El Cine Abandonado (Bilbao) - Review Escape Room

Provincia Vizcaya
Jugadores 2-7 jugadores

Jacob Bridgets fue un afamado director de cine que la petó en Hollywood con películas como Jarri Potea, El Caballero de los Anillos o Pesadilla Antes de Nochevieja, entre otras. Resumiendo, taquillazos de hacendado.

Pese a ser un director con reconocimiento mundial, poca gente sabía que su nombre real era Jagoba Puentes, de Bilbao de toda la vida y que tenía un cine donde proyectaba sus propias películas y trabajaba grabando escenas. Pero hace 15 años desapareció, y no se supo nada más de él, el cine quedó abandonado y nadie se preocupó lo más mínimo por el pobre Jagoba… Nadie, excepto Willy, que era el acomodador del cine, la única amistad de Jacob, la misma que lleva 15 años vagando por los alrededores del cine y pide un poco de ayuda para saber qué ha pasado con su viejo amigo. Después de intentar contactar con detectives, policías, la CIA, el FBI… y no responderle ninguno… no le queda más remedio que llamaros a vosotros.

Es bien sabido que en TheCovenant nos gusta el cachondeo y el desmadre, pero bajo nuestra experiencia escapista, es cierto que no hemos encontrado una sala de escape orientada al humor que nos haya enamorado (aunque sí hemos encontrado algunas que están muy bien). Tras realizar recientemente alguna de este tipo y que no fue demasiado bien, pusimos rumbo hacia “El Cine Abandonado” creado por la gente de Escape Room Bilbao, con cierto recelo pero con muchas ganas de pasarlo bien.

Según la web, “El Cine Abandonado” se presenta como un juego de suspense, intriga y humor y es justamente eso lo que vas a encontrarte: sin trampa ni cartón. Hay una premisa inicial sobre la desaparición de un famoso director de cine de Hollywood cuya desaparición debemos investigar y rápidamente la experiencia deriva en un desmadre y risas como pocas veces hemos visto en una sala de escape para la cual debéis ir con la mente abierta ante la propuesta y muy predispuestos a reír, pasarlo bien y hacer el ganso. No es una sala apta para aquellos huelepedos gafapaster puristas del candado…ya que esto es otra cosa.

9111f334-e9a5-441c-b17a-7a02f0ffb87a.JPG

En esta sala por supuesto que encontraréis enigmas y puzzles pero no es lo importante del juego en sí (sino, no sería un escape room, sino otra cosa). Estos puzzles no destacan en originalidad ni en ser el último grito en tecnología … siendo la mayoría de ellos de corte clásico, pero nos parecieron muy correctos en cuanto a complejidad y cantidad, lo suficiente, siendo los que encontramos en el tramo medio los más destacables. Algunos de ellos de lógica y asociación mental y otros de habilidad. Cabe destacar que los puzzles están bien diseñados e integrados tanto en la historia como en la ambientación y sobre todo se entienden bien y a la primera sin necesidad de pedir mucha pista ni grandes explicaciones. Además hay suficientes en esa parte intermedia como para resolver varios de ellos de forma paralela si sois un grupo numeroso (aunque pensamos que quizá 7 jugadores, que es el número máximo aceptado, sea demasiado).

La ambientación es correcta en general y ciertamente original en alguna parte concreta, con algún espacio muy interesante y alguna transición que nos encantaría destacar por lo original y divertida que nos pareció, pero que no queremos desvelar para evitar spoiler. El espacio es lo suficientemente amplio como para estar muy cómodos y creemos recordar que el local está bien climatizado.

216fadc1-a4a0-4057-a4b0-4c4e41846f31.JPG

Pero la magia del “Cine Abandonado” radica en la parte humorística. Es una experiencia muy distinta, original y quizá arriesgada donde se juega continuamente con el humor y con una interacción con el game master como pocas veces hemos visto. En nuestras partidas (jugamos dos sesiones seguidas, un grupo de 4 y otro de 3) el game master estuvo fabuloso dirigiendo a ambos grupos, muy pendiente de un roleo con los jugadores que lejos de agotar y ser intrusivo, es el quid de la cuestión. En cuanto comentabas algo (incluso en voz baja), el game master lo utilizaba para hacer de ello un chiste o incluso utilizarlo para crear momentos de interacción entre los jugadores o con el propio juego y los puzzles en sí. Incluso sabiendo que éramos dos grupos seguidos, utilizó algún chiste interno que pilló al vuelo, para soltarlo en la segunda sesión. A medida que pasa el tiempo, el juego se vuelve más y más hilarante hasta rozar lo ridículamente excéntrico, excesivo y divertido… y aquí amigas, es donde vosotras, debéis saber gozar de estos momentos dejándoos llevar y troncharos a carcajadas o ser unos bonitos geranios sin mucha alma. Además si os gusta el cine, veréis decenas de guiños y “homenajes libres” a películas, directores, actrices y demás gente del faranduleo. Es ciertamente divertido y por momentos nos quedamos ensimismados con esta cantidad de referencias.

Aunque nosotros jugamos la versión estándar por la mañana, disponen de una sesión especial golfa, donde suponemos que habrá aún más desmadre si cabe y además la opción escape room más actuación del grupo cómico Bocabeats, hacienda esta una experiencia más duradera (120 minutos) y donde se aceptan hasta 15 personas.

Si pasáis por Bilbao, no nos cabe la menor duda que asistir a una de las sesiones de este polvoriento y sorprendente cine abandonado es uno de los mejores planes que se nos ocurren.