La Hermandad de las Sombras - Castlemaniacs (Zaragoza) - Review Escape Room

Provincia Zaragoza
Duración 100 minutos

Castlemaniacs Escape Room es una sala de juegos de escape situada en Cuarte de Huerva a 10 minutos del centro de Zaragoza, donde tú y tus amigos tendréis que resolver multitud de enigmas y puzzles para terminar de una vez por todas con el Gran Lord Black

Para cumplir vuestra misión tendréis que visitar la ciudad de Cirill y adentraros en el Castillo Oscuro para desbaratar los planes de conquista de Lord Black. En el juego la fuerza no os servirá de nada, aquí debéis hacer uso de la lógica, la creatividad y del trabajo en equipo para encontrar el modo de cumplir con vuestra misión y escapar de la fortaleza.

Los que decidimos dejar la tranquilidad y el confort de nuestra casa y decidimos recorrer 309 kms sólo para jugar un escape room (y gastarnos la consiguiente panoja en desplazamientos, comida y alojamiento), muy bien de la cabeza ya os decimos que no estamos. Pero los hobbies son así, y a veces nos encanta desplazarnos cientos de kilómetros para apretarnos entre pecho una maratón en un festival de cine, un finde en unas jornadas lúdicas de juegos mesa y rol, o recorrerlos para desgastar las zapatillas y desgañitarse en festivales de música. Ahora también recorremos cientos de kms en nuestras rutas escapistas.

El hype es mal compañero, y por eso cuando haces y preparas una ruta escapista (o una escapada escapista, más bien) con cariño e ilusión, si el destino acaba por no estar tan bien como pensabas, te llevas una gran decepción.

Muchas esperanzas teníamos en depositadas en Castlemaniacs Escape Room "La Hermandad de las Sombras" de Cuarte de Huerva (Zaragoza), una de las más recientes creaciones del sello Mad Mansion, una de las empresas punteras en el mundo del escapismo, con grán éxito de crítica y público y con pelotazos como la reciente y premiada Tu También Flotarás, la incombustible Dino Rising, la desaparecida El templo de Chaak, o los adrenalínicos juegos de Over Time en Pamplona.

Mad Mansion es un sello de garantía (todo lo que hemos jugado nos ha gustado muchísimo con excepción de Apartamentos Riverblood que si bien estaban correctos no nos enloqueció) y en este caso presentaban un nuevo proyecto inspirado en el video juego y serie de TV Castlevania. Por ambos factores para nosotros el tren del hype venía a todo trapo y nosotros estábamos subidos en él desde el primer momento.

Pero vayamos por partes…

En primer lugar vamos a empezar por un detalle que es lo que menos nos ha gustado. Si bien el espacio inicial de bienvenida, no forma parte del juego propiamente dicho (aunque sí que te ponen en situación donde se da un pequeño texto explicativo y hay un pequeño acertijo a modo de aperitivo) es cierto que se trata de una zona muy poco inmersiva y con elementos que desentonan (incluso había un video publicitario a todo volumen de otros juegos de Mad Mansion mientras estábamos leyendo la historia y resolviendo un pequeño acertijo). Nos sorprendió este aspecto y más teniendo en cuenta que el local tiene una parte que consideramos fabulosa para hacer la introducción/recepción un poco más adelante, tras pasar por una puerta (los que habéis jugado entenderéis a qué lugar nos referimos). Entendemos que será así porque esa entrada que no nos gustó acabarán por modificarla y decorarla cuando tengan más juegos esta sala de escape se encuentra en una nave industrial enorme). Nos consta que la gente de Castlemaniacs, le están dando una vuelta a este tema y están buscando alternativas y estamos seguros que lo acabarán de arreglar.

Por suerte, tras pasar el umbral de la puerta, enseguida te olvidas de lo anterior y te das cuenta que no era más que un mero trámite y Castlemaniac te deslumbra con un inicio de juego genial, bien potente y ya sí, en un escenario de de película, donde apreciamos el sello de Mad Mansion y una de las razones por las que han llegado tan lejos. Castlemaniac “La Hermandad de las sombras” cuenta con un espacio descomunal de juego, con numerosos espacios y niveles que os dejarán con la boca abierta no solo por la amplitud y cantidad de los mismos, sino por su cuidada decoración. Encima el diseño de escenarios y la forma en que se realizan las transiciones entre ellos son geniales (especialmente dos) e hicieron que soltásemos unos aplausos cuando sucedían estas transiciones y revelaciones.

IMG_6482.jpg (En posición defensiva.. que viene Gran Lord Black)

Otro de los puntos fuertes de Castlemanics son sus puzzles. Si bien podemos encontrar algunos candados, hay numerosas pruebas diferentes y alguna que incluso nunca habíamos visto, metiendo un montón de tecnología y mecanismos varios que funcionan a la perfección. No es para nada una sala fácil, y si bien hay tiempo de sobra, no os relajéis demasiado porque hay muchísimo por hacer. Es una pasada el nivel de integración de los puzzles en la historia y lo bien integrados que están en los escenarios, haciendo que los jugadores tengan que cooperar en varias ocasiones.

Estamos seguros que los creadores querían ofrecer una experiencia de escape room cercana a un videojuego y realmente se siente así. Tienes una extraña sensación durante la partida de estar dentro de uno, de un mundo irreal. Esta sensación se acentúa en el polémico tramo final (al menos en nuestro grupo y en las dos sesiones que jugamos) con un divertido y original juego final cooperativo que si bien puede tener tantos detractores como fans, estamos seguros que no dejará indiferente a nadie. Y aquí hay que reconocer que Mad Mansion arriesga mucho en todos sus proyectos, y con Castlemaniacs no iba a ser menos. Nos gusta ver en los escape rooms innovación y riesgo, y aquí vuelven ofrecernos lo que pedimos.

Castlemaniac no es juego de miedo, pero sí está inspirado en un videojuego de vampiros que habitan en castillos y bosques tenebrosos. No hay momentos de terror como tal, pero la ambientación ofrece momentos creepies sublimes con efectos espectaculares de luz y sonido que quizá no asustan pero hace que estés algo en tensión. A parte de lo bien medidos de estos efectos y la banda acertada banda sonora hay alguna divertidísima y genial aparición estelar del game master que se agradece y hace que haya momentos hilarantes. Sin duda encontraréis aventura a raudales.

IMG_6483.jpg (Que te meto un hachazo, primo !)

No es un juego especialmente físico, pero hay transiciones y momentos en los que tendréis que ser capaces de moverse con cierta soltura. Estuvimos revisando la sala y una cosa que nos encantó es que tienen muy bien planteado los planes B para personas que no puedan hacer ciertas cosas, además que vimos mucho cuidado y esmero en el tema de seguridad (las transiciones bien protegidas y mantenidas) para no hacernos daño en ningún momento.

En la sala post charla, los games master nos aguantaron un buen rato, con una amena charla post partida, compartiendo anécdotas y hobbies. Además en lo que ellos llaman La Trastienda ofrecen servicio de bar e incluso podéis comprar juegos de mesa, miniaturas y Warhammer de un importante stock disponible. Un puntazo sin duda.

¡Y qué bien está el salir de un escape room que esperabas con tantas ganas y no salir decepcionado en absoluto! ¡ Y qué bien sienta el sentir que cada euro gastado y km recorrido compensa! La Hermandad de las Sombras es sin duda la mejor opción que puedes encontrar a día de hoy en Zaragoza y se trata de una enorme apuesta (y arriesgada) con una gran inversión y esfuerzo por parte de sus creadores y que os hará pasar un grandísimo y divertido rato.