La Santa - Shock Creations, Rivas Vaciamadrid - Review Escape Room

La Santa - Shock Creations, Rivas Vaciamadrid - Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Terror
Provincia Madrid
Duración 90 minutos
Jugadores 4-6 Jugadores
Web Acceder

La historia nos habla de la hermana Clara, que habita junto con las demás hermanas en la Abadía. Una serie de sucesos extraños llevan a la hermana a informar a la Iglesia sobre lo acontecido allí. Un demonio tiene atemorizado al clero. La Iglesia se pone en contacto con el Padre Eusebio, un experto demonólogo, que sin demora contacta con las hermanas.

La hermana Clara le advierte:«Padre, necesitamos ayuda, vemos a una hermana que se parece a nosotras, pero no es una de nosotras ¡es algo impío!»

Tras los relatos de la hermana, el Padre Eusebio comienza a investigar la historia. Descubre un terrible hecho: siglos antes un demonio fue emparedado en los muros de la Abadía de Santa Clara. El Padre Eusebio, preocupado porque Clara no da señales de vida, decide pedir ayuda a los habitantes de un pueblo cercano, para comprobar qué sucede realmente allí.


Mucho ha llovido desde que hace años nos enteramos que la gente de Cubick Madrid y RK Games estaban juntando fuerzas para montar "algo gordo de terror" en el local de The Exam (Abduction) en Rivas-Vaciamadrid (a escasos kms de la ciudad de Madrid). En su día nos comentarón que ese escape querían llamarlo "La Santa" y que querían conseguir algo que mezclaría los pasajes del terror, con escape room . El año pasado, con ese proyecto ya casi olvidado en nuestras cabezas, comenzamos a escuchar de nuevo que querían abrirlo en 2020, pero después llegó la pandemia y de nuevo, nuestro hype desapareció. A principio de este 2021, vimos alguna tímida publicación en el Instagram de Shock Creations y el hype comenzó a crecer de nuevo, hasta que de repente, tras alguna publicación donde buscaban actrices y comenzaban testeos, nuestro hype reventó cuando hace unas semanas se anunció la inminente apertura. Ni 5 minutos tardamos en darle al click de la reserva... y bueno nos orgullece saber, que fuimos sus primeras reservas ✌️

Es bien sabido que en la mayoría de casos, tener unas expectativas muy altas, puede afectar negativamente en el resultado y las sensaciones finales ¿Sería el caso con "La Santa? ¿Tanta espera merecerá la pena? ¿Con tanto tiempo que han tenido, habrán realizado un proyecto decente?

IMG_4337.jpg

Lo primero que queremos destacar de esta experiencia (lo llamamos así, y no escape room) es que cualquier persona que la juegue debe tomárselo con calma desde el principio (esto mismo nos han avisado otros grupos que la jugaron antes). A "La Santa" no se va a jugar a lo loco y a abrir candados, ni a resolver puzzles y estrujarse el cerebro. Esto va de otra cosa, y tiene su propio ritmo. Aquí se viene a disfrutar de una experiencia inmersiva donde las mecánicas y puzzles de escape room quedan en segundo plano (aunque los hay), para dejar paso a una inmersión cinematográfica como no hemos visto antes en un escape room. En "La Santa" vivirás escenas y momentos únicos, tan épicos que estamos seguras que las recordarás por mucho tiempo.

Con estos momentos épicos, no hablamos de un par de momentos puntuales. "La Santa" los tiene para dar y tomar, y cuando piensas que es difícil que te sorprendan con algo más épico, ahí están para volver a dejarte con la boca abierta. La sala va de menos a más en cuanto en energía e intensidad (y eso que el comienzo es potente) jugando contigo como quieran con un timing del juego que en nuestras partidas funcionaron como un reloj suizo. Al final todo explota en un final de infarto donde vuelven a dejarnos maravillados, porque realmente consiguen que te sientas dentro de la historia que quieren contar. Y aquí os damos otro consejo: dejáos llevar, gritad como locos, rolead el juego y sentid que sois parte de la aventura. Todo mejora así.

Hemos dicho varias veces que "La Santa" consigue que te sientas como en una película con escenas épìcas inolvidables, pero esto es muy difícil si no se tiene una buena ambientación. Sus creadores han hecho un esfuerzo monumental en ambientar todo al detalle y que pareza real. Es tal el nivel de detallismo que es casi enfermizo. Aquí no encontrarás cartón piedra, ni muebles comprados de saldo viejos. Aquí se siente todo real y si te dicen que entras en la Abadía de Santa Clara, es que realmente entras en la Abadía de Santa Clara. Es todo monumental, y no lo decimos por decir. Cuando vayáis, fliparéis con cómo han podido construir semejante maravilla en una nave de un polígono industrial. La calidad de los decorados y la ambientación no es propio de un escape room, sino de una gran producción cinematográfica o de parque temático. La inmersión además se complementa con un despliegue espectacular de iluminación y sonido estudiadísimo, perfectamente sincronizado en cada momento y muy envolvente.

0c54898e-f276-4526-99fa-f593644ff428.jpg

¿Pero es La Santa un escape room entonces? La respuesta es sí. En La Santa encontrarás varios juegos y puzzles que resolver, desperdigados a lo largo de la experiencia, aunque estos están más concentrados en la primera parte y a medida que vas avanzando se van diluyendo. Mísmamente, en el primer espacio hay algunos muy ingeniosos e incluso desafiantes. A medida que la intensidad de la experiencia y el terror va subiendo, los juegos cada vez son más rápidos y sencillos, pero esto es algo habitual en la mayoría de los escape room de terror. No tendrás mucho tiempo de pensar, y menos aquí donde no hay espacio casi ni para tomar aliento. En nuestro caso jugamos 5 personas (dos grupos) y dado que es un no parar de cosas que están pasando continuamente, ninguno estuvo con los brazos cruzados. Hay momentos para cada uno de los jugadores y puzzles de sobra para que todos participen. Incluso no vemos problema en jugarlo 6 jugadores. Es una de las salas más divertidas que hemos jugado. Esto también se ve favorecido por el enorme espacio del que disponen donde podrás moverte (e incluso correr) con total libertad y con varias pruebas de valor muy bien pensadas para que todo el grupo acabe participando. Es destacable que con apenas una semana de rodaje de la sala, los juegos vayan tan fluidos y sin errores.

¿Y qué pasa con el terror? La santa no juega con ambiguedades ni misterios. Creemos que su propia web, con el rostro del ser impío en primer plano en cuestión, es una declaración de intenciones y ya sabes qué te vas a encontrar (por cierto, genial maquillaje). Se trata de una sala donde si bien tiene momentos terroríficamente divertidos no hizo que nos temblasen las piernas y quisiésemos abandonar la experiencia (aunque sí que nos infartamos bastantes veces). La Santa juega a otra cosa, y ellos los saben. Es un no parar de sustos inesperados, apariciones e impactos épicos y una frecuente interacción con esa terrorífica monja (avisamos, incluso hay contacto físico, que a nosotras siempre nos parece perfecto, así que lleváos ropa cómoda a la que no tengáis mucho cariño). Lejos de cansar con esas apariciones como nos ha pasado en otros escapes rooms donde "la bicha" en cuestión deja de dar miedillo a no dar nada (o risilla en el peor de los casos), aquí estás esperando con ganas dónde hará su próxima aparición. En varias de esas apariciones se nos soltó un tímido aplauso después de quedarnos como "conejillos cuando les das las largas", soltarnos un poco el pis y salir corriendo despavoridas. Y aquí es donde La Santa se desmarca de otras salas de terror, y muestra el componente de "pasaje del terror" que escuchamos hace años. Se trata de un terror más festivo y magistralmente ejecutado. Quizá nuestros comentarios, lleven a confusión. Insisitimos en que "La Santa" aterrará a mucha gente (especialmente si no se está habituado a los escape rooms de esta temática). El terror es muy subjetivo y a nosotros nos da más miedo el tipo de terror psicológico de otras salas, pero si buscáis una sala de terror, esto lo es. Y vaya que si lo es !!!

69BCFCFF-6C5A-4528-ACA4-F72C021AEFA8.jpg

"La Santa" es una obra maestra, que marcará un antes y un después en el mundo del escapismo y las experiencias de terror y que desde ya, queda marcada como una de nuestra salas favoritas jugadas de todos los tiempos.

¡¡¡ IMPRESCINDIBLE !!!

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Terror
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING