Awaken - The Next Door (Barcelona) - Review Escape Room

Awaken - The Next Door (Barcelona) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia Barcelona
Duración 80 minutos
Jugadores 2-6 Jugadores
Web Acceder

Un extraño suceso ha provocado el cierre de la capilla del pueblo. El Vaticano ha enviado a sus expertos a descubrir la verdad de lo acontecido para así decidir si se clausura definitivamente y se declara como ‘lugar no sagrado’.

Los vecinos, aterrorizados, llenos de horror murmuran que todo ha sido debido a unos eventos demoníacos.

¿Serán ciertos los rumores? Supera tus miedos y atrévete a vivir la experiencia.


be5dc311-3a29-4a3b-aa00-bc116328835e.JPG

El terror religioso y de posesiones es algo que aunque ciertamente está bastante explotado, a nosotros siempre nos llama la atención, y teníamos Awaken (creada por The Next Door) en el radar desde hacía un tiempo por su temática, y más aún por pertenecer a la conocida Ruta 666 (a la cual pertenecen salas como Profana o Bajo Segunda, de las cuales tenéis reseñas en este mismo blog), una ruta escapista de escape rooms de terror de Barcelona muy interesante y potente.

Awaken, fue creada en 2019, se trata de un escape room de terror situado en la ciudad de Barcelona y 2 años en el mundo del escapismo es bastante tiempo, porque es un ocio que está mutando a una velocidad vertiginosa y la competencia es feroz. Y eso, se nota mucho. Awaken suponemos que ya en 2019 tenía un toque algo clásico y hoy en día ese sabor es más intenso aún (con todo lo positivo y negativo que ello conlleva) .

La experiencia omienza bastante inquietante, que nos convenció bastante y con una primera ambientación bastante lograda para dar paso a unos puzzles donde nos quedamos realmente atorados que nos frustraron mucho. No consideramos que estos primeros puzzles tengan una complejidad alta, pero creemos que no están muy bien planteados y encima están mal mantenidos que en nuestra partida tuviese un inicio bastante torpe y tosco. Este mismo problema nos lo volvimos encontrar en algún punto posterior. Lo hemos dicho muchas veces, pero es realmente importante que las salas de escape realicen un buen mantenimiento tanto de sus instalaciones, como de las decoraciones y los mecanismos y material de los puzzles. Es realmente descorazonador cuando por culpa de este factor, la sensación que nos llevamos es de abandono cuando realmente el conjunto de la sala de escape merecería que nuestra sensación fuera más positiva.

Los puzzles son de corte clásico, sin demasiada parafernalia tecnológica ni ser muy originales nos gustaron y son bastante temáticos y divertidos y están bien integrados con la historia y ambientación. Su nivel de dificultad no es muy elevado, pero tuvimos problemas con alguno de ellos debido a la escasa iluminación. En nuestra partida una de las frases que más gritamos y fue “joder……no veo un pijo”.

El punto más destacado de Awaken es quizá la gran variedad de espacios de juego que tiene y muy amplios y variados en decoración. Hay muchísimos espacios de juego que se van desvelando poco a poco, y que cuentan con alguna transición muy sorprendente que nos gustó mucho (concretamente una de ellas, nos hizo sentirnos aventureros reales por un momento y preguntarnos ¿en serio que hay que hacer eso?) . Aunque jugamos 3 personas, creemos que es una sala donde pueden jugar cómodamente 4-5 personas y sentirse amplios. Hay espacio suficiente para jugar que incluso ocasionó alguna carrerita divertida.

En un escape room de terror, y más con tan poca iluminación como Awaken, es normal que los jugadores puedan tropezar o golpearse. Para minimizar los riesgos, es importantísimo que se haga un esfuerzo por afinar el diseño del recorrido, las transacciones y los elementos de la sala que puedan ser peligrosos. En Awaken vimos algún punto en el límite del riesgo. Por ejemplo, una de las jugadoras, tuvo un tropiezo y una caída algo aparatosa, haciéndose daño (aunque nada grave), al caer de un escalón que había en mitad de una transición, estando este escalón mal señalizado y con escasa iluminación. Es una transición que si bien es potente a nivel visual intuímos que no es la primera persona que se cae ahí. Para colmo justo tras la caída, la game master no estuvo muy atenta y no supo medir el tiempo ya que mientras estábamos atendiendo a la jugadora que se había caído viendo si se había hecho algo gordo y si se encontraba bien, ésta realizó un impacto de terror cuando creemos que debería haber esperado aunque fuese 10 segundos al menos para que se levantase y dijese un “estoy bien”. Hay que decir, que después si nos preguntaron por microfonía si se encontraba bien y si podía seguir jugando.

El terror es bastante subjetivo y a cada uno le da miedo una cosa u otra. A nosotros el contacto físico nos encanta (porque nos va la marcha y nos encanta que nos traten un poquito mal, qué le vamos a hacer) pero realmente no nos da mucho miedo. Somos más partidarias del terror de impactos o del terror psicológico. Awaken tiene todo el potencial para ser aterradora, debido a la estructura del espacio con muchas probabilidades con el que cuenta, la temática de la historia que a nosotros nos da bastante canguele y una decoración lograda en algunos puntos. Pero en nuestra partida si bien tuvimos algún impacto bastante resulytón, creemos que el terror no es tan eficaz como debería (incluso por momentos se pierde por completo) debido a la continuada presencia de la game master, con interacciones muy intrusivas, con demasiados grito como recurso fácil y sin un gran repertorio en variedad de las apariciones, que hacían que en muchos casos nos anticipemos al impacto y supiéramos por dónde iba a aparecer.

Awaken es una sala de escape que nos ha generado sensaciones encontradas y que si bien le vemos mucho potencial, creemos que este no se ha sabido explotar ni cuidar como se merece (porque la semilla está ahí, aunque se plantó en 2019, hace ya mucho tiempo y quizá se haya añejado demasiado). No obstante y siendo justos, creemos que es una opción muy válida si os gusta el terror religioso, donde tendréis varios momentos muy divertidos y porqué no memorable, alguna situación original muy chula y si no habéis hecho muchas salas de terror, os sorprenderá.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING