Phasmophobia

Phasmophobia

Phasmophobia

Plataformas: PC

Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2020, de acceso anticipado

Estudio: Kinetic Games

Género: Indie, exloracion, Horror Survival

Modos de juego: Un jugador; Cooperativo on line

Se hablaba por las redes de un juego en el que, encarnando a cazadores de fantasmas, limpiabas las casas de esos entes que no debían de estar aquí, así que, como la parapsicología siempre es la clave, allá que fuimos nosotras. También se hablaba que daba bastante miedo, pero nada nos iba a detener, éramos 4 valientes e intrépidos investigadores.

Antes que nada hay que decir que se trata de un juego de acceso anticipado, es decir, puedes jugarlo perfectamente pero no está terminado. Tiene sus bugs, posturas imposibles de los  personajes y texturas más que cuestionables en algún momento. Esto no quita que nosotros lo hayamos disfrutado igual, incluso da pie a bastantes momentos histriónicos que ayudan a relajar la tensión, que bien se necesita.

La historia que encierra el juego es muy clásica: una agencia de estudios paranormales que se encarga de limpiar localizaciones en las que un “ente” desconocido está haciendo de las suyas. Desde lo más accesible, como una casita en el extrarradio, hasta localizaciones tan impresionantes como una cárcel o un hospital psiquiátrico abandonado. Llevaremos los materiales que consideremos adecuados, comprados con el dinero que hayamos conseguido en otras misiones, y nos adentraremos en la oscuridad. Entramos, investigamos y salimos, ¿que puede salir mal?

Con esta premisa, los desarrolladores han creado un producto que, a pesar de todos los errores que podemos encontrarnos, se disfruta muchísimo si juegas en grupo. La movilidad y maniobrabilidad de los personajes es bastante reducida (por favor, que corran, desarrolladores, que corran!) y la limitación de capacidad de objetos que tiene los personajes nos puede parecer un inconveniente en un primer momento, pero tiene su razón de ser. Coordinarse entre todos los miembros del grupo, que lleváis, que no y por donde os movéis, será esencial para no acabar en el limbo, viendo como tus compañeros fotografían tu cadáver. No pensemos que en cuanto hagamos dos misiones ya todo va a ser coser y cantar. El sistema de elementos aleatorios, pruebas a recabar y manifestaciones fantasmales hace que tengamos bastantes entes entre las que decidir cuál creemos que es la que nos ataca: Sombras, Demonios, Banshees, Poltergeist… Si acertamos, la recompensa será muy interesante.

Pero eso no es todo. El juego está desarrollado para capturar el audio de los micrófonos con los que os comunicáis, con lo que, ortodoxamente, la colaboración entre investigaciones se debe hacer con el audio de walkie talkies dentro del juego Esto incluye también a un invitado no deseado y es que, el espíritu al que estéis cazando, también puede escucharos, con lo que cabrearlo puede no ser la mejor de las ideas. Si no queréis, no pasa nada, el juego permite incluir vuestra voz de forma manual cuando consideréis que necesitáis comunicaros con vuestro fantasmal invitado.

Falta solventar problemas de aleatoriedades de misiones que hacen imposibles determinados objetivos, ya que no encajan con la tipología del fantasma que se ha cargado en la casa y algún que otro bug. Pero en general es un juego muy apañado que nos aporta bastantes horas de entretenimiento, gritos y risas. Muy recomendado para jugarlo en grupo, recordando siempre tener a un valiente entre vosotros al que lanzar a la oscuridad.