Ciudad de Vacaciones - The City by Experiencity (Madrid) - Review Escape Room

Ciudad de Vacaciones - The City by Experiencity (Madrid) - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Aventura
Provincia Madrid
Duración 75 minutos (++)
Jugadores 2-7 jugadores
Web Acceder

Objetivo: Accede a "Parker D'Or: Ciudad de Vacaciones" y consigue la prueba incriminatoria del blanqueo de dinero.

La Sra. Parker utiliza sus negocios para blanquear dinero y necesitamos pruebas de ello. Vuestra misión será infiltraros en su Ciudad de Vacaciones sin que os detecten y encontrar el libro de cuentas de Parker. Un agente de Procyon os estará esperando. Robad el libro y traedlo cuanto antes.

Procyon es una organización fundada por quienes estamos hartos de vivir bajo el yugo de Parker. Nuestro objetivo es devorar a esas serpientes y acabar así con la decadencia y la tiranía a la que la señora Parker nos tiene sometidos. Para ello necesitamos vuestra ayuda. ¿Contamos con vosotros?


Cualquier escapista con veteranía recordará con cariño “¿Vacaciones?”, una sala creada hace ya unos años por el equipo de “Dale al Coco” en pleno centro de Madrid . Se trataba de una sala novedosa en su propuesta, divertida de jugar y sobre todo con algunos puzzles muy ingeniosos que nos sorprendieron mucho en su momento. Un escape room que pocas personas que ya anduviesen escapando hace 3-4 años, no jugase en su momento. Lo que viene siendo un clásico, vamos.

La noticia que hemos venido a contar es que “Dale al Coco” ya no existe como tal y ha mutado… pero para entender esta mutación hay que hacer un poco de arqueología escapista para ponernos en situación. Con el boom escapista de hace años, llegaron nuevas empresas y marcas, con apuestas más grandes (y muchos billetes de por medio). Quizá la marca más potente en Madrid (en cuanto a tamaño y repercusión) sea el buque insignia llamado Experiencity Escape Room (con permiso de la también enorme Fox in a Box). Experiencity comenzó su andadura hace también unos años pero con una inversión potentísima en el descomunal y ya mítico local de la plaza de Francisco Morano. Con su primera apuesta, “Experiencia Roja” ya nos enamoró y después vinieron otros grandes éxitos apreciables (amamos la Experiencia Amarilla) y creció tanto que los tentáculos fueron desplegándose abriendo un nuevo local y línea de juegos llamado La Orden: con juegos “remake” de renombre pero con ciertamente resultados irregulares. Es cierto que nuestras últimas experiencias con los últimos juegos que hemos jugado de La Orden si bien son correctos, nos dejaron algo fríos (en concreto Yeti y Kennedy/Lincoln - Misión Swat). Aunque nos falta por probar algunos de sus juegos, nos da la sensación que en los últimos tiempos se habían centrado en traer licencias de juegos potentes que han implementado sin mucho alma y con ciertas prisas, y en un local que no nos acaba de encantar (por no hablar de lo mal insonorizado que está). Por esta razón, nuestra relación con Experiencity es curiosa: sabemos que son muy capaces de hacer cosas excelentes, que su éxito comercial es arrasador e incuestionable, pero esperamos ya con cierta reticencia, que nos presenten un nuevo proyecto original, con la magia y el buen nivel artístico que tenían sus primeros juegos y que enamore y sorprenda a todos, incluso a los jugadores no tan ocasionales.

Y tras este rollo nostálgico de abuelas cebolletas, llegamos a The City. ¿Pero qué es The City y qué tiene que ver esto con Dale al Coco?.

The City es la última apuesta por parte de Experiencity para expandirse. Han fusionado lo que antiguamente era “Dale al Coco” a su catálogo, y le han dado un buen y acertado lavado de cara al local y a la marca y bajo la tutela y supervisión de sus antiguos dueños han puesto en funcionamiento los mismos juegos y un nuevo juego llamado “Ciudad de Vacaciones”.

Ciudad de Vacaciones es un juego totalmente nuevo, pero del que han cogido cierta inspiración del desaparecido ¿Vacaciones? . Si jugasteis al primero, veréis que si bien hay muchos guiños a aquella primera sala (no los contamos, por no hacer spoilers) se trata de una nueva sala con nuevos juegos, así que no os preocupéis por la rejugabilidad.

