Las Ruinas Perdidas de Arnak

Las Ruinas Perdidas de Arnak

Autores: Elwen & Mín

Año: 2020

Jugadores: 1-4

Tiempo de juego: 30-120 mins.

Dificultad: Media

Editorial: Devir


Siempre nos hacen gracia frases del tipo "el juego que más ruido hizo en la pasada feria de Essen", o "el juego que más ha escalado en la tabla de la BGG" o "es que en la BGG ha estado en el hotness durante semanas". A pesar que son frases que escuchamos con muchos juegos, cada que que la oimos se nos enciende el radar y al final acabamos cayendo en el hype. Si bien es cierto que al final nos gustan la inmesa mayoría de los juegos que jugamos nos gustan (o bien teneos poco criterio 😀 o es que sabemos cribar bien en cuanto a eso de adquirir juegos) con "Las Ruinas Perdidas de Arnak" (de ahora en adelante Arnak) parecía no haber mucha pérdida y así ha sido.

En Arnak seremos exploradoras tipo Lara Croft o Nathan Drake que se toparán con restos arqueológicos de una civilización perdida en una isla remota. Con tus recursos disponibles podrás montar expediciones para descubrir, investigar y excavar los nuevos yacimientos... pero tendrás que ir con cuidado, porque durante la aventura te encontrarás con peligrosos guardianes de los tesoros que deberás combatir.

Explicado así, el juego puede sonar a juego rollo ameritrash, por el tema en sí, pero no es una mera excusa para hacer más atractivo un juego de gestión de recursos, deck building que no innova en nada pero tiene algunos elementos que hacen que cada partida que le estamos dando, nos vaya gustando más.

El juego se desarrolla en 5 rondas idénticas donde iremos haciendo una acción cada jugadora hasta que todas pasen, momento en que se hace un pequeño mantenimiento de tablero y se pasa. Las acciones básicamente están limitadas a tus recursos disponibles y que vas consiguiendo y a las cartas de tu mano.

IMG_4262.JPG

El juego tiene un pequeño deck building porque tendrás que ir adquiriendo cartas para realizar acciones mejoradas y ganar más recursos con ellas. Las cartas que adquieres no van directamente a tu mano, sino que podrás utilizarlas en rondas posteriores, pero debido al poco número de cartas que se cogen en cada ronda (apenas 5 en mano) no hay un gran flow y barajado y repetición de cartas como hay en otros juegos deack building como por ejemplo "Clank!". Aquí una carta no se utiliza más de 4-5 veces máximo (quizá alguna vez si te sale otra carta para recuperar cartas y recuperar). Algunas cartas son muy buenas y hay que estar pendiente del mercado de cartas para comprar en el momento adecuado.

La sensación de evolución con los recursos es muy buena. Y si bien al principio algunos recursos te resultan prohibitivos e inalcanzables lo cierto es que en las últimas rondas, siempre encontrarás algun combo o artimaña inesperada para sacar ese recurso que tanto necesitas. A priori pueder parecer que algunos recursos son más importantes que otros, pero la realidad es que al final tienes que tener un buen nivel de todos ellos, porque se necesitan para todo.

IMG_4264.JPG

El juego tiene un componente de push you luck que nos gusta mucho y que le da mucha emoción al juego, y es son los descubrimientos de yacimientos. Descubrir un nuevo yacimiento, supone una gran inversión en recursos tantos materiales (brújulas) como de trasporte (las cartas tiene además un doble uso que nos sirven además como medio de trasporte) y el problema está en que explorar un yacimiento te reportará recursos y beneficiones pero no sabes cuñales. Para colmo, en cada yacimiento explorado despertarás a un monstruoso guardián que tendrás que combatir, pero tampoco sabés con qué hasta que se desvela. Si no combates el guardián del yacimiento que estás saqueando, te llevarás cartas de miedo, que además de ser puntos negativos para final de partida, ocupan lugar en la escasa mano (apenas 5).

En Arnak hay muchos caminos para la victoria y ninguno un mejor camino que otro: o bien descubrir yacimientos, robar ídolos y combatir guardianes como si no hubiese mañana, o bien ser un gran coleccionista de cartas de objetos y artefactos o bien realizar grandes avances en el track de investigación. Creemos que realmente cualquier decisión que se tome, está bien equilibrada y no hay un caballo ganador. Una cosa que nos gusta mucho y da mucha emoción al juego son que los puntos no muestran hasta el momento final, momento en que se realizan el conteo de todos ellos. te puedes hacer una idea de cómo vas (si has matado varios guardianes o si has avanzado en el track de investigación) pero la clave de este salseo final está en las cartas que te otorgan puntos.

IMG_4261.JPG

Otro de los puntos fuertes del juego el flow de las rondas. Cada turno de los jugadores es bastante rápido, y si no hay grandes titanos del AP sobre la mesa, las rondas se suceden sin apenas entreturno, resultando muy fresco y ligero. Si es cierto que las últimas rondas pueden ralentizarse algio más, pero son aún más disfrutables porque es donde los combos comienzan a florecer y donde más objetivos se consiguen.

Nos hubiese gustado más, que el juego tuviese un componente más aventurero con los monstruos y que le hubiesen sacado más jugo. Que a parte de darte "miedo" puedan quitarte elementos o recursos o penalizarte de distintas formas y que no todos los monstruos sean del "mismo nivel.

Respecto al arte, podemos decir que corre a cargo de una gran lista de artistas (Jiří Kůs, Ondřej Hrdina, Jakub Politzer, František Sedláček, Milan Vavroň) y se trata de un trabajo muy llamativo y colorido, que inspira justo lo que se se pretende, ese toque de aventura y peligros. Sensación que se favorece con los bonitos tokens de recursos (eso sí, enfundar las cartas).

Hay que decir que el juego además, escala bastante bien a menos jugadores ya que hay que realizar algunas modificaciones sobre el tablero para tapar el número de huecos de los yacimientos básicos, además de incluir un tablero avanzando que aun no hemos probado y un modo solitario.

IMG_4263.JPG

Arnak es por tanto, un juego que no inventa nada, que integra mecánicas que ya hemos visto en decenas de juegos, pero que los mezcla tan bien y está todo tan bien medido en todos los niveles, que hace que cada partida sea un placer de jugar. Es un juego en que que los turnos van volados y en donde notas que estás haciendo todo el rato cosas. Además el tema, está bien traído, sirve de algo y donde las acciones que realizas están bien justificadas con dicho tema.

A nosotras desde luego, nos está dando momentos muy buenos.