Unpacking - Reseña Videojuego - Witch Beam Studio

Plataformas: Xbox One, Xbox Series X y Series S, PC y Nintendo Switch

Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2021

Desarrollador: Witch Beam

Género: Puzzles, Simulador

Modos de juego: Un jugador

Si hay algo bueno de esta explosión que estamos viviendo en el mundo de los videojuegos es que cada vez hay más opciones para todos. Porque no siempre apetece salvar a la humanidad de una catástrofre, sobrevivir al ataque de los zombies o terminar a balazos con el malvado de turno; a veces solo te apetece relajarte y disfrutar sin stress, y el juego que os recomendamos hoy es uno de esos.

Unpacking es uno de esos juegos que te dejan calentito el corazón.

El propio título del juego es muy honesto y ya te dice de qué va esto: de desembalar. Sin más. Básicamente en el juego vamos a abrir cajas y a sacar su contenido para colocarlo en el lugar que mejor nos plazca de la habitación. Si os gusta el orden y sois metódic@s, encontraréis bastante satisfacción en ese simple ejercicio. Pero es que además ese sencillo acto de desembalar y colocar nos va a contar una historia, y es alucinante la forma en que lo hace.

A través de los objetos que sacamos de las cajas conoceremos las aficiones y gustos de nuestra protagonista, a quien jamás veremos, y a quien, sin embargo, tendremos la sensación de conocer muy bien. Veremos que mudanza tras mudanza, ella evoluciona, crece, madura… Veremos que añade aficiones y abandona otras (como hemos hecho todos), y que algunas pasiones la acompañarán para siempre. En esas cajas también habrá cosas que nos den pistas sobre lo que está ocurriendo en cada momento, a veces nos alegraremos por ella y otras veces nos transmitirá que algo no va del todo bien. Y todo eso, solo con objetos saliendo de una caja.

Y ya. Sobre la parte argumental no os puedo contar mucho más porque ya entraríamos en spoilers y de verdad me gustaría que lo jugarais y os dejárais llevar por los sentimientos que os genere y descubrir por vosotr@s mism@s todos los guiños que el juego hace a la cultura pop y al frikismo que tanto nos gusta.

En el apartado gráfico, tenemos un juego en arte pixelado hiper-detallado bastante “cuqui” y colorido, y se nota que le han puesto muchísimo cariño a esta parte. A pesar del pixel art, los objetos son muy reconocibles, hasta el punto de poder identificar y reconocer incluso las portadas de libros y carátulas de películas y videojuegos (guiño guiño).

Otro punto destacable es el apartado de sonido: aparte de unas melodías calmadas y muy agradables que acompañan perfectamente al tono del juego, cada objeto que colocamos suena diferente, pero es que además suena distinto si lo pones en una mesa, en una estantería, en algo blandito como una cama o un sofá, o en el suelo.

Unpacking es un juego pequeño, pero es alucinante la cantidad de detalle y mimo que lleva cada cosa en la que te pares a pensar. Lleva kilos y kilos de amor por dentro y se nota, así que se merece que también le demos el nuestro.

Pasarte el juego no te llevará más de 3 o 4 horas (aunque todo dependerá de lo que quieras recrearte en colocar y re-colocar). Es perfecto para una tarde de domingo tranquila y hacerlo del tirón.

El juego está disponible en Xbox (incluido en Game Pass), PC y Switch y para nosotr@s es un juego indispensable de este 2021