Horrorland 2021 - (Illa Fantasia, Barcelona) - Review Scream Park

Tras una inevitable y larga espera debida a un nefasto año acusado por una terrible pandemia, el scream park Horrorland vuelve a florecer con mucha fuerza. Teníamos muchas ganas de volver a disfrutar y "pasarlo mal", y descubrir las novedades de esta nueva edición tras quedar prendados de este evento en su anterior edición del 2019,

Horrorland es un scream park activo sólo en temporada de Halloween (este año ha sido del 15 de octubre al 6 de noviembre), organizado por Horror Box (creadores de las divertidas salas de escape Ouija o la original experiencia Infection Revolution entre otras). Hasta entonces, este evento se celebraba en la vieja central térmica de Cercs (Barcelona) un emplazamiento envidiable e imponente pero tras una serie de dificultades y replanteamientos por parte de la organización, se ha decidido que su nuevo emplezamiento sea Illa Fantasía, un parque acuático cercano a la ciudad de Barcelona.

El nuevo emplazamiento ofrece una serie de facilidades e instalaciones de las que carecía el anterior emplazamiento en la central térmica (baños adecuados, merenderos, viales mejor definidos, parking acondicionado, facilidad de transporte) pero es cierto que de primeras, y como experiencia visual, el nuevo emplazamiento impresiona menos, a pesar de haber realizado un buen trabajo de ambientación en todo el parque.

Afortunadamente, este detalle se olvida pronto en cuanto ves el enorme esfuerzo que se ha realizado por ambientar el propio parque y llenarlo de seres monstruosos.

Horrorland no tiene scare zones propiamente dichas, sino que en cada esquina del parque y en cualquier momento puedes encontrarte algun ser monstruoso y llevarte algún susto. En todo momento vimos una disposición total a interactuar con los visitantes y facilidad a hacerte alguna foto con ellos, y sin mostrar fatiga según avanzaba la noche. Esta actitud positiva pudimos verla no solo en los actores propiamente dichos, sino en todo el personal.

Este año, Horrorland ofrecía una serie de espectáculos que se representaban en la plaza central del emplazamiento. Algunos más elaborados e interesantes que otros, pero siempre divertidos, donde en algunos de ellos la interacción con el público es vital yt la protagonista. Hay que destacar la labor de una de las conductoras y presentadoras de los shows, en sus múltiples papeles...Soberbia. La visibilidad de los shows era muy buena desde casi cualquier punto de la plaza, cosa que nos pareció un acierto.

Si sólo tuviéseis que ver uno de los shows, sin duda nos quedaríamos con el espectáculo final Blood & Fire donde todos los actores de los espectáculos y las distintas haunted houses salen a modo de pasacalles y show colectivo con mucha pirotecnia, ruido y buen rollo, para acabar en un delirante final de hordas de monstruos mezclados entre el público. Sin duda el punto álgido de los espectáculos.

Pero el verdadero motivo para ir a visitar Horrorland y por el que ha llegado a tener la fama que tiene, no es otro que sus geniales haunted houses. Este año se presentaban 5 nuevos pasajes del terror más uno que repetía tras el éxito de la anterior edicición. Os desgranamos cada uno de ellos.

CANNIBAL

En plena selva, una depravada tribu caníbal intentará atraparte para hacer contigo un buen caldo.

Cannibal es la única haunted house exterior y por esa la dejamos casi para el final, momento en que cae la noche por completo y en principio hay más oscuridad, pero es una pena que si bien han hecho un esfuerzo por decorar cada rincón como si de una selva se tratase y han conseguido buenos efectos sonoros y visuales, es fácil adelantarse a los sustos e impactos debido a que las paredes separatorias entre pasillos permitían ver algo a través de ellas y ver qué le estaba pasando al grupo que iba por delante. Además por momentos, la inmersión no era total ya que incluso se intuía parte de un parking e incluso un cercano peaje.

Como punto positivo es que Cannibal es un pasaje del terror muy largo, pero nos faltaron algunos actores sobretodo en el tramo inicial, aunque hemos de decir que los que hay estuvieron entregadísimos, tanto que incluso una de las caníbales se escurrió y se cayó entre los arbustos debido a la energía con la que actuaba. Además, la caracterización es soberbia.

Quizá tras esto creemos que es la más floja de las 6 haunted houses presentadas.

