El Tesoro de la Momia - Tangram Escape, San Sebastián de los Reyes (Madrid)- Review Escape Room

El Tesoro de la Momia - Tangram Escape, San Sebastián de los Reyes (Madrid)- Review Escape Room

DATOS GENERALES
ESCAPE ROOM
Categoría Clásico
Provincia Madrid
Duración 80 minutos
Jugadores 2-6 jugadores
Web Acceder

Como todos sabemos, el famoso Doctor Yons se quedó con las ganas de descubrir el tesoro que escondía la Pirámide de Acirfa, pero uno de sus ayudantes… le traicionó. Ahora, muchos años después, sus nietos han encontrado unas notas que contienen información confidencial e indican el lugar exacto de la entrada a la cámara funeraria de dicha pirámide, donde el Doctor Yons pasó muchas noches sin poder acceder a ella.

Han reclutado a los mejores exploradores y arqueólogas del mundo para continuar con la búsqueda. Mientras la luna esté en Marte tendremos una hora para seguir sus pasos. Tiempo suficiente para acceder a la pirámide, entrar en la cámara funeraria, coger el tesoro y salir de allí con vida.

Son muchas las historias que hablan de la maldición de La Momia… Son muchas las personas que han vuelto con las manos vacías… Y muchas, también, las que nunca volvieron… Ahora soy yo quien busca exploradores para esta misión. ¡Reúne a tu equipo y adéntrate en Egipto!


Tangram Escape Room es de sobra conocida como una marca consolidada dentro del mundillo escapista. Llevan haciendo ruido con sus salas de escape (con sede en San Sebastián de los Reyes, Madrid) desde hace tiempo y tienen una buena fan base (en las que nos incluímos) que han conseguido con esfuerzo y con dos salas de escape como son la clásica y muy disfrutable El Secreto de la Marina (ver review AQUÍ) y con esa pequeña joya del terror que es “La Casa del Cura” (ver review AQUÍ). Además uno de sus creadores, es bien conocido personaje dicharachero, escapista empedernido y muy activo en redes sociales por lo que Tangram suele oirse como nombre de empresa muy a menudo.

Desde hace tiempo se sabía que estaban trabajando en un nuevo escape room con temática “arqueológica” llamada El Tesoro de la Momia y tras la espera y el hype, por fin pudimos jugarla.

La introducción, como ya es habitual marca de la casa, se hace in game y con un roleo divertido por parte del GM. Quizá no sea tan desconcertante como la de El Secreto de la Marina o tan magistral como La Casa del Cura, pero es clara en los detalles y la misión a realizar y es concisa y con ese toque misterioso que tanto nos gusta.

Tras este roleo introductorio y tras resolver un par de puzzles sencillos, nos encontramos con un espacio de juego bastante cómodo dentro del escape room, que es la sala principal, donde hay bastante que hacer y donde nos encontramos con un amplio rango de puzzles a realizar de forma no lineal, lo que quiere decir que varios jugadores pueden estar resolviendo puzzles en paralelo. No encontramos ningún cuello de botella significativo donde estuviésemos con los brazos cruzados (y eso que jugamos 5 personas). A priori puede parecer que hay poco que hacer, pero nos encanta encontrarnos con escape rooms como este en los que los enigmas van desvelándose poco a poco y apareciendo de forma misteriosa y que no esté todo a simple vista desde el principio. Los puzzles son de diversa índole , más clásicos, más tecnológicos, lógicos, de asociación, de observar/contar … En ningún momento nos pareció que se repitiese el formato. En líneas generales la dificultad no es elevada y los juegos fluyen de forma bastante natural.

Creemos que Tangram ha pretendido con esta sala hacer su sala más accesible, la que quizá esté más orientada “para todos los públicos”, y se nota que han pensado mucho en ello y se han estrujado el cerebro para conseguirlo. En El Secreto de la Marina nos encontramos con puzzles de corte más clásicos pero más complejos en líneas generales y en La Casa del Cura teníamos el efecto terror y tensión que hace que cualquier puzzle por sencillo que sea se complique un poco más. Aquí todos los puzzles son amables, agradables de resolver, nada abstractos, sin lecturas de largos textos y tienen una resolución bastante más sencilla y lógica de lo que puede parecer. Es una sala que se ha diseñado para satisfacer a todo el mundo pero seguramente encantará a las familias.

Siguiendo el hilo de lo anterior, notamos que no hay ninguna transición entre espacios complicados (sin apenas requerimientos especiales de movilidad) y todo se hace de forma sencilla. Además se ha pensado que muchos de los puzzles puedan jugarse y resolverse en el suelo para que incluso los escapistas más pequeños puedan participar de forma cómoda o los más veteranos puedan descansar un poco sentados en el suelo de forma cómoda.

La decoración de la sala está correcta, sin grandes parafernalias ni grandes presupuestos, pero tampoco hay demasiada sorpresa ni efecto sorprendente. Es efectiva y bonita, y hace que más o menos te transportes a dónde te quiere llevar el juego. Una vez más decimos que se ha priorizado la comodidad del jugador que la grandilocuencia y la sorpresa, aunque la parte final se nota que hay algo más de trabajo e inversión. Quizá se nos ha quedado algo más escasa en este sentido que otras salas que hemos jugado de corte similar.

Hemos de comentar que cuando la jugamos (hemos de decir que recién abierta ) vimos algunos elementos de juego un tanto alarmantes en cuanto a que jugadores sin demasiado cuidado puedan romper fácilmente (y es una pena porque son bonitos y presumiblemente caros). También observamos algún elemento de corte más artesanal que quizá pueda dar pie a mal uso por parte de los jugadores manazas. Aunque como siempre, con un buen mantenimiento por parte de los GM 's esto se soluciona.

c494a412-d227-4d77-a809-8abe5059000d.JPG

Quizá la parte que nos dejó más fríos fue el punto extra de aventura que esperábamos y que no acabamos de percibir. El final se nos antojó algo precipitado y no muy épico, además vimos que algún mecanismo que hubiese hecho que el final ganase más empaque el asunto no estaba operativo aún y se quedó un pelín desinflado. Un poco más de “punch” le vendría de perlas a esta sala. Todo esto lo comentamos con los GM 's a posteriori y nos comentaron que estaban trabajando por acabar de darle forma y resolver algunos de estos inconvenientes (insistimos en que jugamos una versión muy inicial, recién abiertos).

Como nota queremos añadir y dar la enhorabuena a sus creadores por ese pedazo de premio a “Mejor Sala del Público en la App Fobos” de los Escape Room Awards 2022 que acaban de entregarse hace unos días.

Por lo tanto El Tesoro de la Momia, no consideramos que sea la sala más TOP con esta temática que hayamos jugado, pero es una buena sala, divertida, bonita y donde se nota profesionalidad, trabajo y saber hacer (se nota que son unos apasionados escapistas que juegan mucho) por parte de sus creadores en ofrecer una sala familiar, bien pensada, con mucho juego y que gustará en líneas generales a todo el mundo. ¿Tendremos un cuarto escape room, ese que acabe por coronar a Tangram Escape Room en el olimpo escapista de España y que nos vuelva locos a todos y se convierta en un lugar de peregrinación más famoso que Lourdes? Apostamos que sí, que llegará antes o después. Sabemos que pueden y saben dar el triple salto mortal como excelentes trapecistas que son.

PUNTUACION ESCAPE ROOM
Dificultad
Inmersion
Diversión
Puzzles
G.Master
GLOBAL

Ranking Completo de Escape Rooms

RANKING