The Mitchells vs. the Machines - (2021, Michael Rianda) - Reseña Película

The Mitchells vs. the Machines - (2021, Michael Rianda) - Reseña Película

Año: 2021

Duración: 114 min.

País: EEUU

Dirección: Michael Rianda, Jeff Rowe

Productora: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Lord Miller Productions

Distribuidora: Netflix

Guion: Michael Rianda, Jeff Rowe

Género: Animación, Comedia, Road Movie, Familiar

Mitchells

Aquí os traigo calentita, como recién salida del horno (en realidad las suelo recalentar en el micro, con tapa por si salpican) la reseña sobre esta divertida película que para mí ha sido totalmente inesperada. Y es que resulta que Phil Lord y Chris Miller, directores de la divertida 'La LEGO película' y productores de la genial 'Spider-Man: Un nuevo universo', nos traen esta película de animación de la mano de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Y la tienes en Netflix.

El argumento, en lineas generales, es el siguiente (coje oxígeno que va todo de seguido): los cinco miembros cada cual más peculiar de una familia americana del todo menos normal se encuentran metidos de lleno en una revolución de las máquinas iniciada por una asistente virtual que se ha cabreado y pretende tomar el control del mundo y librarse de la humanidad a menos que alguien la demuestre que merece la pena dejarnos en paz.

La película rápidamente pasa de "parecer" el típico drama familiar de joven adolescente pro-tecnología rebelándose contra sus padres retros, a "ser" una peli road movie familiar con gags a tutiplén, momentos graciosos, algún otro emotivo que los propios guionistas se encargan de apalear, y ganas de hacer que el espectador disfrute, a pesar de contener en su interior el mensaje típico sobre el periodo de incomunicación en el que vivimos por ¿culpa? de las redes sociales, los móviles y "el internet" (como lo llama mi madre). Y es aquí, ya en la base, donde se demuestra cuándo una película es capaz de innovar: ¿cuántas otras tratan de dejar la semilla en tu cabeza sobre lo malo y peligroso que pueden ser las tecnologías? Aquí, no sólo te lo explican claramente, sino que también te exponen que las tecnologías se pueden utilizar con buenas intenciones. Y además, en tono cómico e inteligente.

En lo que respecta al aspecto sonoro de la película todo continúa brillando. Si ya las voces en VO están muy bien prestadas por gente multidisciplinar como Olivia Colman, Maya Rudolph y Eric André entre muchos otros, el doblaje en castellano con nombres como Leo Harlem, María Pedraza o Kira Miró también aporta enteros. Y se nota que muchos de ellos son humoristas, aportando personalidad en cada línea del guión. En la banda sonora tenemos canciones de todo tipo desde "El Danubio Azul" a "Live your life" de TI con Rihanna, todas bastante acertadas.

Del apartado visual, como me parece maravillosa, sólo remarcar la libertad de fantasía y creatividad que se expone en cada momento de animación y de capas garabateadas con forma de expresiones, gifs o memes. Es un espectáculo que, si ya en 'Spider-Man: Un nuevo universo' funcionaba a las mil maravillas con las expresiones del protagonista y su entorno, aquí se potencia como si fuera el nitro de los coches de "Fast&Furious" con todo el humor que nos aportan redes sociales, Youtube,...

En resumidas cuentas, es una película divertida, inteligente (ojo a ciertas concatenaciones de chistes y sus contrapartidas), sin maldad, y que me deja con una sonrisa y sensación placentera. Y aunque Netflix parezca estar publicitándola poco, ya nos encargamos de ello con el "boca a boca".

Muchas gracias por leer mi opinión, y recuerda que tanto si estás de acuerdo como si no, siempre agradecemos que lo expreses en nuestras redes sociales.

¡Hasta la vista, Covenantes!