Resident Corporation - Cronos (Valencia) - Review Escape Room

Provincia Valencia

Año 2088. Base de operaciones de la Corporación Cronos. Localización desconocida.

La Corporación ha sido corrompida. Ha sobrepasado los límites morales y está experimentando genéticamente con sus agentes gracias a la ayuda de otra entidad. Las drásticas medidas que han tomado a lo largo de los años han costado demasiadas vidas.

Alguien tiene que pararles antes de que su nuevo proyecto salga a la luz.

Un grupo de asalto de agentes de la Resistencia de Cronos debe adentrarse en las instalaciones y poner fin a tales atrocidades antes de que sea demasiado tarde… pero hay criaturas y… algo «semi humano»… que no lo va a permitir…

El pasado año, casi sin esperarlo, nos llevamos una agradable sorpresa, con la experiencia que proponía Cronos Valencia en La Tumba Perdida (ver RESEÑA AQUÍ) un escape muy clásico en su planteamiento, con multitud de candados por todas partes, con misión secundaria incluída y de dificultad bastante alta.

En nuestra reciente visita a Valencia, no podíamos dejar pasar por alto, RESIDENT CORPORATION, la nueva sala que prometía ofrecernos una gran aventura de acción con infectados "¿zombies?" y sobresaltos. No hay que ser un lince para ver una clara "inspiración" del videojuego Resident Evil en dicho escape room.

Después de haber visitado La Tumba Perdida, el salto en cuanto a grandiosidad de la ambientación y sobretodo monumentalidad de decorados es abrumadora. Todo la decoración nos pareció muy bien elaborada sobretodo en los tramos iniciales y medios.

La introducción es cierto que se aprecia el esfuerzo por parte de Cronos en que sea lo más inmersiva posible, pero nos pareció un poco aparatosa (además que te cobren la sesión al principio, nos sacó un poco del juego. Para evitar lentitud preferimos incluso pagarlo por adelantado). Y aunque no es juego excesivamente complicado, nos pareció que la información que nos dieron para explicarnos las reglas, la misión a realizar y el modo de juego, era demasiada, algo confusa en ciertos momentos y se alargó bastante el speech inicial (aunque el acting por parte del game master es bueno).

Resident Corporation comienza el juego con una situación bastante "comprometedora y tensa", pero enseguida nos dimos cuenta que jugar 6 no es su mejor número. Es un juego bastante lineal, y aunque en la parte final se abre algo el árbol de puzzles simultáneos como en dos ramas diferenciadas, jugando un grupo numeroso nos dio la sensación en varios momentos que hubo algún jugador parado más tiempo del deseado. Por eso os recomendamos que preferiblemente no seais más de 4 personas.

Algunos de los puzzles en Resident Corporation son bastante acertados, y si tenemos en cuenta la tensión que se respira debido a esa "amenaza latente", no es una sala de escape fácil y en algún punto determinado deberéis darle más de una pensada a lo que estáis resolviendo. Todos los puzzles, con mezclas de candados y algun elemento tecnológico muy resultón y chulo nos parecierron adecuados y bastante integrados con la ambientación y la historia, sobretodo al comienzo y en el tramo central.

No nos consideramos un grupo excesivamente novato, y pocas veces hemos consumido todo el tiempo de juego sin haber visto y llegado hasta el final de una experiencia. Tampoco somos un grupo que nos guste mirar las marcas de tiempo que hacemos y orgullecernos o avergonzarnos del "tiempo que hemos hecho". Es más, si bien no solemos pedir pistas de primeras, agradecemos eternamente que un buen gamemaster sepa darnos las pistas necesarias en los momentos adecuados y con la cantidad justa de información. Preferimos disfrutar del viaje y no mirar el reloj. Pero en Resident Corporation, casi desde el primer momento nos sentimos muy empujados por el game master para resolver las cosas cuanto antes y de forma muy apresurada. Nos dio la sensación que hubo momentos en que no nos dejaba pensar por nuestra cuenta. Además, algo que nos pareció que impedía que el juego no fluyese demasiado es que hay que tuvimos que estar comunicándonos cada dos por tres con el game master para decirle en qué estábamos enzarzados en casi en cada momento. ¿Acaso no lo veían por las cámaras? Es una pena, que no conectáramos con esa forma de juego, ya que nos pareció todo excesivamente guiado. Y quizá esta sea el gran problema que arrastramos a lo largo de casi toda la experiencia, y es que no conseguimos conectar con la forma de jugar guiada que proponen (o quizá tuvimos un mal día).

IMG_5695.JPG

Inspirándose en una franquicia como Resident Evil esperábamos que el terror apareciese en grandes dosis a lo largo de la experiencia, pero lo cierto es que han optado por un juego más de tensión y más apto para todos los públicos. En Resident Corporation te lleverás algún susto puntual y hay monentos tensos, pero es una pena que esta tensión se vaya diluyendo debido a que hay que pasar muchas veces por los mismos sitios y recovecos y acabas por conocerlos (y nuestras rodillas también), y a que la forma de impactar por parte de los game master, se repite varias veces y ciertamente pierde efectividad ya que te acabas acostumbrando a su presencia. La es verdad que pensando a posteriori en las posibilidades del local y del juego en sí, tienen todos los ingredientes y el potencial para conseguir ese punto más intensidad, que echamos en falta. Además, en la parte final del juego hay un elemento y zona de juego bastante "especial y espectacular" y que es una pena que no le saquen más jugo. Podría dar muchísimo juego (los que habéis jugado, sabáis a qué nos referimos).

Siempre se agradece encontrarnos con propuestas que se salen de la zona de confort de los creadores de salas de escape, y que sirven para agitar y avivar la cada vez más amplia e interesante escena escapista. Y la llegada de una sala como esta a Valencia era necesario para demostrar que Cronos quiere entrar en primera división y está apunto de conseguirlo. La disfrutaréis enormemente siendo un grupo reducido y creemos que funcionará perfectamente como sala de escape para iniciar a jugadores principiantes e inyectarles el virus escapista.

PD: Agracedemos enormemente la agradable post charla y que nos dejasen asearnos en sus instalaciones ya que veníamos de ruta escapista muy guarretes y sudados necesitábamos un poco de higiene.