Arcanum "El Loco" - Hidden Escape (Madrid) - Review Escape Room

Arcanum "El Loco" - Hidden Escape (Madrid) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia Madrid
Duración 75 minutos
Jugadores 2-6 jugadores
Web Acceder

Tú y tu grupo os dirigís a una sesión de tarot a una casa con más de 85 años de antigüedad que desde hace ya muchos años, simplemente es usada para practicar sesiones de tarot. Y digo simplemente, porque ya nadie puede vivir ahí…

Una antigua y famosa vidente, Ángeles, reconocida por sus prácticas en ocultismo, videncia, magia negra y vudú , vivió ahí junto a su marido durante más de 20 años. Se crió una familia, todo sería normal si no fuese porque esa familia guardaba un oscuro secreto. Las paredes de la casa están llenas de llanto, lamentos y sufrimiento. El marido vivió hasta sus últimos días rodeado de una oscuridad que desconocía, mientras, ella, fue ingresada en el psiquiátrico por un brote de esquizofrenia, o eso creía la gente…

Para ayudar a Ángeles tendréis que adentraros en su pasado, rebuscar en su presente y vigilar por vuestro futuro...


En 2018, una sala de Sant Sadurní d'Anoia, un pueblito del Alto Penedés, daba la campaná y se hacía con el galardón de “Mejor Escape Room de Terror” entregado por el prestigioso blog Ocio Terror y quedaba finalista en varios blogs más. El boca-oreja hizo su trabajo y durante mucho tiempo, Arcanum ha estado en las rutas de muchos escapistas que ansiaban disfrutar de una experiencia de terror elevado.

A principios de este 2021, y tras muchas partidas y visitantes (y una pandemia entre medias), los creadores anunciaron dos importantes noticias: una buena y una mala. La mala noticia era que la ya veterana sala anunciaba su cierre en el local de Barcelona y la buena noticia era que Mina Escape Room se hacía cargo de la sala e iba a traer el juego a Madrid, para que lo puedan disfrutar nuevos jugadores.

Mina Escape Room es una empresa que ya tuvo el olfato hace unos años también, para traer a Madrid un juego redondo como es “La Mina” (originalmente creado por Unreal). La adaptación a Madrid se realizó con muchísimo mimo y consiguiendo que Mina Madrid se haya convertido en unas de las mejores y más divertidas salas de Madrid.

Desde hace meses, era un secreto que voces que una nueva firma llamada Hidden (la Mina en asociación con otras mentes creativas) querían abrir una especie de parque temático de escapes rooms en Madrid, con dos zonas bien diferenciadas: llamado Hidden Adventure World (que de momento está incluída la propia La Mina y tendrá salas de aventura) y Hidden Mystery World con un nuevo local en la zona de Vistalegre que albergará varias escape rooms de misterio y terror y donde ya se puede jugar a Arcanum “El Loco”.

Lo primero que nos llama la atención en Hidden Mystery World es su planteamiento, y si bien es un local multisala con varios grupos jugando simultáneos (cuando tengan todo en funcionamiento) han decidido colocar una especie de taquilla de parque temático y unos tornos (que ya de por sí, da bastante canguelo debido a la iluminación y ambientación) donde incluso te dan tu ticket para poder entrar en la atracción que quieres. Tras pasar por los tornos y dirigirte al lugar indicado ya empieza el juego en sí. Un acierto en toda regla esta recepción tan inmersiva y de la que deberían tomar nota muchas multisalas (Golden Pop, hace algo parecido pero con entradas a una de sus salas de cine).

IMG_6471.jpg (Anda que no molaría guardar tickets como este de todos los escape rooms que jugamos)

La introducción comienza tras pasar el umbral de la puerta y comienza con una introducción potente, muy inmersiva, inquietante y que nos puso los pelos de punta por momentos. Nos gustó mucho, porque consiguen implicar al jugador desde el primer momento y el acting del game master fue excelente.

Arcanum fue creada hace años, y si bien tiene un emplazamiento nuevo, se han traído el concepto y pruebas tal cual estaba en el local de Barcelona. Y se nota en el regusto algo añejo y clásico que tienen algunos de los acertijos que os encontraréis. Bastante candado, bastante asociación mental y no demasiada tecnología. Como tal, esto no es malo, porque todo funciona bien, no es una sala excesivamente fácil y supone un reto considerable por momentos, pero no esperéis ver pruebas nunca vistas o mecanismos muy locos si lleváis algunos escape rooms a vuestras espaldas.

Como contrapunto a este tipo de escape rooms más clásicos y sin quizá no mucha sorpresa, es que todas las pruebas y puzzles están bien integradas con la ambientación e historia y que fluyen sorprendentemente bien. Nos encantan esos escape rooms donde todo se enlaza de forma casi mágica, una prueba tras otra y sin grandes parones para pensar.

Tampoco hay mucho tiempo para pensar porque en Arcanum se pasa miedo y mucho. Arcanum cuenta con un game master “gato”, de esos que ni se ve ni se oye ni se intuye cuando se mueve entre las sombras y que hace acto de presencia en los momentos más inesperados y por los lugares más insospechados. A veces no hace mucho fuego artificial y parafernalia para crear escenas memorables (recordamos varias, que viviréis dentro) que nos dejaron con las piernas temblando. Es un terror bastante continuado en el tiempo, bien medido y estudiado y sobre todo muy rodado. Hablareis de un momentazo en concreto (o quizá dos) durante mucho tiempo después, os lo aseguramos.

The Covenant_1B.jpg (Aún en la foto post-partida nos temblaban las piernas)

Respecto a esto último creemos que esta es su mejor baza, porque en Arcanum, todos los ingredientes que tiene (su decoración, sus pruebas y el terror ...) si bien por sí mismas quizá no serían gran cosa, aquí inesperadamente todas juntas hacen que disfrutes de una experiencia divertidísima de jugar, directa, intensa y con un flow del juego endiablado (aunque se nos hizo algo corta, pero porque somos unas ansias y jugamos siempre como alma que alma que lleva el diablo).

En Arcanum “El Loco” se cuenta una historia de terror interesante, pero creemos que no es tan clara como debería ser o al menos no acabamos de entender el por qué de nuestra misión allí, o al menos el enfoque que se da a la misma. La historia tiene mucho potencial por sí sola, pero vimos algunos cabos que no acabamos de enlazar de la misma (quizá estuvimos algo espesos, pero nos pasó a los dos grupos que jugamos).

Respecto a la charla post partida con los game master, estuvieron cordiales, receptivos y muy majos ante nuestros comentarios e intercambiando experiencias y anécdotas. Además nos estuvieron contando y enseñando los planes que tienen para acabar de completar su megacentro de terror, que ya adelantamos que será monumental y espectacular (el local es descomunal y con unas posibilidades enormes).

The Covenant_2A.jpg (Discutiendo quién será el próximo en hacer otra prueba de valor ...)

Estamos tremendamente contentos que Arcanum haya aterrizado en Madrid, porque creemos y auguramos una larga trayectoria a esta nueva etapa de este escape room, donde muchos jugadores que no disfrutamos de su anterior emplazamiento, podamos vivir ahora la experiencia. Además creemos que ha caído en buenas manos.

No dudéis en pasaros por esta chulísima sala de terror, porque si fue tan premiada y jugada en 2018 fue por algo … y sigue muy muy vigente y asustando… y mucho !

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING