The Last Guardian - Reseña Videojuego

Fecha de publicación: Diciembre de 2016

Estudio: 'genDESIGN', Team ICO', Sony Interactive Entertainment Japan Studio (SCEJ)'

Género: Acción, aventura, rompecabezas, enternecedor.

Modo: Solitario.

TLG7 Hemos dicho que es un juego solitario, pero estarás con la mejor de las compañías.

¡Hola, Covenantes!

Hace unos meses tuvimos el placer de disfrutar una maravilla que es el "Shadow of the Colossus", y aún hoy nos arrepentimos de no haber realizado capturas y una reseña de un videojuego que nos pareció brillante en todos los aspectos, y totalmente diferente a los AAA que estamos acostumbrados hoy día (a excepción del Death Stranding que sí reseñamos por aquí).

Así que con esa espinita clavada, y con ganas infinitas, decidimos comenzar una nueva aventura. Una que se llama The Last Guardian

TLG6 En esta reseña son bienvenidas las mascotas.

'The Last Guardian' es un videojuego solitario de aventuras y acción, en el que seguiremos la historia de un niño (personaje que controlamos) y una criatura mitad pájaro mitad mamífero, en sus esfuerzos de avanzar a través de un territorio desconocido en el que despertamos sin memoria alguna, y cuya amistad se va haciendo más fuerte cuanto más adversa es la situación.

Desarrollado por 'Team ICO' y 'Sony Interactive Entertainment Japan Studio (SCEJ)', y publicado por 'Sony Computer Entertainment', su planteamiento, desarrollo y salida al mercado fueron complicándose cada vez más, desde que 'Team ICO' iniciara su desarrollo para Playstation 3 en 2007 con expectativas de su publicación en 2011. Tras la fuga de personal a 'genDESIGN', cambio de plataforma hardware a Playstation 4, retrasos añadidos y más, su publicación a finales de 2016 terminó afectando más aún a su acogida, con un número total de ventas muy inferior al estimado. A pesar de ello, logró cosechar buena cantidad de nominaciones y premios en la industria del videojuego.

El director, Fumito Ueda, y su equipo original se encargaron de dos títulos anteriores de los que se nota que ha bebido este The Last Guardian. Estas dos obras son 'ICO' y 'Shadow of the Colossus', que ya mencionamos antes. Los tres comparten el mismo estilo de aventura, exploración y toques de acción, en un mundo del que no conocemos demasiado, y en el que iremos poco a poco obteniendo respuestas que se nos plantean desde el principio.

TLG4 Aquí, de carreras con Trico.

HISTORIA

El juego comienza como una narración. En ella, un niño despierta magullado y sin memoria en una especie de cueva. A su lado, una criatura tan extraña como enorme permanece encandenada y herida, prisionera también en el mismo lugar. Y a partir del momento en el que, metiendote ya en la piel del chiquillo, decides curarlo, alimentarlo y liberarlo, e incluso llamarlo "Trico" ([Toriko] en japonés), los engranajes de una de las mejores aventuras comenzarán a girar perfectamente engrasados.

Y es que en esta historia hay muchos engranajes: algunos visibles, en tanto que nuestros ojos lo van percibiendo al jugar; otros invisibles, tejiendo un mural que se irá desvelando poco a poco. Todo esto se irá desarrollando en entornos variados, desde cuevas y tuneles, a gigantescas estructuras, y en todas las ubicaciones se pondrán a prueba nuestras habilidades de exploración, añadiendo ciertos toques de acción y algunos rompecabezas.

TLG3 Casi todo el rato iremos juntos, pero a veces tendremos que separarnos (no te preocupes, es temporal).

Y a medida que vayamos explorando y avanzando iremos descubriendo la historia que subyace bajo esa superficie. En este aspecto, no vamos a comentar nada para que, si no lo has jugado aún, lo descubráis vosotras.

EXPERIENCIA

Si necesitas una brújula, una flechita o un GPS para disfrutar de un juego, este 'The Last Guardian' quizá no sea para vosotras. Y es que por no haber, no hay ni indicador de vida: sabremos que el pequeñajo está jodido porque después de caer 5 metros cojeará e irá más lento. Sabremos que nos están haciendo daño porque la pantalla se nublará y saldrán símbolos extraños.

Porque la experiencia de juego que brinda este título está enfocada en experimentar, en probar, en explorar. No es un mundo abierto, aunque a veces de esa impresión, pero no necesita serlo para que en algunas ocasiones nos compliquemos más de lo necesario para resolver cómo avanzar, y tengamos que hacer uso de la materia gris para continuar.

Aprenderemos desde el minuto 1 los controles sencillos de qué disponemos, con los que podremos interactuar no sólo con nuestro personaje principal, sino que además, al ir tomando confianza con nuestro compañero de aventuras Trico, los controles nos servirán para darle órdenes y que nos eche una mano. Y es tan sencillo como que si para saltar nuestro con nuestro personaje usamos el triángulo, para que Trico nos imite le enseñaremos con R1 + triángulo. Y lo mismo para el resto de acciones. Eso sí, a veces estas indicaciones resultan un poco lentas o imprecisas, provocando situaciones que, sin paciencia, pueden desesperar un poquito.

Y es que serán esas órdenes las que nos permitirán superar la mayoría de rompecabezas que nos vayamos encontrando, jugando con los movimientos de Trico, su colocación en una zona concreta para ayudarnos a llegar a sitios altos, romper cosas o atacar, por ejemplo.

Ahora bien, no pienses que Trico es una simple marioneta: podemos darle órdenes, sí, pero tiene comportamiento propio: podemos, en cualquier momento, quedarnos quietos, para simplemente observar cómo se sienta, chapotea y se baña en el agua, se rasca e incluso llama nuestra atención o se acerca para darnos un golpecito como pidiendo mimos. Y como es obvio, tenemos un botón para interactuar con él y acariciarlo, tanto por gusto (que serán muchas veces, creednos) como para calmarlo. Además de eso, resulta maravilloso prestarle un poco de atención y fijarnos en cómo observa con curiosidad todo lo que le rodea, cómo examina cada escenario para buscar rutas posibles o lugares en los que posarse. A veces hasta tomará la iniciativa por sí mismo, efectuando ciertas acciones que nos permitan avanzar en la aventura.

Y por último, en momentos contados habrá que alimentar a Trico con una especie de barriles con comida azul, que parece radiactiva, y que podremos encontrar gracias a la aparición de unas mariposillas que revolotean donde se encuentran dichos barriles.

Ambas ideas, las órdenes y el alimento, sirven para que chico y criatura desarrollen vínculos y emociones. Porque hay una cosa muy muy clara: Trico no puede avanzar sin nosotros, pero nosotros tampoco podemos avanzar sin él. Sólo con esa premisa ya se va fraguando un vínculo entre ambos (y nosotros como espectadores) que irá creciendo poco a poco, y pasando de mera necesidad, a total confianza en el otro.

Como muchas veces somos más torpes que nada y no tenemos miedo alguno, también sobreviviremos gracias a que Trico es capaz de realizar movimientos veloces para rescatarnos y alcanzar lugares altos, mientras que el chico se puede internar en huecos estrechos e interaccionar con ciertos elementos del escenario. Y por último... avanzada la aventura podremos hacer uso de un escudo supermolón. El para qué sirve, lo tendrás que averiguar.

TLG9 - No es cuestión de vértigo, Trico, Es que si me caigo me quedo to moñeco.

Como toque negativo hemos de decir que en ciertas ocasiones como cuando estamos subidos en Trico (o subiendo por su plumaje) los movimientos de cámara pueden ser un poco erráticos, y los controles en esas situaciones no estarán del todo con nosotros, haciendo que nos movamos y demos vueltas tratando de orientar al chiquillo hacia donde queremos que se desplace.

Por el resto, el juego va de maravilla, con mucha fluidez en las animaciones y, combinada la historia con los gráficos y la músiquita, te mantendrá unas 10-14 horas perfectamente entretenida.

GRÁFICOS

A ver... Claro, estamos hablando de un juego que comenzó a desarrollarse para PS3 y luego digi-evolucionó a PS4, en parte forzado por la tecnología, y en parte por los deseos de Fumito Ueda de ejecutarlo en un hardware superior. Hoy día se ven los gráficos un poco pobres si me los comparas con un 'Cyberpunk 2077' (con todos los parches y correcciones, claro jajajajaja), pero no juega en esas ligas, es obvio.

