La Novia - Black Lake (San Sebastián de los Reyes, Madrid) - Review Escape Room

Entre los vecinos de Black Lake no se habla de otra cosa: Acaba de mudarse una persona un poco extraña que se hace llamar Anael Vidal. Dice que tiene la habilidad de ver de forma completamente clara el futuro, pero además, desde hace unas semanas siente que tiene un ente apegado de forma especial y no parece un asunto pendiente de ninguno de sus clientes.

¿Qué habrá ocurrido en esa casa?¿Podrás enfrentarte a La Novia?

Hace unos pocos meses tuvimos el placer de asistir de la esperada primera experiencia de "La Llave Negra" : "Phantasmogoria" (VER REVIEW AQUÍ), un show de magia y misterio de temática espiritista que nos dejó un grandísimo saber de boca y que no nos cansamos de recomendar allá por donde íbamos.

Nuestro buen feeling mejoró cuando nos enteramos que La Llave Negra preparaba un escape room (esta vez bajo el sello Black Lake) llamado “La Novia” y que iba a unificar ambas experiencias en el mismo “universo temático”. De hecho dan la opción de combinar ambas experiencias (show + escape room) en una experiencia única. Recomendamos muy fuertemente esta opción para ver el potencial de este gran equipo creativo y descubrir la historia que nos quieren contar al completo. Avisamos que no es necesario haber jugado La Novia para disfrutar enormemente de Phantasmagoria y viceversa.

En un escape room de terror una de las cosas que no puede fallar es la inmersión al comienzo del juego. Es imprescindible que los jugadores desde el primer momento nos sintamos nerviosos, inquietos y sin saber muy bien qué va a pasar a continuación y si bien no es tarea sencilla, puede conseguirse de varias formas. La Novia opta por un tenebroso e inquietante inicio que gracias al genial y acertadísimo acting de los game master nos pone contra las cuerdas desde que cruzas las puertas. ¡Qué bien sienta encontrarse con un game master con buenas dotes actorales y que está pendiente de cualquier interacción de los jugadores y captando la energía y el mood del equipo!

Uno de los puntos más destacados de La Novia son sus juegos. Allá donde muchas salas de escape de terror optan por un número de puzzles o acertijos limitado (y que en la mayoría de los casos se pueden contar con los dedos las manos), en La Novia apuestan por lo contrario, teniendo abundantes juegos durante sus 90 minutos de juego, algo poco habitual en los escapes rooms de este corte. Encontraréis un número muy variado de diferentes tipologías de puzzles. Todas las pruebas están perfectamente hiladas, excelentemente ambientadas en su mayoría y en muchas de ellas se aprecia un toque mágico (no podía ser de otra forma) que nos encantó. Insistimos que para ser una escape room de terror, hay mucho por hacer, y tendréis que moveros mucho por la sala para resolver todo y comunicaros mucho. Se nota que sus creadores son muy “jugones” y no querían que aquellos que nos gusta estrujarnos el cerebro nos quedáramos con ganas. Es una sala muy divertida de jugar, donde todos los juegos fluyen estupendamente, sin grandes pistas y donde no paras de hacer cosas durante todo el tiempo, dando una sensación al finalizar la partida de sala “larga” que se agradece.

La decoración es muy correcta, creíble y tenebrosa, sin que se sienta el temible efecto “mueble de segunda mano de mercadillo barato”. Cada estancia aporta algo a la historia y tiene su sentido. Es cierto que tiene una zona algo más sencilla en cuanto a decoración en el tramo medio pero solo diremos que el tramo final es muy TOP y una covenante soltó un “esto es directamente lo que aparece en la peor de mis pesadillas”. A lo largo de toda el espacio de juego encontraréis guiños a muchos elementos del terror (no os hacemos spoilers, para que los descubráis por vuestra cuenta) pero os aseguramos que si sois fans del género sabréis apreciarlos en cada paso que dais. Se nota que sus creadores son fanáticos del terror en todas sus vertientes y esto es una carta de amor al mismo.

El terror siempre decimos que es algo muy subjetivo pero La Novia ofrece ese tipo de terror psicológico elegante y no excesivamente invasivo que tanto disfrutamos. Por el momento han conseguido gracias a un buen juego de luces y sonido, el acting de los game masters (que son unos ninjas en la oscuridad y corren como gacelas) , y unas escenas muy coreografiadas impactos muy conseguidos. Han abierto hace pocas semanas y tiene un enorme margen de posible mejora. En las conversaciones con ellos hemos notado que son muy receptivos ante cualquier sugerencia y crítica constructiva. No nos cabe la menor duda que si bien La Novia ya tiene momentos que os dejarán con el corazón en un puño y las piernas temblando, en muy poco tiempo será pasarán al último escalón en cuanto le cojan más pulso a todo. Hay que decir para los más miedosos que también disponen de modo misterio, donde intuimos que no habrá impactos y la ambientación será menos tenebrosa.

Otro punto que nos gustaría destacar es la historia que nos cuenta La Novia. Nos pasa algunas veces en algunas salas de escape que acabamos la partida y no nos hemos enterado de nada de lo que nos querían contar. En La Novia han hecho un esfuerzo enorme por encajar una historia atrayente en el ya comentado universo La Novia-Phantasmagoria (ambas experiencias tienen numerosos puntos narrativos en común). Se nos cuenta una historia que se va entendiendo perfectamente y descifrando poco a poco y con los propios elementos y escenas del juego, sin necesidad de ver vídeos anti climáticos o de leer grandes parrafadas dispersas en folios perdidos.

Íbamos con las expectativas muy altas y las han superado. Black Lake ha demostrado que están aquí para quedarse y nos han ofrecido un referente del terror en Madrid. La Novia es una sala terriblemente divertida de jugar, completisima y que supone un reto escapista adicional y que jugaréis … con las piernas temblando.

Nos os la perdáis por nada: ¡Viva La Noviaaaaaaaaaa!

ACTUALIZACIÓN JULIO 2023: Volvemos a tener un encontranazo con La Novia y seguimos opinando que se trata de un escape room muy potente y TOP. Han aplicado una series de cambios y mejoras y pulido algunos aspectos que hacen aún más redonda la experiencia. ¡Qué ganas tenemos de probar su nuevo juego .... que estará listo MUY PRONTO !