Shadow of the Tomb Raider - Reseña Videojuego

Shadow of the Tomb Raider - Reseña Videojuego

Plataforma: PS4, Xbox One, PC, Stadia

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2018

Estudio: Eidos Montréal, Square Enix

Género: Acción, exploración, aventura, puzles.

Modo: Un jugador


Aquí la foto 1

¡Qué pasa, Covenantes!

Pues aquí traigo otra reseña más de un videojuego y, aunque está calentita porque me lo acabo de pasar hace nada, realmente lleva ya tiempo publicado. Se trata del "Shadow of the Tomb Raider" en su versión para PS4, pero con mejoras y parches que le han metido estos últimos meses para PS5.

Tras pasarme tiempo ha los dos títulos precursores, en los que se hacía un reboot de la saga, tenía muuuuuuchas ganas de echarle el guante a este y disfrutar del desenlace de la historia. Y por fin he podido quitarme esa espinita clavada.

"¡¿Y por qué has tardado tanto en jugarlo?!", estaréis pensando. Pues porque como ya sacaron otros Tomb's en el PlayStation Plus...era cuestión de tiempo que saliera gratis, jajajaja

free

Y recordad antes de leer que, como decía Van Gaal, "mis reseñas son siempre subjetivas, nunca objetivas". Bueno, quizá no lo decía así, pero con el efecto Mandela de por medio, me permito un "¿y si sí?".

Espero que os guste.


Aquí la foto 2

HISTORIA

Shadow of the Tomb Raider nos lleva al desenlace de esta trilogía, que supuso el reinicio de la saga en 2013 con la presentación del primer título, Tomb Raider, y continuó en 2015 con Rise of the Tomb Raider.

En estos dos títulos previos encarnábamos a la joven arqueóloga Lara Croft en la búsqueda de la leyenda de Himiko en Japón, y sus poderes para manejar el tiempo atmosférico a voluntad, y de la Fuente Divina en Siberia, que proporciona la inmortalidad a quien bebe de ella, respectivamente. Pero además de las aventuras, con sus enemigos malvados, sus jefes finales más malvados aún, disparos por doquier, explosiones a granel, muertes a cascoporro, caídas chungas, persecuciones frenéticas, asesinatos de PNJ's queridos y demás, se nos presentaba una trama que iba a enlazar las tres obras con una organización/sociedad antigua y secretísima denominada "La Trinidad", quienes ansían el poder de ciertas reliquias u objetos mágicos repartidos por el mundo como las bolas de dragón para poder purificar el mundo de pecadores e impuros (vamos, todo aquel que no pertenezca a su grupito de amigos en Facebook)


EXPERIENCIA

Aquí la foto 3

He de reconocer que los juegos de la saga Tomb Raider (y las pelis, sí. Y las pelis) siempre me han gustado. Pero esta última trilogía me ha parecido brillante, yendo de menos a más, implementando mejoras en cada título, prescindiendo de funciones que no terminaban de cuajar,... Y así hasta éste tercer título, que me ha encantado.

La primera hora de juego es, cuanto menos, trepidante: una sucesión de eventos, adornados con unas escenas dignas de cualquier peli de acción de las buenas, nos avisan ya de antemano que este juego va a cerrar la trilogía dejando el listón bien alto. Además vemos a Lara Croft ya dispuesta a hacer lo que haga falta, eliminando cualquier rastro de inmadurez que podía demostrar en alguna situación de los dos juegos anteriores.

El tema de conseguir recursos para ir mejorando y obtener puntos de experiencia no es tan abusivo como en otros títulos con esta mecánica. Tanto es así que saqueando las tumbas, por ejemplo, se obtienen bastantes puntos para mejorar los atributos, lo que facilita el no depender en exceso de looteos o escucamientos de materiales.

Los movimientos del personaje están muy bien realizados, y eso que tiene bastantes situaciones distintas entre tirolinas, buceo, "arrastramientos" varios, subidas a los montes,...

Y la historia...joder (perdón), es que te atrapa. Es algo que parece fácil, pero no hay más que echar un vistazo a la multitud de títulos que los acabas y te quedas igual. Ya bien juegues a este, o a los anteriores, te sientes inmerso en el mundo que crean, rico en ambientación, en personajes, en los conocimientos, leyendas e historias que hay detrás. Esto, my friends, denota que hay mucho curro, muy bueno, y muy bien dirigido.

A pesar de todo y, como siempre, siendo bastante tiquismiquis, también he de explicar ciertas cosas que no me han gustado tanto:

Entiendo que cada juego es independiente y que, por ello, debe haber siempre una curva de aprendizaje para toda persona neófita en estos lares (Croft, tenía que hacer el chiste jajajaja). Pero para todas las que, como yo, hemos jugado los juegos anteriores de la saga, me parecen un poco repetitivas: si en "Tomb Raider" aprendí a colgarme de una pared, no es creíble que en el tercero tenga que volver a esperar a averiguar cómo se hace.

