En la cabeza de Sherlock Holmes - Reseña Cómic

¡Buenas tardes, detectives Covenantes!

Hoy os traemos la reseña de un cómic peculiar, un cómic detectivesco en el que quizá terminemos disfrutando más la comprensión del pensamiento deductivo del protagonista que la resolución del caso como tal. Y es que en este "En la cabeza de Sherlock Holmes: El caso de la entrada misteriosa" vamos a poder echar un vistazo a como funciona ese cerebro, o tal como dijo el Dr. Watson en "Un escándalo en Bohemia", "la máquina de observación y razonamiento más perfecta que el mundo ha visto".

En la cabeza de Sherlock Holmes: El caso de la entrada misteriosa comienza, como no podría ser de otra manera, con un crimen en el Londres de 1870:

Un viejo amigo del Dr. Watson es rescatado por la policía en extrañas circunstancias. El descubrimiento de un polvo misterioso sobre su ropa y de una entrada para un espectáculo muy particular lleva a Sherlock Holmes a deducir que se encuentra ante la primera víctima de un complot de gran alcance.

Esta obra de Cyril Lieron y Benoit Dahan fue publicada originalmente en 2 tomos, en 2019 y 2021 respectivamente. Aquí nos ha llegado de la mano de Norma Editorial, con una edicion maravillosa en formato cartoné de un tamaño grande (310x235 mm), una portada con un relieve troquelado que llama la atención y ya nos insta a meternos en la cabeza del detective, con un papel de buen gramaje y sensación en los dedos.

La narrativa de la historia avanza de manera fluída, a la par que decelera e incluso consigue detener el tiempo en bastantes momentos para ofrecernos la interpretación del guionista sobre los pensamientos y la lógica que llevan al protagonista a captar detalles, seleccionando los importantes y filtrando obviedades.

A lo largo de la historia se nos van a presentar algunos momentos que sorprenden (no decimos nada más para evitar spoilers) y otros que probablemente nos harán retrodecer en las páginas para observar detalles que habíamos pasado por alto, demostrando que no somos competencia para el inquilino del 221b de Baker Street. Porque sí, hemos de reconocer que en alguna situación nos hemos visto echando para atrás y soltando un "¡joder, es verdad!".

El guión, refiriéndonos a la historia como tal, de Cyril Lieron es bastante bueno. Es cierto que no es una obra maestra y en algunos momentos los protagonistas pueden parecer un poco planos en su evolución, pero el caso nos permite avanzar pasando un rato muy entretenido, llevándonos por diversas localizaciones de Londres (recreadas de mapas de la época) y haciéndonos partícipes de la investigación, como si estuviéramos ante la adaptación de algún otro caso de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Lo que diferencia esta obra es que el propio guión se detiene en ciertos puntos temporales para desgranar el modo de pensar del protagonista, que nos permite ver por ejemplo qué detalles del caso asimila como pruebas y cuáles descarta, dándonos una perspectiva que hasta ahora no habíamos visto. Y para ello no necesita siquiera narrar en primera o tercera persona, sino que nos tiende un hilo rojo de deducción para conseguir que entendamos un poco mejor la organización y meticulosidad de Sherlock.

El dibujo, por otro lado, corre a cargo de Benoit Dahan, y es uno de los puntos más fuertes de la obra. Los trazos concisos y limpios, así como los colores en tonos suaves (ocres, azules, verdes,...) y sus contrastes, y la infinidad de recursos narrativos que despliega, llenan las páginas de esta obra de manera excelente. El rostro de Sherlock, por ejemplo, nos hace revivir cualquier película en la que el magnífico Peter Cushing lo encarnara.

En resumen: Este cómic es una maravilla, no podemos decir más.

Bueno sí, jajajaja. Estamos ante un cómic precioso, con una edicion increíble de Norma Editorial, un estilo de dibujo y color propio con páginas llenas de tonos apagados con contrastes, una trama que impide que cerremos el tomo, una visión diferente de los personajes,... Vamos, que es un cómic perfecto para cualquier amante de Sherlock Holmes.

Y ya por último, si os habéis quedado con ganas de más, deciros que próximamente haremos reseña de "Estudio en Esmeralda", una obra de Planeta Cómics que sería algo así como un Arthur Conan Doyle meets H.P. Lovecraft

¡Muchas gracias por leernos y un saludo, Covenantes!