La intro es bastante inmersiva para ser un local de “multisala” (el local es una cucada), y además es tremendamente divertida. Esto es en parte gracias a la labor de la tremenda game master Paula (y antigua propietaria de Dale al Coco). Derrocha una energía tremenda , con un acting muy bueno y un roleo hilarante. Amamos cada momento en que estuvo pendiente de cada cosa que pasaba en nuestra partida, incluso de cada pequeño gesto o palabra que decíamos para utilizarlo y darle más dinamismo al juego. No tengáis miedo en rolear y darle réplica a sus palabras ni tampoco te cuestiones ciertas “cosas que pasan”, ya que así el juego funcionará mejor y visto en retrospectiva creemos que es un acierto muy original.

¿Vacaciones? era tremendamente divertida pero con Ciudad de Vacaciones han subido la apuesta y han conseguido algo mucho mejor. No es una sala que invente la rueda, pero tiene un excelente balance entre juegos de lógica, de habilidad y en buen número de todos ellos. Con algunos candados y algunos elementos tecnológicos. Partes más tranquilas y alguna más aventureras. Con un mini punto de tensión pero se siente muy familiar a la vez. Han encontrado un equilibrio perfecto entre todos estos elementos para que pueda gustar a todo el mundo y a pesar de este posible mejunje de juegos e ideas, han conseguido que todo engranado, funcione a la perfección. La resolución de algunos puzzles de la sala se hace de forma paralela, cosa que es de agradecer para evitar grandes cuellos de botella y hacer más divertido la experiencia. Jugando 4 personas no vimos mucho problema en posibles atascos o gente muy cruzada de brazos resultando una partida muy fluida, pero ojo, aunque Ciudad de Vacaciones se anuncia como una sala hasta para 7 jugadores, creemos que 4-5 personas es el límite para estar cómodos, tanto en espacio como en número de puzzles, así que intentad no ser un grupo demasiado numeroso.

Ciudad de Vacaciones.JPG

Respecto a la ambientación, se han aprovechado del espacio que antes ocupaba ¿Vacaciones?, pero han modificado algunas de las zonas de juego. Una ambientación muy acertada y variada que aporta que cada una de las salas sean muy distintas entre sí y con algunas transiciones muy bien aprovechadas y notables (recomendamos encarecidamente llevar calzado cómodo y cerrado a ser posible).

El colofón se lo lleva una trepidante zona final que lejos de caer en el nivel de diversión, nos pareció un broche perfecto. Ojo! No os durmáis en los laureles porque es un juego que si bien dura 75 minutos y a priori puede parecer una sala sencilla, la realidad es que hay muchísimo por hacer y algunos de los puzzles no son sencillos.

Fuimos hace ya algunas semanas, y jugamos en las primeras sesiones que se hacían en la sala. No vamos a mentir, hubo algún detallito que falló durante el juego, pero en la charla post partida, la game master fue todo oídos y estuvo muy atenta a todos nuestros comentarios y/o sugerencias. Además estuvimos repasando la sala punto por punto para aclararnos las dudas. Se nota por parte de la game master el amor que siente por la sala que han creado y estamos seguros que estos detallitos que no tienen mayor importancia están siendo retocados. Nos hizo sentirnos como en casa contándonos anécdotas de la sala y curiosidades y compartiendo un agradable momento.

Tras esta apertura, deseamos en primer lugar al equipo de The City mucho éxito con su nueva aventura con las salas disponibles (a día de hoy puede jugarse La Nevera, Clínica Lihte además de Ciudad de vacaciones) como las que están por venir (El Club y Lavandería). Además queremos felicitar a Experiencity por este entendible y acertado movimiento, por “inspirarse” en una sala que era buena para hacerla mejor aún y actualizarla a los tiempos que corren.

Hace apenas unos días, Experiencity presentó su nueva línea de juegos de terror llamada “Terror Stories” del cual tenemos mucho hype por ver cómo enfocan esta línea. Estamos muy ansiosas por conocer más detalles de este asunto, aunque se rumorea que unas de las salas que presentarán será cierta sala de Barcelona que nosotros AMAMOS. ¿Será verdad? …. De momento, volvemos a izar la bandera y volvemos a decir: Larga vida a Experiencity y The City !!!


PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING