Merv : El corazón de la Ruta de la Seda

Merv : El corazón de la Ruta de la Seda

Siglo XII, la ciudad de Merv, es un puesto comercial importante de la ruta de la seda, la puerta entre oriente y occidente, llena de bibliotecas, mezquitas y palacios.
Tu misión será que la ciudad se convierta en la ciudad más importante hasta el momento... pero hay un problema: los mongoles están asediando la ciudad y llegando a sus murallas y tendrás que defenderla.

Merv se trata de un juego de mesa, de corte euro, creado por el Fabio Lopiano (autor de Calimala) y editado por Osprey Games.

Se trata de un juego para 1-4 jugadores y una duración estimada de 90 mins, aunque a 4 jugadores es muy posible que la partida se os alargue hasta las 2h.

El juego se desarrolla durante un total de 4 rondas (años), con 4 turnos cada una (uno por cada lado de la cuadricula de acciones central, que es la ciudad de Merv), por lo que en total cada jugador podrá hacer un total de 12 acciones. Dichas acciones, con un número tan escaso, supone un continuo reto a los jugadores, ya que cada decisión cuenta, y mucho, y se trata de un juego que no tiene piedad con los jugadores algo despistados. Las acciones se deciden en base a un ingenioso sistema de cuadrículas de la parte central del tablero, donde puedes activar acciones en losetas propias o bien acciones donde ya se han colocado otros jugadores, por lo que estos se llevarán también los beneficios de la loseta activada. Este ingenioso sistema de cuadricula que consiste en una especie de “colocación de trabajadores” mezclada con otra mecánica entretenidísima que es “falsear” el orden de turno con recursos (camellos) que puedas tener, suponen la gran baza divertida del juego y puede dar lugar a muchas sorpresas y giros inesperados. En nuestras partidas, se puede oír al principio de cada turno, lamentos dolorosos porque te ves en la última posición de la orden de turno cuando te habías esforzado por ir el primero en la anterior ronda.

Las acciones típicas del juego, no se diferencian demasiado con otros eurogames similares, que consisten en varios minijuegos sencillos y entretenidos desperdigados por todo el tablero, como puede ser comprar cartas de especias en el caravasar (que proporcionan puntos al final de la partida y beneficios durante el juego), mercadear recursos, o avanzar en los distintos tracks (muy importantes para las puntuaciones finales) o cumplir contratos para obtener puntos de victoria directos.

Otro de los puntos fuertes del juego, y diferenciador respecto a otros juegos, es el componente “pseudocoperativo” que puede tener la defensa de la ciudad de Merv del asedio mongol. Al final del segundo y tercer año, los mongoles arrasarán con todos los edificios de la ciudad que no hayan sido debidamente protegidos con guardias o murallas. La construcción de las murallas y posicionamiento de los guardias, puede dar lugar a posibles alianzas, chantajes y risas, ya que construir parte de una muralla, puede suponer proteger alguno de tus edificios, pero también alguno de los demás jugadores (a cambio de ganar más puntos de victoria).

Osprey Games acostumbra a realizar producciones de buena calidad, y en este caso, no iba a ser menos. Un juego de buenos materiales (quizá las cartas podrían algo mejores y con acabado linen) con mucha madera y cartón de buen gramaje.

El arte corre a cargo de uno de nuestros artistas favoritos, Ian O’Toole, con una iconografía bastante clara y dejando de lado su paleta de tonos pastel, para dar un toque muy colorido, llamativo y exótico, con un bonito tablero.

El juego es independientemente del idioma y por los que no supone un problema adquirirlo en inglés (nosotros lo hemos adquirido en Cuarto de Juegos) ya que además las reglas están tradumaquetadas en la BGG, pero próximamente Maldito games tiene intención de sacarlo en español.

Merv ha supuesto el primer gran descubrimiento de 2021. Un gran juego que luce a 4 jugadores (nos falta por probar el solitario) y con suficientes elementos distintivos que hace que si bien no sea un juego de obligada compra o esencial, sí lo recomendamos en cualquier ludoteca eurogamer que se precie.