La Beerdad Oculta - Sabotaje Room (Elche) - Review Escape Room

Provincia Alicante
Duración 90 MINUTOS
Jugadores 4-6 Jugadores

Sois un grupo de investigadores (la Mafia de Springfield) que utiliza medios poco ortodoxos para resolver vuestros encargos, en este caso, contratados por el Departamento de Policía del Condado de Springfield por vuestra especialidad en desapariciones de personas (en muchos casos porque sois vosotros quienes las hacéis desaparecer).

La serie Los Simpson es tan icono pop, que después de 32 temporadas y más de 700 capítulos, ha impregando tanto a la cultura popular que hasta hay un escape room en Elche (Alicante) que se basa en su universo "amarillo", La Beerdad Oculta (entiéndase el juego de palabras entre cerveza y verdad :)

Los creadores de dicha sala de escape, Sabotaje Rooms, han apostado el todo o nada con una original propuesta a la que desde luego, acudíamos con bastante miedo, no os vamos a engañar. De primeras no sabíamos muy bien cómo serían capaces de plasmar el mundo cartoon en una sala de escape y nos daba además miedo que siendo tan fans como somos de la serie, no nos acabase de encajar.

La recepción del juego no presagiaba lo mejor, ya que nos recibía un personaje concreto de la serie que sinceramente si bien la intención es buena y se ve el esfuerzo del game master, el resultado y efecto nos pareció que no es el buscado ni mucho menos, y quizá nos sacó bastante de juego y de la inmersión. Creemos que esta introducción funcionaría mejor sin esa aparición estelar que se alarga bastante, y si directamente se pusiesen en contacto con los jugadores por megafonía o llamada por teléfono para darles las instrucciones necesarias. A veces es mejor sugerir que mostrar.

Por suerte, en cuanto te dan paso al juego propiamente dicho y superas este escollo inicial ;-), Sabotaje Rooms, te meten de lleno en un mundo colorido, exagerado y animado al más puro Matt Groening y aquí, ya sí consiguen que te sientas en la ciudad de Springfield. Los decorados están llenos de guiños a la serie en sí, encontrando cada vez más sorpresas, y donde crees estar realmente en la serie de dibujos animados.

Los puzzles de La Beerdad Oculta por supuesto no se quedan cortos y todos están inspirados en momentazos muy reconocibles de la serie que nos hicieron sonreir en más de una ocasión y donde si bien hay algunos candados, hay mucha tecnología que funciona a la perfección. Nos gustó que todo lo que ves durante la partida, se puede tocar y casi seguro que se utilice para algún puzzle, los cuales nos parecieron muy originales e incluso nos encontramos con alguno que nunca habíamos visto.

Nosotros éramos un grupo de 6, y muchas salas de escape no están muy bien preparados para grupos tan numerosos y "algo jugones" como nosotros, pero dado que en este escape room tienen una propuesta no demasiado lineal de juego, os podréis dividir y no os quedaréis de brazos cruzados en casi ningún momento. Hay mucho por hacer, así que no os durmáis en los laureles.

La historia en sí, aunque es algo predecible y nos hubiese gustado un efecto WOW final y algo más de epicidad en el cierre de la misma, está ahí bien explicada y se entiende en todo momento... ¿pero acaso no nos gustan tanto los Simpson por que casi nos sabemos de memoria cada una de las líneas de diálogo de sus capítulos?

No os perdáis esta gran sala de escape, que nos supuso una fresquísima sorpresa y que casi se hace imprescindible y podría tener lugar, en cualquier ruta escapista por levante que se precie. Y por supuesto, si sois fans de la serie, no os sentiréis decepcionados... solo os faltará comprar un Fresisuis en el badulaque de Apu.

¡¡¡ Ojo Sabotaje Rooms !!!, ya os hemos puesto en nuestro radar y esperamos que llenéis ese pedazo de local que tenéis, con nuevas experiencias, que nosotras ya estamos con ganas de volver a jugaros.