La Inmobiliaria - Insidious Escape, Nalda - Review Escape Room

La Inmobiliaria - Insidious Escape, Nalda - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia La Rioja
Duración 80 minutos
Jugadores 2-5 jugadores
Web Acceder

Inmueble situado en un entorno rural insuperable. Vivienda a restaurar y con un precio al alcance de cualquier bolsillo. Cuenta con 3 alturas y 200m cuadrados por planta. Ideal para gran proyecto. Mejor ver en una de nuestras visitas guiadas.

Al ver este anuncio, decidimos visitar el agradable pueblo de Nalda, en La Rioja, tras una corta pero intensa ruta gastronómica y escapista por Bilbao de la mano de uno de los vascos más divertidos que conocemos.

Era un lluvioso pero bonito día de finales de verano o principio de otoño, de esos en que las tonalidades grises de las tormentas eléctricas se entremezclan con los últimos rayos de la tarde mientras atraviesan unas volátiles y negras nubes generando un espectacular arco iris justo cuando llegábamos a Nalda.

Justo aparcamos en la plaza del pueblo, donde habíamos quedado con nuestro agente inmobiliario para que nos enseñase ese inmueble por el que estábamos interesados. Al aparcar, ya intuyes que Nalda es diferente, y no porque sea un pequeño pueblo en el Valle del Iregua, sino porque desde el momento en que pusimos el pie en su plaza, nos sentíamos observados por alguna tímida y furtiva mirada oculta tras los visillos de una ventana o desde algún chaflán de un vetusto de los edificios colindantes. Y tras unos pocos minutos, estábamos plantados en la puerta de ese edificio por el cual desde el mismo momento en que habíamos visto el anuncio de venta del mismo en las redes sociales nos habíamos sentido extrañamente atraídas.

Y justo en el umbral de entrada , entonces sentimos que la casa estaba invitándonos a entrar en su insondable oscuridad y nos quería contar un oscuro secreto, ... y justo en ese momento en que, una sentimos una punzada de instinto en el corazón, nos dimos cuenta que quizá no estábamos en el sitio correcto ... pero oímos cómo la puerta se cerraba detrás nuestra y quizá, ya era algo tarde.

IMG_1366.jpg

Y con esta presentación algo literaria venimos a hablar sobre "La Inmobiliaria" uno de los secretos peor mejor guardados de la Rioja, un escape room creado por Insidious y galardonado a mejor escape room de terror de España de 2019 por la prestigiosa web especializada Ocio Terror.

Lo primero que llama la atención de la Inmobiliaria es el tremendo y casi demencial grado de inmersión que sentirás desde el primer momento. En ningún momento sentimos que estábamos en un decorado construido para una sala de escape. En la inmobiliaria todo se siente real, empezando por el el propio edificio donde se encuentra ubicado el juego, las estancias de juego y su cuidada decoración, el uso soberbio de los efectos de luz y sonoros que están tan bien sincronizados que te sentirás como en una de las mejores películas que puedas imaginar. Encima la historia se siente presente y en todo momento sientes interés por ella y no se pierde demasiado el hilo.

La zona de juego es muy grande y muy bien aprovechada, habiendo espacio suficiente para encontrar muchas sorpresas, zonas que te dejarán con la boca abierta e incluso para darte más de una carrera en los momentos más tensos.

Nos hemos encontrado más de un escape room de terror, donde los enigmas pasan a un segundo plano, pero La Inmobiliaria es un escape room con numerosos juegos diferentes y puzzles todos ellos bien integrados en el juego, sin resultar un pegote, pero es cierto que no consideramos que sean de un nivel sencillo. En los escape rooms de terror, el nivel de los puzzles suele ser bastante sencillo, debido a que en los momentos de tensión hasta el puzzle más tonto, puede atragantarse. Pero en La Inmobiliaria han decidido subir un poco la dificultad para hacerte sudar y estrujarte el cerebro, así que, no os despisteis y poned máxima concentración. Respecto al tipo de elementos, hay más presencia de puzzles clásicos que de parafernalia tecnológica, pero se sienten bien acabados y con mucha variedad (candados, asociaciones mentales, rebuscar ... y otros mucho más elaborados y originales).

Respecto al terror, como siempre, decimos, es algo muy subjetivo y difícil de valorar, pero el nivel de terror que experimentamos en La Inmobiliaria es posiblemente de los más alto que hemos sentido en un escape room. Además el nivel de terror desde el primer momento es muy intenso y solo tiene un momento de valle de intensidad, en el tramo medio, con un final de infarto.

El donde son maestros en esta sala de escape es en el manejo del terror psicológico, ese miedo a lo que no se ve, a los susurros o pasos que escuchas tras la esquina, a lo que sabes que puede venir por ese pasillo tan oscuro del que no ves final... tan intenso que en más de una ocasión pensamos en abandonar el juego (aunque casi da más miedo llegar hasta donde "se debería abandonar el juego" que seguir adelante con los ojos cerrados). Y esa es la magia de un escape room de terror intenso, el momento en que te flojean y tiemblan las piernas, estás con una risilla nerviosa constante, y la adrenalina hace su efecto incrementando tu frecuencia cardíaca, contrayendo tus vasos sanguíneos ... el mágico momento en que a pesar de saber que todo es un juego, estás dudando entre si acaba con ese mal trago que estás pasando o seguir con esa maravillosa sensación de miedo controlado. Aunque catalogamos La Inmobiliaria como terror psicológico, no dudéis que os vais a asustar con impactos medidos milimétricamente, de los que no sabes ni por dónde te lo han dado o incluso con algún efecto "especial" o truco visual que nos dejó flipado. Además, tendréis alguna interesante prueba de valor para que os enfrenteis en solitario a "lo que habita en esa casa".

No dudéis en visitar La Inmobiliaria en Nalda tan pronto como podáis y ni en añadirla en vuestras futuras rutas escapistas por la zona Norte.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING