La Gran Fuga 2.0 - Road Out (Madrid) - Review Escape Room

Duración 75 minutos
Jugadores Hasta 6 jugadores

Un error en vuestros planes desencadeno en una operación fallida, ahora tendréis que pagar las consecuencias. Un delito, una noticia, una llamada, elementos claves que os pondrán a prueba para poder escapar de esta prisión, donde su alta seguridad te quitara las esperanzas.

El mundo carcelario es un tema manido en el mundo del escapismo y no son pocos los escape rooms que nos hemos encontrado con esta temática. Hacer entender a un grupo de escapistas que tienen que escapar de una cárcel de alta seguridad es sencillo porque quien más y quien menos tiene en mente alguna serie o película similar. Hemos jugado auténticas maravillas con esta temática y auténticas mediocridades. ¿Cumplirá y tendrá nivel este escape room?

La Gran Fuga es una sala de escape situada en el Barrio de la Concepción de Madrid. Se trata de la versión 2.0 (tal y como anuncian en su web) de una sala creada por el equipo de Road Out.

Por lo que nos comentaron era una sala que llevaba un tiempo en funcionamiento y no contaba con una decoración muy elaborada. Tras algunos ajustes en sus puzzles y aprovechar la pandemia para tirar abajo la sala y hacerla de nuevo, nos comenzaron a llegar algunos buenos comentarios de esta sala, en su nueva versión, de la que no se habla demasiado ni se prodiga mucho en las redes.

Sin conocer cómo estaba la sala antes de la reforma, desde el primer vistazo nos dimos cuenta que el cambio ha debido de ser importante. El escape room sin ser enorme, cuenta con suficientes estancias como para ver variedad de decorados y sentirse cómodos a la hora de jugar. Los decorados nos parecieron muy acertados y realmente bien resueltos, con alguna estancia muy creíble. Las transiciones entre estancias son muy divertidas y alguna realmente sorprendente. Hemos de decir que si bien no es una sala física, tiene un pequeño componente físico que hay que resolver (aunque disponen de un plan B por si alguien tiene movilidad reducida, cosa que es de agradecer). Hay que alabar lo bien pensado que nos pareció un momento en que hay que “subirse” a un par de sitios y para ello han pensado en un buen peldaño y asidero facilitarles las cosas a los más torpes o a quienes tengan alguna complicación motora o lesión. Relacionado con esto, hay un momento de “agilidad física y valentía” que nos supuso un reto divertidísimo y que pocas veces hemos visto enfocado de esa manera tan a lo “grande”.¡Qué momentazo!.

Se nota que en este primer update, han escuchado a antiguos jugadores sobre qué cambios harían y qué les hubiese gustado encontrarse y eso siempre es de agradecer.

La introducción es divertida, con la recepción fabulosamente tematizada y que forma parte del juego, aunque a la game master le pedimos que tenga más “mano dura y energía “ en el roleo: ¡Que para eso estamos en una cárcel de alta seguridad y debemos acatar sus órdenes!

En La Gran Fugase han decidido por darle un toque realista a la experiencia, por lo que no hay grandes juegos de luz y sonido (aunque esto no quiere decir que esté bien iluminada). En la post partida nos explicaron que está hecho así a posta para dar la sensación de cárcel más real, pero ciertamente en nuestro caso, nos faltó ese componente. Es una opinión personal totalmente subjetiva, pero a nosotros nos encanta encontrarnos con una banda sonora que nos acompañe durante la experiencia y efectos de sonido y luces más presentes (sí se oye ambiente carcelario de fondo, pero algo muy levemente). Estos “trucos artificiosos”, a nosotros nos ayudan mucho a meternos en situación y nos parece que redondean más la experiencia.

Una sala con temática carcelaria debe tener puzzles bien integrados con la historia, y sus creadores han hecho los deberes. Nos sorprendió encontrarnos con bastantes puzzles que tenían una complejidad algo más elevada de lo que esperábamos y que en algún momento pusieron a nuestro cerebro a funcionar más de la cuenta. De forma general hay varios juegos para resolver de forma paralela (que permiten que los jugadores puedan separarse en grupos más pequeños) y algún puzzle nos gustó mucho por su originalidad y lo divertido de realizar. Es una sala perfecta para 3-4 personas, ya que en ningún momento nos molestamos entre los jugadores (jugamos 2 sesiones de 3 jugadores cada una). Creemos que hay un buen balance entre pruebas de habilidad, lógica, rebuscar, cálculos , etc. predominando los de tipo candado clásico pero con algún juego puntual más tecnológico.

Como sugerencia es una sala que le vendría bien un puntito de tensión con alguna aparición adicional del game master y creemos que tiene margen para ello. Un momento donde haya que permanecer en silencio o protagonizar algún momento de sigilo le vendría de perlas. Relacionado con esto, si pensasen en aportar un final algo más épico (y con música de fondo, insistimos de nuevo) y con alguna sorpresa final sería genial, pero en la parte final tuvimos una sensación de esas en que te preguntas : ¿pero ya?.

Con todo esto, no podemos dejar de recomendar esta gran sorpresa que es La Gran Fuga 2.0 . Una sala ideal para todos los públicos y que gustará a todos (de hecho, tiene versión infantil) y la cual es muy divertida de jugar. No nos explicamos por qué no tiene más renombre y no se juega más.¡ Road Out, habéis hecho un gran trabajo !