The Boys - Reseña Cómic y Serie

The Boys - Reseña Cómic y Serie

¡Bonjour, Covenantes!

Ando de nuevo por estos lares con otra reseña comiquera y su adaptación a serie de TV. La mencioné anteriormente en la reseña de "Jupiter's Legacy" (la puedes leer aquí), y no es otra que "The Boys".

De igual manera que hice en la anterior, voy a separar en un principio el cómic de la serie, para luego comentar algunas diferencias entre ambos. Pero ya os adelanto algo: el cómic me ha putoflipado, y la serie no se queda muy atrás. Vamos al lío.


COMIC

Y comenzamos por el cómic, que bien podría resumir en una fantasía de dientes volando, supers machacados y humor negro muy pero que muy entretenida. Porque el comic de Garth Ennis es macarra, muy macarra, y todo por su animadversión a los superhéroes. Según ciertos críticos del mundo del cómic (críticos de verdad, no alguien como yo jajajajaj) su odio se debe principalmente a que siempre los ha visto como algo infantil, junto a que frecuentemente son utilizados como "salvadores" en conflictos bélicos (no olvidemos que al autor le encanta la historia bélica), restando importancia a las mujeres y hombres que combaten.

Dicho esto, el cómic de "The Boys" que nos presenta, como hemos mencionado, el guionista Garth Ennis junto al ilustrador Darick Robertson es lectura para adultos. La edición que tengo es la integral en 3 volúmenes de Norma Editorial. Además del cómic en sí mismo, incluye extras como portadas alternativas, bocetos, y alguna minihistoria. En EEUU comenzó a publicarse en 2006 bajo el sello de 'Wildstorm' (por entonces al amparo de DC) pero, debido a su temática anti-superheróica, se canceló en su sexta entrega. Posteriormente pasó al sello 'Dynamite Entertainment', donde se re-publicaron las primeras entregas, y se lanzaron las restantes. Cabe decir que se incluyó un prólogo de Simon Pegg, cuya apariencia sirvió de inspiración para el personaje de 'Hughie'.

Quizá te estarás preguntando: "vale, muy bonito, ¿pero de qué va?".

Pues imaginemos un mundo con superhéroes de apariencia perfecta e impoluta ante el público, pero que fueran administrados (y manufacturados) por la empresa privada 'Vought', y que debido a sus status de celebridades y algún que otro tornillo flojo estuvieran corruptos, imponiendo su superioridad y sus deseos más oscuros, obscenos, violentos y depravados por sus propios medios, aparentemente sin límites. De estos grupos, el más destacado, famoso y que proporciona mayores ingresos es el grupo de 'Los siete', encabezados por Homelander, una suerte de Superman hijoputa y amoral guiado por sus emociones e instintos.

Ahora imaginemos también a otra agencia, un poco más en la sombra, dirigiendo a un pequeño grupo cuya misión es recordar a esos supers que sus acciones...bueno, básicamente que pueden tener consecuencias. Y así tenemos 'The Boys'.

Esto da lugar a situaciones, eventos, combates e incluso momentos de espionaje de lo más variopinto.

Este guión, manufacturado por el coco de Garth Ennis mantiene el nivel un número bastante alto de páginas, con pequeños parones de acción para explicar antecedentes de los personajes o ponernos en sintonía con detalles de la trama aunque a veces, al igual que los comics de superhéroes que dice odiar, se excede en el número de páginas para contar ciertas cosas. Obviamente, y viniendo de quien viene, tiene sus momentos belicoseros en los que se recrea, y sobre los que funda varios pilares fundamentales como son el origen de Vought (la empresa dueña de los únicos supers del planeta) y la transformación de Billy 'Butcher'.

En el apartado gráfico nos encontramos con los lápices de Darick Robertson, quien consigue transmitirnos imágenes definidas y escenas muy detalladas, que nos imbuyen la violencia, sexualidad y expresión caricaturesca con las que quieren que leamos. Aunque hay que decir que a veces flojea, también porque comparte unas cuantas veces los lapices con otros dibujantes... y se nota.

Los tres volúmenes integrales son de los que pesan (según Amazon, el conjunto pesa cerca de 5'5kgs):

El primero contiene los números 1-30 de "The Boys USA", extras y bocetos en 752 páginas con tapa dura.

