Yedo

Yedo

Yedo, es el nombre de la capital de Japón, que los occidentales que compercian en la tierra del sol naciente, creen escuchar de los locales. Es mala pronunciación de Edo, nombre de Tokio durante el periodo Tokugawa.

Es en este enclave histórico, donde este popurrí de mecánicas tiene su desarrollo. Gestionaremos las diferentes mecánicas envueltas en un ambiente elegante y tradicional al que la narrativa de las cartas de misión le permiten dar más pompa.

Es un juego de 1 a 5 jugadores (y modo cooperativo) con un número variable de rondas que te permitirán sacar más jugo a los distintos mazos de juego que alteran su contenido en la preparación previa; secuenciadas en preparación de turnos, subastas, eventos y acciones de los jugadores. Una partida corta a 4 jugadores puede rondar superar los 90 minutos, explicación a parte. Y es que este juego, en el que la duración puede afectar a la diversión, pocos turnos no da tiempo a conseguir puntos, y demasiados o a muchos jugadores puede eternizarlo por algo de AP, ya que tendremos que estar haciendo un continuo encaje de bolillos permanente e improvisar sobre la marcha en reducido numero de espacios acción para colocar meeples. ¡Está más apretados que el propio metro nippon!

uno.jpg

Lo tildo de popurri, porque durante toda la partida hay colocación de trabajadores, cumplimiento de contratos, colección de misiones, cartas de acción, subasta de mejoras, mercadeo entre jugadores; todo ello sin que te puedas permitir dejar pasar alguna, por su carencia de importancia. Creo que han elegido una mezcla bastante equilibrada en el uso de cada una de las mecánicas, impidiendo que haya combo ganador o destaque alguien por muchos puntos sin que otro jugador tenga opción a presentar batalla.

cuatro.jpg

El juego tiene dos ediciones. una de 2012 con un peso de 3,35/5 y otra edición "Deluxe" de 2020 con un peso de 3,26/5 (Según BGG). No hemos tenido el gusto de probar la edicion de 2012, pero para haber mejorado el juego estéticamente en la edición actual, encontramos algo pobres las ilustraciones de las cartas de acción, donde meramente hay tres tipos de ilustraciones (en base a las categorias de acción) y la calidad de las cartas aunque tienen buen tacto y gramaje, se deteriora con facilidad, debido al continuo sobeteo y barajado de mazos en su prepraración (¡Fundas al poder!).

dos.jpg

tres.jpg