Kennedy/Lincoln (Misión Swat) - La Orden (Madrid) - Review Escape Room

Duración 85
Jugadores 2-6

El Presidente Kennedy es el líder de Proyecto X, una organización cuyo propósito es justo el contrario que el de La Orden: lograr que los grandes secretos de la historia permanezcan ocultos. Ahora, el Proyecto X quiere acabar con La Orden.

Para evitarlo, La Orden envía un equipo a asesinar a Kennedy. Pero este ha sido alertado del posible asesinato y ha desplegado un dispositivo especial de la CIA para proteger la caravana presidencial desde muchos puntos diferentes.

¿Conseguirás acabar con el Proyecto X?

26db38bf-1941-49c3-8e35-4f8446050c94.JPG

"Kenedy/Lincoln" es el nombre que tiene la aventura "Misión S.W.A.T" de Open Mind Room Escape, ubicada en Barcelona. Han rebautizado el nombre de la sala y la han traído a Madrid a manos de La Orden by Experiencity donde indican en su web que se le ha cambiado la narrativa y cambiado un par de cosas, para que no sea idéntica a su hermana mayor. Es sorprendente la cantidad de proyectos a modo de remake que “La Orden / Colors By Experiencity” están realizando.

Al ser un escape bajo el sello La Orden ya conocemos la ubicación y la entrada que vamos a recibir tras haber jugado salas como "El Yeti". Por no repetirnos resumimos que la entrada, aun siendo una localización multisala y haber hecho un esfuerzo en tematizar, no termina de convencernos ya que la presentación del juego se nos antoja algo confusa; la presentación de qué es "La Orden", la intro en vídeo del juego en sí y el speech del máster en la primera toma de contacto son algo inconexas y confusas. ¿Viajas en el tiempo, haces recreación histórica, formas parte de una sociedad secreta que conoce la verdad...?.

Una vez encaminados al juego nos encontramos con la zona de acceso al juego. Si bien pega perfectamente con el inicio del juego, cuando este acaba, la forma de salir de la sala es ciertamente incómoda y aparatosa. Esto es algo que ya detectamos en “Experiencia Morada”. Deberían tener una forma más ágil de acabar y salir de la sala.

El espacio está correctamente decorado (marca de la casa, aunque en esta ocasión está algo por debajo de lo esperado) y los puzzles o mecanismos están bien camuflados sin etiquetas o puntos de aviso de prohibición que rompan la magia, pero no lo encontramos muy amplio por lo que recomendamos que no se juegue más de 4 personas. Jugamos 5 personas y notamos en algunos puntos algo de apelotonamiento.

El flujo de juego no lineal ayuda a que los jugadores puedan tener libertad de buscar los acertijos salvo en los espacios de transición.

Los puzzles sin tener un nivel de dificultad muy alto, observamos que podrían estar mejor cuidados o instalados, en especial aquellos que se han roto y se ven los mecanismos inutilizados o incompletos, aumentando la dificultad en la compresión del puzzle, cuando en realidad no es tal. Especial mención a un puzzle poco convencional dentro de las premisas de los escapes. Con esto queremos criticar que cuando se hace un remake de una sala (o se trae directamente desde otra) creemos que hay que hacer un esfuerzo importante por dejarlo a punto y que cuando la juegan nuevos jugadores, les da la sensación de jugar algo nuevo y fresco. ¡¡¡ El mantenimiento de la sala es importantísimo !!!

El sprint final del juego tampoco nos ha ayudado mucho a rellenar una aventura que encontrábamos inconexa, cuando el último puzzle a resolver hace aguas en los guiños históricos (de verdad que no no somos muy quisquillosos con esto) pero la pompa que supone "la Orden" (y su halo de misterio) hace que nos chirríe un final poco espectacular y con problemas de sincronía entre la acción/reacción de los efectos sonoros.

La Máster del juego correcta en su trabajo, nos hubiera gustado que las pistas que nos facilitó hubiesen sido menos obvias para sentir más presión sobre todo porque no íbamos mal de tiempo.

Kenedy/Lincoln es por tanto una sala que quizá podríamos recomendar para jugadores iniciados que quieran sentir algo de acción, pero que creemos que no enamorará a demasiada gente. Hemos preguntado a otros amigos, menos jugones y también les quedó un sabor agridulce de la experiencia. Tras jugar dos salas de "La Orden" y compararlas con "Experiencity Colors" que marcan un hito en la manera de contar historias y ambientaciones, sentimos que hay algo no nos termina de convencer. Quizá las expectativas y el nivel de exigencia que tenemos con ello es alto y tenemos distintas varas de medir con escape rooms y empresas más pequeñas, pero claro, en Experiencity nos tienen en su fanbase. Aún así, estamos deseando de probar “Jack el Destripador : Whitechapel” en su versión madrileña, donde sí nos consta que el remake es fabuloso.