El segundo contiene los números 1-6 de "Herogasm", el 31-47 de "The Boys USA" y 1-6 de "Highland Laddie", mas extras de bocetos y portadas en 744 páginas, también tapa dura.

El tercero contiene los números 48-72 de "The Boys USA", junto al epílogo "The Boys: Butcher, Baker, Candlestickmaker" y extras de portadas guiones y bocetos, en 808 páginas en tapa dura.


SERIE

Y ahora, hablemos de la serie.

Producida para Amazon Prime Video, la serie "The Boys" adapta al formato televisivo los cómics del mismo nombre guionizados por Garth Ennis. Con fecha de inicio de emisión del 26 de julio de 2019, actualmente consta de dos temporadas finalizadas con ocho capítulos cada una. Fue tal la expectación causada que, antes incluso del estreno de la primera temporada, ya estaba renovada para una segunda. Actualmente se encuentra en pleno rodaje de la tercera temporada, al igual que se rumorean posibles spin-offs.

Los encargados de llevar la obra a la pantalla son Evan Goldberg, Eric Kripke y Seth Rogen. Todos han tenido antecedentes en la televisión como "Preacher", basada también en un cómic de Garth Ennis y llevada a la pantalla por Evan Goldberg y Seth Rogen, o "Supernatural" de Eric Kripke, por poner un par de ejemplos.

Entre los protagonistas nos encontramos, entre otros, a:

  • Karl Urban Billy 'Butcher' / 'Carnicero'
  • Jack Quaid Hughie
  • Antony Starr 'Homelander' / 'Patriota'
  • Erin Moriarty Annie 'Starlight' / 'Luz Estelar'
  • Dominique McElligott 'Queen Maeve' / 'Reina Maeve'
  • Jessie T. Usher 'A-Train'
  • Laz Alonso 'Mothers' Milk' / 'Leche Materna'
  • Chace Crawford 'Deep' / 'Profundo'
  • Tomer Capon 'Frenchie'
  • Karen Fukuhara Kimiko 'The Female' / 'La Hembra'
  • Nathan Mitchell 'Black Noir' / 'Negro Oscuro'

Cabe también destacar la aparición del mismísimo Simon Pegg como padre de Hughie.

En lo que respecta a la serie, destacar que se trata de una adaptación. Está basada en la idea principal del cómic pero tiene y mantiene diferencias. Entre otras, las siguientes:

  • Mientras que el cómic, humor negro y sangre mediante, tiene rasgos de thriller e incluso espionaje, la serie opta por un tono más de acción, sin llegar a profundizar tanto en la historia.
  • En la serie existen varios personajes que pasan a segundo plano como Terror (el perro de 'Butcher'), y otros con modificaciones en su historia como Becca (la mujer de 'Butcher') o 'Black Noir'.
  • También están los personajes que cambian de sexo como 'Stormfront', Mallory, Newman o Stillwell
  • En el cómic el grupo de "The Boys" consume el Compuesto 'V' cuando han de enfrentarse a los Supers, mientras que en la serie solamente Kimiko parece la única con algún tipo de poder.
  • La relación entre Hughie y Annie es más romántica en el cómic (desconocen a qué se dedica el otro y causa problemas en el interior de "The Boys"), mientras que en la serie 'Butcher' fuerza a utilizar el hecho de que Annie esté dentro de "Los siete" (el grupo élite de supers que encabeza Homelander)

Y así podríamos continuar un buen rato, pero lo mejor es que la veas directamente.

En el apartado sonoro, he de reconocer que me mola la elección de temas principalmente bañados por el rock, que le añaden un tono más macarra si cabe. Entre su banda sonora se encuentra una buena elección de música con canciones de The Clash, Iggy Pop, R.E.M, The Rolling Stones, Talking Heads, Aerosmith, Joe Cocker, ...

En resumidas cuentas, y tal como comentaba al principio de la reseña, la serie a grandes rasgos es entretenida, fluída, bien producida y te deja con ganas de más. A mi, por lo menos. Así que a ver cómo viene la tercera temporada.

Muchas gracias por leerme y nada, que si quieres hacer algún apunte, lo puedes hacer en nuestras redes sociales.

¡Hasta otra, Covenantes!