El Último Dragón - The X-Door (Valencia) - Review Escape Room

Provincia Valencia

¿Sueñas con pagar las deudas de un Lannister? ¿Piensas en Gandalf cada vez que ves una señal de “Prohibido pasar”? ¿Te gustaría vivir las mismas aventuras que Geralt de Rivia?

Pues este es tu escape room

Han pasado muchos años desde que jugamos nuestro primer escape room, si la memoria no nos falla, creemos que fue allá por Marzo del 2015. En aquella primera experiencia, decidimos jugar a algo que nos dijeron que sería divertido porque "te encierran y tienes que salir en 60 minutos y mientras tienes que resolver cosas". Y contactamos con uno de los primeros escape rooms de Madrid (sino el primero) que no era otro que Black and White de The X-Door en plena Gran Vía (creemos que a día de hoy el juego sigue existiendo).

Aquella primera partida, que a pesar de ser un escape room muy primario y a la vieja usanza, nos voló la cabeza. No diremos que nos cambiase la vida, pero a día de hoy y después de estos años y muchísimas salas de escape después, debemos decir que gracias a aquella experiencia, The X-Door consiguió que nos picase el gusanillo y que el escapismo lo entendamos a día de hoy, como una de una de las formas de ocio en grupo más puras y divertidas, y que estemos enganchados a los escape rooms más que nunca.

Hemos ido jugando a lo largo del tiempo otras salas de estos creadores de escapes (con sede en Valencia) , y el disfrute de las experiencias ha sido variado. Hace años jugamos The Haunted Prison (que nos supuso una decepción) o Los Años Oscuros que la jugamos el pasado año y con la que tuvimos un buen feeling y conectamos muy bien (podéis leer la review AQUÍ).

En nuestra pasada ruta levantina, en la postcharla de El Jardín de Buda, Rafa su propietario, nos recomendó jugar la nueva creación de The X-Door, El Último Dragón, y aceptamos su propuesta sin dudarlo ni un momento, ya que aún teníamos un par de horas antes de volver a Madrid.

El Último Dragón se presenta como un escape room con temática de fantasía medieval, más concretamente con la gran saga literaria y serie de TV, Juego de Tronos. Si bien no es literal, veréis guiños en cada uno de sus rincones y aunque no es necesario tener ni idea sobre esta temática para pasarlo bien y poder resolver sus puzzles, la disfrutaréis mucho más si la conocéis.

The X-Door siguen ofreciendo una intro no demasiado inmersiva, tan propia de multisala, aunque es cierto, que en este caso le han dado un pequeño toque divertido para que enseguida te olvides de ello y creas que estás en Desembarco del Rey o cualquier otra ciudad creada por George R. R. Martin.

Y según comienza el juego te das cuenta del grandísimo esfuerzo que ha hecho The X-Door por querer superarse y ofrecer una ambientación elaborada y sorpendente, más acorde a los tiempos que corren y a las decoraciones casi cinematográficas que podemos encontrarnos en muchos de los escape rooms estrenados recientemente. Si bien la ambientación no es monumental, y no disponen de una zona enorme de juego, si que creemos que la sala de escape está excelentemente aprovechada y ofrece numerosas sorpresas en este aspecto, con muchas estancias y transiciones (algunas inesperadas) que estamos seguras que os gustarán. Hay una zona de juego concretamente, con la que realmente lo flipamos por el resultado y el efecto conseguido.

Los enigmas están todos muy bien integrados combinando bastante tecnología (que funcionaba perfectamente), con algun juego de habilidad y con otros puzzles más clásicos (encontraréis bastantes candados), pero nos parecieron que todos ellos estaban muy bien integrados con la historia y temática y que nos supusieron en más de una ocasión cierta dificultad. Si encima como decimos, sois fans de Juego de Tronos, disfrutaréis de lo lindo resolviendo los diferentes enigmas. Todos los juegos, además fluyen de forma muy natural y salvo por algún momento muy puntual, fuimos resolviendo nosotros mismos y sin mucha ayuda los puzzles propuestos.

Quizá 6 jugadores no sea su mejor número (recomendamos no ser más de 4-5 jugadores si sois escapistas habituales), ya que si bien la primera parte de este escape room tiene un componente colaborativo que agradecimos muchísimo y nos pareció muy divertido y acertado, y en la parte final hay bastante que hacer y enigmas por resolver, es cierto que el tramo medio tiene algo más de linealidad. No obstante hay mucho por resolver, y aunque 90 minutos parezca mucho tiempo, realmente tendreis que planificaros y comunicaros bien para conseguir que la aventura llegue a su fin.

Quizá lo que más echamos en falta para acabar de redondear la experiencia fue que tuviésemos algo más de interación con ese personaje interpretado por el game master, que prometía mucho, y que pensábamos que el juego iría por unos derroteros más "aventureros" pero que realmente este componente aventurero solo se vive al comienzo. Además si bien el final tiene un efecto WOW muy bonito y efectista que nos encantó, justo antes de este momento, la intensidad del juego se ralentiza para realizar un tipo de "mecánica" que nos nos acabó de encajar porque creemos que hace que se desinfle un poco el subidón de adrenalina que llevábamos acumulados. Igualmente esto son apreciaciones subjetivas y que posiblemente esto último que comentamos y que no nos encajó del todo, a otro grupo de escapistas les encante.

El Último Dragón es por tanto, una buenísima opción (y más si os gusta Juego de Tronos) en cualquier visita escapista a Valencia y casi diríamos que imprescindible. Se nota que The X-Door han pensado muchísimo en esta experiencia y hay muchísimo trabajo y cariño tras ella, y hace que vuelva a poner su nombre en el mapa. Deseosos estamos de conocer su "obra maestra definitiva" que no dudamos que acabarán por hacer.