Praga Caput Regni

Praga Caput Regni

Carlos IV ha sido coronado Rey de Bohemia y gobernante del Sacro Imperio Romano. Desde su castillo en Praga, supervisa la construcción de nuevas fortificaciones, un puente que cruce el río Moldava, una universidad y una catedral que se alcen tras los muros del propio castillo. Praga ya es una de las mayores ciudades de Europa. El rey Carlos la convertirá en la capital de un imperio.

Praga Caput Regni, era uno de los juegos de mesa más esperados de este principio de 2021 desde que se anunció el pasado año. y gran parte de la culpa es que su autor Vladimír Suchý lleva creando excelentes juegos en los últimos años tales como Underwater Cities y Pulsar 2849.

El juego se desarrolla en una serie concreta de rondas donde los jugadores realizarán un total de 16 acciones. Dichas acciones estarán disponibles por los jugadores en todo momento, pero irán variando tanto el coste de las mismas como los beneficios asociados en base a un rondel con losetas de las propias acciones que se cogen y se van dejando al final el propio rondel. Este sistema que en principio puede suponer cierta ligereza es uno de los mayores aciertos del juego. Sudarás muchísimo cuando quieras seleccionar una acción determinada y no puedas porque aún está muy encarecida o no te llevarás esa "piedra extra" que necesitas para aquella otra cosa que tienes en mente. 

Las acciones en sí, son muy pocas y concretas: producción de materiales básicos (piedra u oro), mejorar loseta de tecnología, construir losetas (muralla o ciudad) o avanzar en el llamado Camino Real. Las acciones como tal son muy sencillas y muy fáciles de entender y explicar. Estas acciones suelen desencadenar interesantes combos que te harán subir muchísimos puntos de victoria sobretodo en las rondas finales, y más si el jugador "compra" alguna acción adicional extra , con un material tan necesario y deseado como son las ventanas.

Las acciones en sí, pueden mejorarse con otras acciones y esto hará que siempre busques una buena sinergia tus tecnologías (acciones) mejoradas y las acciones que deseas hacer.

Otra de punto que nos ha gustado mucho, y que supone otro "mini-juego" interesante es el tema de construcción de losetas. Las losetas tiene un coste de construcción y reportan beneficios, pero estos serán aún mayores si cuando coloques las losetas haces coincidir varios patrones que hay en tanto en los laterales de las mismas como en las aristas, así que el factor de visión espacial es interesante (a parte de esperar que cuando llegue tu turno no te hayan robado esa loseta que tan bien te venía para completar el patrón). Además tendrás que echar un ojo al tablero de ciudad en todo momento, ya que las losetas de edificio que construyas aquí pueden proporcionarte muchos puntos si gestionas bien las mayores y las plazas. Hay otro pequeño mini-juego de control de área que en las partidas que hemos jugado (y sobretodo a más jugadores) nos ha supuesto momentos de buena diversión y tensión.

En los diferentes tableros hay varios tracks que pueden subirse con determinados desencadenantes. Tracks como el Camino Real, La  Catedral de San Vito o el Muro del Hambre, tus tracks de producción o de "universidad" te proporcionarán muchísimos puntos si consigues subir sus contadores hasta sus últimas posiciones. Además cada uno de ellos tiene mecánicas distintas por lo que el reto aumenta  y será muy complicado que puedas abarcar todos en tan pocos turnos.

No es juego en el que todos los jugadores vayan a la par y el jugador ganador apenas gane por 2-3 puntos muy ajustados. Jugadores algo despistados o desconectados del juego pueden sentirse algo frustrados porque es muy fácil no conseguir muchos puntos (como le ocurrió a uno de nuestros jugadores en su primera partida).   

Tras el turno 16, la partida finalizará y se hará un recuento de puntos, donde se contarán además de todos los puntos que se han ido ganando durante la partida (que no serán pocos) algunos otros elementos, dándose el divertido recuento final a lo "ensalada de puntos" que a nosotros siempre nos divierte y mantiene la emoción hasta el último punto.

El arte y grafismo corre a cargo de Milan Vavroň, conocido por numerosos juegos (Tzolkin o Mage Knight por poner algunos ejemplos) presentándonos un llamativo y colorido tablero. El arte del juego en sí nos gusta bastante y es bonito, pero es cierto que hay algunas incoherencias con la iconografía que ha dado lugar a más de una confusión al ser interpretada. Además más de un jugador ha sentido un poco la sensación de "estar buscando a Wally" en ese tablero tan recargado y que quizá para una primera partida, pueda marear. No obstante, en la segunda partida encontrás todo a la primera.

El juego tiene algunos elementos en 3D de cartón que si bien quedan bonitos para la foto, es cierto que a nivel de usabilidad no son muy buenos (recordemos el inútil árbol del Everdell). Igualmente podéis jugar prescindiendo de ellos y se agradece que den la opción.

Por último queríamos hablar de la producción del mismo que nos ha dejado ciertamente algo defraudados. Nos han llegado algunos tableros con los troqueles desviados, unos tablero de una calidad ciertamente mediocre y una caja algo endeble. Al parecer la editorial que lo edita en España , Arrakis Games, ha hablado con la editorial madre y van a sustituir aquellos componentes que lo requieran.  No es la primera vez que Delicious Games hace de las suyas produciendo algunos componentes de forma muy cutre (recordemos aquellos tableros de jugador de Underwater Cities).

A pesar de estos últimos puntos, Praga Caput Regni es un excelente eurogame, ideal para todos aquellos que les gusten los juegos con muchos caminos a la victoria, con interacción entre los jugadores y con ensaladas de punto final. Tiene un sistema de selección de acciones muy ingenioso y poco explotado que os encantará.

Cabe en casi cualquier ludoteca y mientras Vladimír Suchý siga haciendo juegos tan buenos, nosotras seguiremos recomendándolos fuertemente.