobrevivir ante unos enemigos cada vez más peligrosos.

He de reconocer que estos dos tomos de los que se compone me han gustado mucho: buen dibujo, historia que atrapa, acción desde la primera viñeta, giros y muertes efectivos basados en humo y espejos (típico de Millar),...

El primero comprende los números 1-5 de "Jupiter’s Legacy USA", en 136 páginas y con tapa dura. El segundo comprende los tomos 1-5 de "Jupiter’s Legacy 2 USA", con otras 136 páginas y también en tapa dura.

JC

Ahora... diría que continuamos pero no es correcto. En "Jupiter's Circle" tenemos que retroceder unos años atrás en la cronología de "Jupiter's Legacy", sobre los años 50, para meternos de lleno en lo que sería la época dorada de este grupo de superhéroes. Esta obra, también de Mark Millar, y que cuenta con varios dibujantes como Wilfredo Torres y Chris Sprouse, se publicó en 2019 por aquí, de nuevo por Panini Comics.

En estos dos tomos Mark Millar nos detalla mucho más la vida de este grupo de superhéroes, sus comienzos y primeros conflictos internos. Éstas primeras tiranteces son debidas principalmente a la rectitud de Utopian, y la inflexibilidad de las normas del supergrupo.

En el aspecto técnico, cabe destacar que el dibujo...flojea un poco. Incluso hay páginas que al mirarlas puedes pensar que se han quedado a medias. Eso sí, la historia me ha gustado bastante, aunque en algunos momentos da la impresión de haber estado concebida para situarse entre los dos tomos de "Legacy", puesto que explica mucho mejor la forma de ser de algunos personajes, y sus reacciones posteriores cronológicamente en los volúmenes originales.

Con todo esto en mente también recomiendo "Jupiter's Circle", aunque lo dicho: mejor leerla tras el volumen 1 de "Legacy".

El primer tomo son 144 páginas en tapa dura y comprende los números 1-6 de "Jupiter’s Circle USA". En el segundo nos encontramos 152 páginas en tapa dura, comprendiendo los números 1-6 de "Jupiter’s Circle 2 USA"

JLR

Y ya por último, hablar un poquito de los volúmenes que pondrán punto y final a la serie de "Jupiter's Legacy". A partir del día 16 de junio se publicarán en EEUU 12 números bajo el nombre de "Jupiter's Legacy Requiem". En ellos el propio Mark Millar ha detallado que se va a hablar del futuro cronológico de los héroes, pero con respuesta a preguntas tales como ¿qué era esa isla misteriosa a la que fueron llamados hace tantos años?, ¿por qué regresaron a casa con superpoderes? o ¿cuál es la gran idea detrás de toda esta serie y cómo concluye?, entre otras.

Muchas ganas de que llegue esta nueva serie a nuestro país, aunque aún tardará.

JLserie

Bueno, llegamos al meollo de la cuestión: la serie de Netflix (ya cancelada).

Antes de nada diré mi opinión: no es ninguna maravilla, modifican ciertas cosas, y quizá parezca más un drama familiar de gente con superpoderes. Peeeeeeeero a pesar de todo la he disfrutado. No está, obviamente, a la altura de los cómics pero no es horrible. Demasiado hater suelto me parece a mí, jajajaj.

Esta adaptación a serie del cómic homónimo creado por Mark Millar tras la adquisición de Millarworld nos trae la historia... con modificaciones. El productor es Steven S. DeKnight, conocido por trabajar en Smallville, Buffy Cazavampiros, Angel y la saga Spartacus, entre otros proyectos. Fue estrenada el 7 de mayo de 2021 en Netflix, de manera internacional.

Entre sus protagonistas nos encontramos a:

• Josh Duhamel Sheldon Sampson / Utopian
  • Leslie Bibb Grace Kennedy Sampson / Lady Liberty
  • Ben Daniels Walter Sampson / Brainwave
  • Elena Kampouris Chloe Sampson
  • Andrew Horton Brandon Sampson / Paragón
  • Mike Wade Fitz Small / Flare
  • Matt Lanter George Hutchence / Skyfox
  • David Julian Hirsh Doctor Richard Conrad/Blue-Bolt

En primer lugar mezcla eventos que suceden en "Legacy" y en "Circle", y trata de aportar mucha más información (hasta el punto de restar dinamismo a la serie e inventarse hechos) sobre el inicio de todo: las visiones teñidas de locura que sufre Sheldon Sampson que le llevarán, junto a otras personas, a recorrer medio mundo para encontrar una isla especial donde adquieren los superpoderes.

Algo que en los cómics no necesita ni 10 páginas, aquí consume poco a poco minutos de cada capítulo y se modifica hasta límites insospechados: que si el padre se suicida y le ve en visiones, que si tienen que superar pruebas en la isla para ver si son dignos,... No me suele importar que se cambien cosas al realizar la adaptación (véase "Juego de Tronos" o "The Boys") siempre y cuando el producto sea entretenido, pero personalmente me da la impresión de que ha sucedido algo que suele pasar y es intentar alargar la serie para hacer más temporadas de las necesarias. De haber centrado la historia en recrear el cómic a temporada por volumen, igual hubiera tenido un final algo diferente.

Además de ésto la serie tiene aspecto de pretender ser una superproducción como las de Marvel o DC, pero en muchos momentos flojean los efectos especiales o en ciertas escenas falta fluidez en la acción. Además modifica los registros del cómic que pasan a ser algo más serios (sin resultar serios del todo) y menos violentos, y que provocan que el consumidor no consiga empatizar de igual manera con los personajes.

Aun así, voy a finalizar reafirmando que la serie no me parece mala, pero sí que no le han sabido dar el enfoque necesario en los tiempos que corren, que tenemos dos grandes franquicias de superhéroes en el cine (y también ya asentadas en tv), y además series como la antes mencionada "The Boys" que le da sopas con honda (me gusta esta expresión).

Siempre es una pena que cancelen una serie, más aún cuando la base (en este caso el cómic) está muy bien. Ojalá se retome la idea más adelante.

Y ya me despido. Muchas gracias por leerme y, si te apetece decir algo o comentar o lo que sea, puedes acudir a nuestras redes sociales. ¡Ciao Covenantes!