Profana (Granollers) - Review Escape Room

Profana (Granollers) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia Barcelona
Duración 90 minutos
Jugadores 2-6 Jugadores
Web Acceder

Algo oscuro perturba la tranquilidad de los vecinos del antiguo cementerio. Sombras, ruidos, sensación de que algo les está mirando, algo les está siguiendo... Reúne a tu grupo para ir a ver al señor Roig, y que él os lleve al cementerio.

Adentraros en el cementerio para devolver la tranquilidad al vecindario sin que lo que sea que está ahí dentro, sepa que habéis entrado.


En nuestras últimas rutas escapistas por Barcelona, mucho nos ha costado encontrar sesiones que nos cuadrasen en algunas de las salas que forman parte de la llamada Ruta 666, una ruta de escape rooms de terror diseñada para pasarlo terroríficamente bien. Afortunadamente en nuestra última ruta, pudimos disfrutar de algunas salas como son Awaken (próxima review) o la maravillosa Bajo Segunda (REVIEW AQUÍ) aunque nos quedamos sin jugar las muy solicitadas Blasphemia y Exorcismo.

Otra de las salas que forma parte de esta ruta es Profana, una sala de escape de terror situada en Granollers (Barcelona) y que gracias a la gestión y buena disposición de sus game masters, pudimos encajar en nuestra compleja ruta escapista, con dos sesiones consecutivas para poder jugar 2 grupos seguidos.

Profana es una sala de escape de corte “paranormal” donde se nota el gran esfuerzo que han hecho sus creadores por alejarse en algunos tramos del juego, de la ya demasiado vista ambientación de “casa encantada” al uso, para ofrecer una ambientación muy distinta y original en algunos de sus tramos (sobretodo en la primera parte). Esta ambientación, preciosa, realista y cuidada nos dejó con la boca abierta a medida que se fue descubriendo. Es cierto que a medida que avanza el juego la ambientación se vuelve algo menos espectacular y estándar (no por ello poco cuidada), pero Profana ofrece la suficiente variedad de espacios distintos de juego, todos ellos muy amplios y cuidados y con varios efectos sorpresa como para satisfacer incluso a los más exigentes en este aspecto.

85070875-5fc1-403d-8d4a-2bffb6662c58.JPG

Hemos de decir que Profana, quizá tenga un comienzo algo artificioso y tedioso y que eso sumado a que los dos grupos que jugamos tuviésemos algunos problemas con las primeras pruebas hizo que nos costase entrar en el juego y desapareciese algo la inmersión inicial necesaria. Uno de los grupos se quedó bastante en stand by con la resolución de estas primeras pruebas colaborativas que no acabaron de entender del todo, y el otro, tuvo un problema con una prueba que directamente no funcionó bien en esa sesión (los game master nos confirmaron que ciertamente había fallado).

Por suerte y tras estos momentos de frustración inicial, conseguimos conectar con el flow de juego y disfrutar del juego como se merece. En Profana hay bastantes puzzles tecnológicos mezclados con candados tradicionales, alguna prueba de habilidad curiosa y algunas pruebas colaborativas interesantes. Quizá haya más pruebas de “rebuscar” de las que nos gustaría y que en algunas partes creemos que se sobre-complican debido a lo bien escondidas que está aquello que hay que encontrar y que haya que jugar bastante a la “búsqueda del tesoro” o a hacer geocaching. A pesar de ello, hay muchísimo por hacer en Profana, y hay puzzles para todos los gustos y en un número muy elevado, algo poco habitual en escape rooms de terror y que agradecemos mucho. Por todo ello, creemos que la dificultad de esta sala es bastante alta y no recomendamos ser menos de 3 (mejor a partir de 4).

Otro punto que queremos destacar de Profana que algunas veces no se cuida tanto en todas las salas de escape, es la ambientación sonora. Los efectos de luz y la iluminación son importantes (y más en un escape de terror) y es raro la sala de escape hoy en día que no cuida este aspecto, pero nos hemos encontrado bastantes salas que el aspecto sonoro está descuidado, habiendo visitado escapes sin banda sonora o con efectos de sonido inexistentes, inapropiados o que no se oye nada correctamente (ni las pistas de los game master) o que tienen un sistema de sonido que distorsiona mucho. En Profana todo se oye perfectamente y cuenta con una ambientación sonora muy acertada y emocionante. Hay un par de puntos en el juego donde gracias a un despliegue de sonidos, música y altavoces bien escondidos y repartidos por distintos puntos de la sala (incluso donde no lo esperas) consiguieron que tuviésemos una situación ciertamente inquietante y por qué no, malrollera y aterradora.

c0198fb9-1d89-4956-bb3c-0913ed761391.JPG

Profana es una sala con un tipo de terror muy distinto al de las salas que se están abriendo hoy en día. Creemos que Profana tiene un terror muy elegante, sutil y casi como si de una película de terror gótica clásica se tratase y por momentos con un terror muy teatral. No tiene grandes impactos del tipo jumpscares sorpresivos de los que te tiran de espaldas y te paralizan, y el contacto físico es bastante ligero. Aquí se juega más a crear una atmósfera tenebrosa continuada en el tiempo. Creemos que es una sala adecuada para comenzar a disfrutar del terror y que puede aterrar a quien no tenga muchas salas de terror a sus espaldas, contando con alguna prueba de valor curiosa y divertida pero que quizá a nosotros, nos hubiese gustado encontrarnos con más intensidad de terror (y tienen capacidad para hacerlo).

Finalmente , estamos muy contentos de haber podido jugar Profana. Una sala muy especial, diferente, compleja, arriesgada, preciosa en ambientación y hechizante y con un sabor ciertamente clásico pero muy agradable que merece su hueco en cualquier ruta escapista por Barcelona que se precie.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING