Star Wars Jedi: Fallen Order - (2019) - Reseña Videojuego

Star Wars Jedi: Fallen Order - (2019) - Reseña Videojuego

Plataforma: PS4, Xbox, PC y Stadia

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2019

Estudio: Respawn Entertainment

Género: Acción, aventura.

Modo: Un jugador. 

 

En ocasiones, alguna persona de nuestro alrededor llega con un juego como el mencionado en el título y nos dice que le demos una oportunidad. He de decir que ya le había echado el ojo cuando salió a finales de 2019, pero por unas cosas o por otras siempre se había quedado ahí, en la recámara. Ahora, poco más de un año después (sep, soy de horneado lento), os traigo mi opinión.

HISTORIA

Ubicada aproximadamente entre “Episodio III” y “Rogue One”, la trama (ya considerada canon  en el universo de Star Wars) gira en torno a Cal Kestis, un padawan exiliado y obligado a mantenerse en perfil bajo, y sus aventuras y desventuras para encontrar un antiguo artefacto Jedi y poder así restaurar la Orden Jedi. Todo ello debido al Protocolo Clon 66 (Orden 66), que identificaba a todos los Jedi como traidores a la República Galáctica y, en consecuencia, fueron exterminados hasta casi la extinción.

EXPERIENCIA

El juego se podría considerar un plataformas, con tintes de exploración/puzles y combate, en tercera persona. La experiencia de juego resulta afable desde el minuto 0, debido a que toda la historia viene acompañada de un tutorial que nos va introduciendo en cada habilidad o mejora que vayamos desbloqueando. Los combates resultan accesibles, quizá demasiado, siendo a veces reiterativos, y aunque tenemos a nuestra disposición ciertos usos de la fuerza y movimientos de la espada laser, da la impresión de no plasmar epicidad en ningún enfrentamiento.

Otro punto que me ha resultado un poco repetitivo es el hecho de disponer de una serie limitada de planetas a los cuales tenemos que acudir en varias ocasiones (dependiendo de las mejoras y habilidades que vayamos desbloqueando) para avanzar por ciertas zonas que antes estaban fuera de nuestro alcance, como escalar ciertas superficies o destruir ciertos obstáculos. El juego se basa en el odioso recurso de “ah, llegado a este punto de la historia me acuerdo de cómo se hacía…”, como por ejemplo el uso del doble salto, para este fin. Aunque claro, sin este aspecto, y si además tuviéramos la posibilidad de desplazamientos rápidos por las localizaciones, el juego no duraba ni 6 horas.

GRÁFICOS

Si bien es cierto que no se trata de un juego con gráficos fotorrealistas ni con renderizados o texturas next-gen, en el apartado gráfico tenemos unos diseños de escenarios muy buenos, que nos transmiten sensaciones diferentes según los diferentes planetas o escenarios en los que nos encontremos, cada uno con sus gamas cromáticas que nos recuerdan, a cada instante, dónde nos encontramos: planetas helados, naves imperiales, bosques… Los únicos “pero” viene de unas texturas que a veces tardan en cargar, sobre todo en algunos cambios de escenas, y que a veces desciende la tasa de imágenes de forma estrepitosa por debajo de los 30fps.

SONIDO

En este apartado no se puede sino elogiar el apartado sonoro del juego: desde los efectos de los sables laser y los blasters imperiales, a la música ambiente que acompaña en las escenas más importantes (con tres temas de John Williams y variaciones sobre los mismos). Además, el doblaje al castellano aprueba holgadamente.

DIFICULTAD

Uno de los mayores problemas que le he visto al juego ha sido la falta de dificultad. En este aspecto, da la sensación de que la diferencia entre los diferentes modos consiste única y exclusivamente en el daño que nos pueden infligir los enemigos, y poco más. He probado a jugar una misma misión en modo “Caballero Jedi” (el segundo nivel de dificultad de los cuatro que tenemos disponibles) y en modo “Maestro Jedi” (el tercero), y no me ha parecido que cambie demasiado salvo lo mencionado: el valor de daño que recibimos. Sí, quizá algún enemigo ataque más efusivamente, pero tampoco demasiado. En este aspecto creo que disponían de margen de mejora añadiendo, por ejemplo, movimientos diferentes a los enemigos según el nivel.

Además, la continua e ingente cantidad de puntos de meditación disponibles para guardar y descansar no hacen sino deteriorar más aún este aspecto del juego.  

CONCLUSIÓN

Se trata de un juego que me ha dejado con regusto agridulce: por un lado cuenta con aspectos muy positivos, como la historia, el apartado sonoro, los gráficos, y poder empuñar de nuevo unos sables láser, qué *$%&, jajajajja. Pero también cuenta con aspectos negativos como la falta de escalado correcto en la dificultad o la sensación de “¿otra vez estoy pasando por aquí?”

Aun así, es un título recomendable para los amantes de este Universo, que me ha permitido desconectar unas cuantas horas, y ampliar un poquito la historia e incluso aprender algunas cosillas.