Eso sí, no nos hemos encontrado con bug o fallo gráfico alguno, salvo lo mencionado en el apartado anterior sobre ciertas situaciones con la perspectiva de la cámara.

Los escenarios son grandes, en algunos momentos bastante épicos, y nos recuerdan, como no podía ser de otra manera, al juego anterior de la compañía, Shadow of the Colossus, transmitiéndonos esa sensación de soledad y hacernos ver que somos pequeños, muy pequeños, comparados con el entorno. Pero por suerte tenemos a nuestro valeroso compañero, al igual que el el Shadow teníamos a nuestra preciosa yegua Agro.

Entre otros, nos encontraremos, como hemos dicho antes, cuevas y abismos, pero también torres gigantes, espacios muy amplios, e incluso mazmorras.

TLG2 - Chico, me da a mi que esa torre no va a aguantar demasiado. ¿Seguro que es por aquí? ¿No hay otro puñetero camino?

SONIDO

En este apartado solo voy a decir una cosa: es un placer sentirte solo en estos escenarios y escuchar la banda sonora del juego.

Está compuesta por Takeshi Furukawa y grabada con la London Symphony Orchestra, el Trinity Boys Choir, y London Voices, en el Lyndhurst Hall AIR Studios. Aquí se han grabado otras grandes OST, tanto de películas como Atonement (Dario Marianelli), How to Train Your Dragon (John Powell), The Grand Budapest Hotel (Alexandre Desplat), o Interstellar (Hans Zimmer), como de videojuegos como God of War (Bear McCreary), Uncharted 4: A Thief’s End (Henry Jackman) y Spider-Man (John Paesano).

TLG5 Una buena historia y una BSO maravillosa. ¿Hace falta más?

DIFICULTAD

The Last Guardian no es un juego de dificultad alta. En ocasiones, al observar el escenario, nos dará la impresión de que pueda ser complicado. Pero nada más lejos de eso: basta con echar un buen vistazo a las zonas, los objetos con los que podemos interactuar y a veces fijarnos en el comportamiento de Trico, para poder avanzar.

Eso sí, no es un paseo. El camino a seguir o la solución del rompecabezas se va a encontrar siempre ante nuestros ojos, pero en algunos momentos se hallará un poco más velada que en otros. Se ha mezclado muy bien la parte emocional que une al chico con la criatura, con la parte cerebral en la que tendremos que pensar un poquito el cómo continuar. Pero, como os decimos, no hay callejones sin salida ni artimañas para despistar. Sólo hay que darle alguna vuelta, y fijarse un poco en el escenario.

En algunas ocasiones dependeremos sólo de nosotros para continuar en la historia, y en otras tendremos que "jugar a dobles" con Trico para que nos eche una mano, o nos salve la vida. Pero considerando que el juego está desarrollado más para ser disfrutado que para que suponga un reto, no será complicado acabarlo.

TLG1 - A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a caerme por otro precipi...

CONCLUSIÓN

Si os gustan los videojuegos de aventuras y que os toquen un poco la patata, desde TheCovenant os lo recomendamos muy fuertemente. Es un muy buen juego, con una historia que en varios momentos te deja con el culo torcido y la cara de carpeta, una banda sonora genial y que os mantendrá desconectadas por unas horas, sin tener que pensar en hacer misiones secundarias, subir de niveles o cosas que despisten de la historia principal.

Ahora bien, si eres de hacer capturas como nosotras,ya te decimos que echarás algún ratito más.

Y ya por último, y agradeceros que hayáis llegado hasta aquí, una curiosidad que igual ya conocéis:

En el juego, como hemos dicho antes, el chico llama Trico a la criatura. Este nombre deriva del japonés Toriko, que viene a significar "prisionero". Pero a su vez también deriva de la mezcla de dos palabras: Tori, que significa pájaro, y Neko, que significa gato. Como podéis ver, no da puntadas sin hilo este Fumito Ueda.

Nos despedimos hasta la próxima.

¡Hasta pronto, Covenantes!

TLG10 - Chico, tienes un moco ahí. Te lo ví al principio, pero no tenía confianza para decírtelo.