Tu También Soñarás - Mayto Kingdom (Vitoria) - Review Escape Room

Provincia Álava
Duración 120 minutos

Como investigadores de lo paranormal retirados, estáis hartos de tantos casos sobre casas embrujadas, que resultan ser un fraude.

Ahora, un extraño caso ha llamado vuestra atención. Las pistas os han llevado hasta las inmediaciones de una tenebrosa casa. Un lugar en el que bajo ningún concepto se debe entrar.

Han pasado ya casi 3 semanas de volver de la casa del pozo y aunque es pronto para decirlo sabemos que la experiencia de “Tu También Soñarás” será una que recordemos durante mucho tiempo después ¿pero qué tiene esta experiencia que está en boca de todo el mundillo escapista?

“Tu También Soñarás” es un escape room situado en la bonita Vitoria-Gasteiz creado por los geniales Mayto Kingdom (lo que viene siendo Mad Mansion, creadores de otras joyas como Dino Rising, El Templo de Chaak e innumerables proyectos ….).

Empecemos por el principio: Jugar esta sala de escape es realmente difícil. Y no tanto por sus puzzles sino por lo complicado que es encontrar una sesión disponible. Creemos que no hay precedente en España (ni tampoco creemos que lo haya a nivel mundial) en que un escape room tenga tanta gente queriendo jugar y con el cuadrante de reservas tan sumamente ocupado. A día de hoy tienen TODAS las sesiones están ocupadas hasta finales de 2022 (creemos que incluso más allá). Es tal el hype que en cuanto se abren reservas para unos meses vista, se acaban en cuestión de horas. Nosotros hemos jugado hace un par de semanas pero reservamos en plenas navidades pasadas (comprando uno de los pases preferentes). Si queréis jugar, armaros de paciencia , estad pendientes de sus redes y ser rápidos con el F5. Gran culpa de ello la tiene los numerosos comentarios positivos que podéis leer tanto en redes sociales como en blogs además de ser alzado a puestos muy altos en diversos rankings escapistas como por los numerosos premios recibidos. No olvidemos que mísmamente en los premios TERPECA (unos premios internacionales) se alzó ni más ni menos (ojo cuidado…ruido de tambores) con el premio a Mejor Escape Del MUNDO del 2021. El efecto "todo vendido" también es una buena herramienta de marketing y hace incrementar el hype y que todas queramos jugar y sentir qué ofrece esta experiencia. ¡¡¡ WOW !!!

La experiencia nos pone en la piel de unos investigadores privados que intentan resolver las extrañas desapariciones que están teniendo lugar en la siniestra casa del pozo. El escape room tiene una temática que bebe directamente de la novela “It” de Stephen King (y de sus adaptaciones cinematográficas) así como de otras películas de terror. La inmersión desde el primer momento es una brutalidad y consiguen que sientas que realmente estás accediendo a una “casa encantada” en la cual no eres muy bien recibida. Pocas veces hemos sentido esto en un juego, pero estos momentos iniciales nos parecieron mágicos. Durante el juego, el nivel de inmersión no baja, y se consigue con una decoración sublime, unos espacios enormes (comentan que más de 320 m²) y múltiples estancias (algunas mejores conseguidas que otras pero todas a un nivel pocas veces alcanzado). Es un juego que te permitirá moverte y correr mucho … y vaya que sí lo haréis. Hay un trabajo de artesanía descomunal detrás de todo lo que han montado digno de cualquier parque temático y claro, es que Mayto Kingdom promociona sus experiencias como atracciones.

IMG_0177.JPG

La experiencia está pensada hasta para 6 jugadores y teníamos miedo que siendo un grupo numeroso la experiencia se diluyera (jugamos 2 sesiones consecutivas de 5 personas cada una). Pero la gente de Mayto Kingdom son perros viejos y saben dotar a sus juegos de un timing y flow envidiable y en todo momento todos los integrantes de los equipos sentimos estar haciendo cosas y no aburrirnos. Es un juego que hemos disfrutado mucho jugándolo en grupo numeroso porque “hay para todos” y el juego se convierte en algo muy frenético y caótico. Suponemos que jugando un grupo menos numeroso el nivel de tensión se incrementa, pero ya decimos que ese tono de locura e histeria grupal le sienta genial. No tengáis miedo de venir bastante gente a jugar porque no os defraudará.

Al hilo de lo anterior, entretener a un grupo numeroso, también se consigue con una buena selección y diseño de puzzles (al fin y al cabo se trata de un escape room). La experiencia está diseñada para no dar tregua a lo largo de sus 120 minutazos a nuestro cerebro. Hay numerosos puzzles y todos ellos están genialmente integrados con la trama y dispuestos muy acertadamente ya que los más sencillos están colocados en los momentos de más tensión y los más complejos en los lugares de mayor “tranquilidad”. Muchos de ellos suponen moverse por los distintos espacios y resolverlos de forma colaborativa, siendo todos ellos terriblemente divertidos (y alguno dicho sea de paso, nos pareció una genialidad). No encontramos ninguno de una dificultad muy elevada, pero es cierto que según en qué momentos la tensión puede jugarnos una mala pasada. Estad atentos a todo y no os durmáis demasiado en los laureles, porque aunque 2 horas puede parecer mucho tiempo, es cierto que hay muchísimo por hacer.

Creemos que la mejor descripción al “nivel de terror” que podemos encontrarnos esta experiencia es es símil con un pista de despegue. El juego comienza tenebroso y pausado con algún susto suelto, pero poco a poco, las apariciones y los momentos de impactos se van sucediendo siendo cada vez más y más intensos. Hay sustos sencillos y muchos muy potentes: sustos por arriba, por abajo, por los lados y por detrás, hasta por donde ni sabes… terror con momentos de oscuridad y solitarios, desorientación (sí), sustos más festivos y de mamarracheo e incluso hay momentos dedicados hasta para el terror más psicológico y lúgubre. El manejo de la tensión es de absolutos maestros…porque saben donde y cuando apretar el botón del pánico, hasta acabar en un final de infarto que es una espiral de locura, terror y desenfreno donde no hay un segundo de tregua y que acaba tan a lo alto que acabamos afónicos y con las piernas aún temblando. Cada uno tiene sus fobias o preferencias subjetivas de horror… pero os aseguramos con toda la certeza del mundo que lo pasareis terroríficamente bien. Además insistimos, al igual que un grupo numeroso hay puzzles para todos, en este caso, hay buenas raciones de sustazos para todos de forma asegurada (quizá estaría en la categoría de los escape rooms con más “sustos por metro cuadrado”). Dejaos llevar, gritar todo lo que podáis hasta desgañitarse y correr por vuestras vidas (hay hueco para ello) que la experiencia os recompensará.

Esta experiencia no sería la misma sin la genial participación de los game master. Pocas veces nos hemos encontrado con una partida tan bien guiada como esta. Las pistas en los momentos más precisos y de la forma más liviana y delicado posible (por el sistema clásico de pistas, eso sí). Y las apariciones, caracterización y el acting por parte de los game masters son de matrícula de honor. El espacio está ideado para sentirte indefenso en todo momento (en parte gracias a lo amplio del espacio en sí y la cantidad de esquinas y ángulos muertos que hay) pero también porque han diseñado un buen sistema de trampillas y puertas (pulmones) por los que se mueven a su antojo. Se mueven como gatos silenciosos, de forma totalmente inesperada y tienen tan estudiados los impactos que es imposible en la mayoría de los momentos anticiparse y no llevarse más de un susto de la muerte. Hay momentos en que perdimos la cuenta de los “entes” que hay en la casa encantada… y con una energía tan desbordante y con un acting tan bueno que aplaudimos en más de una ocasión. De verdad, flipante.

Buena parte de la maravillosa ambientación y de la creciente tensión y terror que se siente en esta experiencia es del magistral uso de efectos de luz y sonido que han ideado a la experiencia. Hay luz cuando tiene que haber y oscuridad cuando no. Es una delicia ver cómo la banda sonora siempre acechante va modificándose a cada paso , metiendo efectos de sonido y luz muy estudiados y muy potentes en los impactos de los game master y otros en los que hasta la casa parecía temblar y retumbar hasta el suelo y las paredes. Todo se oye asombrosamente bien con un sonido nítido y envolvente que de nuevo es digno de las mejores atracciones de parque temático que hemos visto.

IMG_0178.JPG

Pero llegamos quizá a la parte que creemos que es más importante de este juego creado por Mayto Kingdom y es la experiencia cinematográfica que ofrece. Ellos comentan en su web que más que es un escape room, este juego es una experiencia o atracción. Y esto es totalmente cierto ya que está pensado para ofrecer a los jugadores una experiencia cinematográfica sin igual. Desde el primer momento sentirás que eres la protagonista de esta oscura historia de terror junto con tus compañeros y ya es difícil bajarte de esa aura mágica. Hay momentos tan épicos, cuidados y “peliculeros” que junto con el acertado timing hizo que empezáramos a aplaudir en más de una ocasión. Si habéis visto las películas o habéis leído la novela encontraréis decenas de guiños a determinados momentos de la truculenta historia de terror propuesta por King. Es una experiencia sensorial y física que juega constantemente contigo, sorprende a cada paso por lo inesperado de su propuesta y por un diseño de juego con unas transiciones tan magistrales y una tensión tan intensa que hace que salgas con un nivel de adrenalina y endorfina que romperían cualquier medidor.

Hasta hace apenas un par de semanas la experiencia se ofertaba con el nombre de “Tu También Flotarás” ya que su temática, como hemos dicho anteriormente, tiene guiños a “It”, pero también a muchas otras películas de terror. Pero han decidido cambiar su nombre a “Tu También Soñarás”, más acertado con lo que realmente encontraréis dentro. El cambio se debe a que poco a poco van a ir ofreciendo cambios en la experiencia. Sois varias personas las que nos habéis preguntado en las redes si a día de hoy, hay estos guiños y referencias a la novela de la que ha cogido alguna referencia y guiño y la respuesta es que sí, pero también a muchas otras películas y novelas de terror… No tengáis miedo por ello, porque la gente de Mayto Kingdom saben lo que se hace. Sea como se, no nos cabe duda que si cambian ciertas apariciones, la experiencia seguirá siendo una absoluta maravilla y mejorará aun más. Además no nos parece mala idea, ya que así el juego tendrá más recorrido en el tiempo y que si incluyen cosas nuevas, mejoran otras y modifican las apariciones y temática, a nosotras por ejemplo, nos volverá apetecer a volver a vivirlo.

“Tú también soñarás” es un salto al vacío por parte de sus creadores: Maialen y Alberto. Una apuesta muy arriesgada y faraónica al todo o nada. No nos podemos imaginar el presupuesto que hay ahí metido (mucho) pero es aún mayor el esfuerzo y tiempo dedicado tanto al diseño de la experiencia como a su construcción y puesta en marcha. Meses y meses de trabajo (suponemos que más de los que nos imaginamos) para luego ver si a la gente le gusta lo que tenías en la cabeza. Al final ha resultado ser un arrolador éxito y las cifras son testigo de ello. Ofrecen una experiencia memorable, que recordaremos por mucho tiempo. Una experiencia donde sus creadores han plasmado el amor que tienen por el mundo del escapismo (donde ya han demostrado mucho y podían haber jugado a lo seguro) y por querer ofrecer una experiencia definitiva y distinta que diluye los límites entre lo lúdico, lo artístico, lo teatral y la performance y que hace que nos lo pasemos como niños y nos maravillemos, divertamos, riamos y asustemos en cada uno de sus 120 minutos, haciendo que merezca cada euro gastado en el viaje por ir a vivir esta experiencia. ¡GRACIAS!