De igual manera, es un poco frustrante que, por ejemplo, tengas el típico nivel de "¡oh, dios mío!, he perdido todas las armas y tengo que ir únicamente con un piolet", y que al cargarte a un enemigo no puedas mangarle la maldita escopeta y repartir como mandan los cánones.


GRÁFICOS

Aquí la foto 4

Instalé el juego y comencé a jugar días antes de que, por sorpresa, sacaran un parche de actualización para la PS5, así que comencé de nuevo para ver las diferencias, y se nota. No es una mejoría abrumadora, porque al fin y al cabo sigue siendo un retrocompatible y no una versión nueva, pero permite el 4k y 60fps, seleccionando rendimiento o mejores gráficos.

Gráficamente el juego es una preciosidad, siempre que tengas tiempo para disfrutar los paisajes en animaciones o momentos del juego en el que no estés liado tratando de no morir jajajaj. Las imágenes en sí mismas, los equilibrios de colores y el juego de luces y sombras que posee son fabulosos. Algunas veces peca de desenfoque en escenas lejanas, pero por lo demás me ha encantado.

Y como ya resulta habitual en estos juegos, el modo foto permite capturas un poquito más detallistas.


SONIDO

La BSO, aunque no espectacular, ilumina con luz propia de la mano de Brian D'Oliveira. Normalmente si un juego como este tiene a la venta su propia banda sonora, suele ser por algo. Si queréis echarle un vistazo, o más bien un oidazo, tenéis el álbum completo de Spotify un poquito más abajo. Y no son menos interesantes los videos que podéis encontrar del compositor empleando diferentes instrumentos para crear y dar forma a algunas de estas pistas.

Además de este apartado, ya sólo debo decir que los sonidos ambientales, las voces tanto en inglés como el doblaje al castellano de los personajes principales (algunos secundarios quizá sean peores), los efectos de armas y vehículos, todos cumplen con nota.


DIFICULTAD

Aquí la foto 5

El juego como tal no entraña demasiada dificultad. Ésta sólo se ve incrementada en momentos muy puntuales de acción con enfrentamientos, o que no veamos la forma de progresar en los puzles que posee el juego. Dichos puzles son una característica de esta saga y no son demasiado complicados. Sí que hacen que te devanes un poco los sesos tratando de hacer llevar el agua a tal sitio para que la noria gire, o desplazar ciertas columnas y bloquear o mover objetos con las flechas encordadas. No me han parecido repetitivos aunque a veces tengas que repetir alguna mecánica, y el añadido de las tumbas secretas y sus recompensas le dan más recorrido al juego.

Es muy acorde a los anteriores en la dificultad, y creo que eso es un punto a su favor. Además han reducido ciertos factores que parecían ralentizar el aprendizaje y desarrollo del árbol de habilidades.

Y comparando de igual manera con los anteriores, me ha parecido que se ha mejorado (un poquito, no nos pasemos) la IA de los enemigos. Da la impresión de que están más atentos y reaccionan mejor, aunque como suele suceder, tienen unos patrones de movimiento predeterminados demasiado limitados.

El único "pero" en este apartado que quiero remarcar es el uso excesivo que se puede dar al Instinto de supervivencia, ese poder por el cual tenemos un sonar para detectar enemigos y objetos, y que no se justifica con nada salvo que... eso, lo tenemos. Aparece en muchos juegos, y a veces lo justifican (como en los de Batman), pero aquí lo veo innecesario.

Quizá en las primeras horas que se necesita localizar más componentes, materiales y animales, sea más útil, pero en los siguientes capítulos no recuerdo haberlo usado.


CONCLUSIÓN

Me ha parecido un buen colofón para este reinicio de la saga. Si bien tiene algunos detalles que no se han terminado de pulir, en general es un juego entretenido, con el que puedes hasta aprender un poquito de historia, y con buena escalabilidad tanto en dificultad como en duración.

Con respecto a éste último apartado, en difícil me ha llevado algo más de 15 horas, haciendo algunas misiones secundarias e investigando unas cuantas tumbas.

También debo agradecer que la dificultad pueda modificarse no ya de forma general, sino también de manera independiente en los tres valores (puzles, combate y exploración) dependiendo de cómo queramos orientarlo: si queremos unos combates más complicados pero una exploración y resolución de puzles más sencilla, por ejemplo.

Un juego muy recomendable de manera individual (aunque quizá no se entiendan referencias si no has jugado los anteriores) y un muy buen final de trilogía. Ojalá más como este en el futuro.

Y si después de esta parrafada te apetece ver un video con algunas capturas, aunque ya advierto que contienen fragmentos del juego y son SPOILERS (más que nada porque están en el mismo orden del juego), te invito a verlo en este vídeo que he preparado AQUÍ