La Posesión - Arcanum Escape (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona) - Review Escape Room

Provincia Barcelona

El hype por jugar La Posesión estaba por las nubes y más aún, tras escuchar buenas opiniones de compañeros escapistas y de ganar varios premios como el premio a mejor Escape Room de Terror por el blog especializado Ocio Terror y los premios a Mejor Acting y Mejor Experiencia de Terror por los premios Escape Room Awards de 2022. De sus creadores, ya nos encantó su anterior sala, Arcanum, que posteriormente fue traspasada a Hidden Madrid y comercializada allí con el nombre de “El Loco” (VER REVIEW AQUÍ ) .

Poder jugar La Posesión, nos supuso ciertas dificultades en nuestra última ruta escapista por Barcelona.

En primer lugar nos costó cuadrar toda nuestra ruta escapista en base a la disponibilidad de esta solicitada sala que queríamos jugar a toda costa desde su estreno, además hay que tener muy en cuenta que está fuera del aŕea metropolitana de Barcelona, a unos 50 km.

Por otra parte tuvimos un día complicado. Una serie de hechos vaticinaban que la tarde/noche no era de esas en las que todo marcha genial: se canceló una de las dos sesiones que teníamos reservadas por llegar casi 15 mins tarde a la sala por culpa de un camión cruzado y accidentado en la AP-7 que os mantuvo casi 1h paralizados en el camino (y la segunda sesión por poco se cancela también por el mismo hecho). El grupo que había jugado antes que nosotros había ocasionado algún desperfecto en la sala (hay gente que es muy poco cuidadosa y respetuosa) y los game masters estuvieron dudando sobre si cancelar las dos sesiones que teníamos reservadas con ellos, por estos desperfectos o arreglarlo rápidamente y tirar hacia delante. Además se juntaba que nuestro cansancio acumulado en la ruta se hacía notar (17 salas en 4 días no es tontería). Por último al cancelarse una de las dos sesiones, decidimos reagruparnos todas en una única sesión llegando a 6 jugadoras con cierta experiencia escapista, cosa que no se recomienda incluso en la propia web hay un aviso. Pero a pesar de estos factores en contra…. La Posesión nos hizo olvidar todo lo malo para ofrecernos una experiencia 100% recomendable .

Se habla mucho de lo importante que es una buena introducción en un escape room, para hacer que los jugadores sientan la historia desde el primer momento haciendo que la magia de la inmersión funcione. Con La Posesión, hemos de decir que hacía mucho tiempo que no veíamos ni sentíamos una introducción tan bestial, aterradora, incómoda, inmersiva, trepidante y tan directa. Van al grano y sin florituras. Desde el momento en que se abre la puerta del local ya sabes que lo que hay ahí dentro no es un escape room al uso, es una aterradora experiencia totalmente cinematográfica.

Hemos de decir que en esta primera introducción pasan muchas cosas y se nos da mucha información en poco tiempo, por lo que es importante abrir mucho los ojos y los oídos para entender bien la historia y la misión a realizar, para poder disfrutar aún más de la experiencia. Porque la historia que se nos va contando está muy bien narrada a medida que vamos avanzando en el juego, pero es importante entender todo desde el principio. La historia, así como la ambientación general tiene reminiscencias y varios guiños a la gran película Insidious del maestro James Wan. Los que sois fans de la saga lo disfrutaréis de lo lindo, y los que no, no os preocupeis …que la disfrutaréis igualmente.

La ambientación de La Posesión es la habitual que podemos encontrar en los escape rooms del tipo “casas encantadas” pero con unos acabados de primer nivel y calidad de película, con muchas estancias que descubrir y variadas. La amplitud de las estancias es considerable incluso para un grupo tan numeroso como el nuestro (recordamos que éramos 6 jugadores).

En La Posesión encontraremos bastantes pruebas y puzzles, más de los que a priori pensábamos. En una sala donde nos encontramos con un nivel de terror “importante”, conviene estar bien despuiertos y apresurarse en la resolución de todos los puzzles que nos encontramos. La variedad de los mismos es amplia (clásicos, tecnológicos, lógicos, de asociación…) y algunos con mucho ingenio y originales y todos ellos, muy divertidos de resolver (de hecho varios de ellos son colaborativos). Aunque éramos 6 jugadores, en ningún momento sentimos un cuello de botella demasiado acusado. En parte, porque casi todo momento están pasando cosas. ¡Qué gusto da encontrar juegos tan buenos y tan finos en un escape room de terror!

Y llegamos al punto fuerte de La Posesión y es que no estamos ante un escape room de terror al uso, sino que nos encontramos con una excelente y aterradora experiencia cinematográfica. Una experiencia donde si bien la narrativa es importante, lo es aún más su propuesta cinematográfica. Pocas veces hemos visto impactos tan memorables como los de La Posesión: todos ellos excelentemente coreografiados, muy originales y con un componente visual y artístico de quitarse el sombrero. No se trata de un terror focalizado e inesperado a un jugador (que también los hay), sino que se busca impactar mediante escenas para que en la medida de lo posible, puedan disfrutar de ello el grupo completo (o sufrir, según se mire). Son unas cuantas veces las que arrancamos en aplausos ante los impactos. No entendemos como sus silenciosos y malignos game masters pueden sobrevivir a hacer varias sesiones al día con ese nivel de dedicación, intensidad y esfuerzo físico y mental. Pero no solo son los game masters los que hacen magia, sino que gran parte del mérito está en los juegos de luz, sonido y otros efectos especiales “mágicos” que encontramos. Aún hoy, hay cosas que desconocemos cómo han podido llevarlo a cabo. Todo está medido al milímetro para que parezca que estás en una película y con una genial banda sonora acompañando cada momento. ¡Hasta la casa parece tener vida propia….!

a1f8d579-6d99-4458-b987-aa97ba47d764.JPG

Ya lo hemos avanzado en el punto anterior, pero consideramos que el nivel de terror es muy alto, aunque se trata de un terror muy “festivo y peliculero”. No se trata de un terror paralizante al uso (tampoco hay contacto físico). Se busca “impactar al grupo mediante escenas” y si bien hay algunas “pruebas de valor” lo que se quiere es que el grupo se asuste en conjunto. En nuestro caso, éramos 6 y “pillamos por todas partes”. No cerréis los ojos, aunque de miedo y sea complicado ... porque los impactos son FLIPANTES Y MEMORABLES.

Todos los premios recibidos y todo lo bueno que os cuenten de La Posesión son más que merecidos y más. Se trata de una experiencia donde sus creadores han dejado grabado su sello personal y de autor haciendo algo que se parece a muchas otras salas de terror de “casas encantadas” pero llevándola a un nivel muy superior. Un escape room que es puro homenaje al cine de terror, donde se palpa el trabajo e ilusión desbordante que hay detrás para conseguir ofrecer una de las mejores experiencias de terror y más divertidas que puedes encontrar hoy en día.

Es la segunda vez que lo vuelven a hacer (ya lo hicieron con Arcanum y ahora con La Posesión)… ¿habrá una tercera? No hay dos sin tres…

PD: Queremos agradecer personalmente el trato de los game masters. A pesar de los factores ya mencionados arriba, dieron el máximo para que tuviésemos una sesión de 10. Además tuvimos una divertida y amena charla post-partida donde pudimos conversar un rato sobre la experiencia.