SURVIVAL MAZE ARENA

Vuelve el show televisivo más cruel... ¿Podrás sobrevivir y que no te quiten el ansiado collar?

Se presenta como un show de televisión donde competimos, por intentar sobrevivir a 8 temibles asesinos que querran acabar con nuestras vidas en un laberinto. Cada uno de los asesinos tiene personalidad propia y están genialmente caracterizados. Entras con un collar luminoso en el cuello y si los asesinos te lo quitan, estás fuera de juego. Ya pudimos jugarlo como novedad en 2019, y la propuesta sigue siendo hilarante y divertida, ya que genera mucha risa correr como pollos sin cabeza despavoridos para salvar tu vida. Es cierto que este año se nos antojó algo corto y creemos que había más luz, menos humo y más espacio que en la anterior edición por lo que se sentía algo menos claustrofóbico (quizá perdimos el factor sorpresa). No obstante nos sigue pareciendo una propuestas muy original.

DIA DE MUERTOS

Ofrendas, mariachis, catrinas, alebrijes, luchadores de lucha libre… una celebración clandestina que no te puedes perder.

Un precioso y acertado pasaje del terror donde inspirado en el folklore mexicano del día de todos los santos, nos encontramos con numerosos elementos de esta festividad. Está muy bien ambientado, con mucho gusto y mimo y tiene alguna escena genial, más concretamente una muy lúgubre y tenebrosa, que tiene un impacto tan bueno que hasta uno de nosotros se cayó de culo infartado. Nos llevamos sustos tremendos porque realmente no sabías muy bien en muchos casos por donde iban a impactarte.

URBEX Z

En el subsuelo hay un mundo oculto que pocos se atreven a descubrir. Si hay algo que se mueve ahí abajo, huye… o dispara.

Sin duda una de las mejores haunted house que nos encontramos. En esta ocasión, debido a que teníamos el pase VIP, nos dieron armas láser para acabar con cada uno de los zombies que nos encontramos durante el recorrido. Han reutilizado sabiamente algunos de los elementos, animatrónicos e ideas de otros años para crear una ambientación flipante, casi de película, que realmente parece real y funciona perfectamente. Este pasaje está lleno de zombies por toda partes que se mueven acechándote en cada esquina, dotados de sensores a los que tienes que disparar para incapacitarles y no permitir que se acerquen. El hecho de avanzar con un arma genera que la experiencia sea muy épica, inmersiva y divertida, muy cercana a un videojuego. Es un pasaje muy largo, con momentos de quitarse el sombrero y aplaudir y con algunos impactos tremendos. Los zombies no pasan de moda.

McABRO

Este restaurante de comida rápida te dejará sin aliento. Elige si quieres ir marcado, ¡pero cuidado! Los payasos asesinos irán a por ti y pueden convertirte en el postre.

En la pasada edición, Matadero ya fue una de nuestra haunted houses favoritas y partiendo de esa esa idea original y loca, presentan uno de los pasajes más divertidos de todo el parque. En esta ocasión tienes que decidir si quieres entrar marcado o no, y si lo haces, tendrás una pequeña sorpresa que puede incluir algo de contacto físico con los actores (muy light y divertida). La ambientación es sórdida y no apta para estómagos sensibles, pero está conseguidísima y nos aperece un acierto. Si bien apenas tiene impactos memorables, la sensación de indefensión y acecho es constante y la diversión y es cada vez máyor. La parte final es demencial y muy gamberra y salimos encantados y gritando. ¡¡¡ Qué payasos mas entrañables !!!! Otra de nuestras favoritas.

HELL CELL

Ingresa en el centro penitenciario de máxima seguridad con los presos más peligrosos. Tras el motín, ¡empieza la fuga!

La temática carcelaria no es algo que a priori nos llamase mucho la atención, pero quizá por eso y debido a la sorpresa que nos llevamos una vez dentro, se ha convertido en una de nuestra favoritas (tanto que hasta la repetimos). El nivel de ambientación es una brutalidad, por momentos piensas que estás realmente en una carcel de alta seguridad (la intro es muy buena, además), pero los actores son aún mejores. Posiblemente es donde más sustos nos llevamos porque realmente no sabíamos por donde nos iban a impactar. Nos encontramos con una energía desbordante en todos y cada uno de los actores y asustadores, genialmente en su papel, y el diseño de recorrido es una maravilla que además incluye escenas realmente memorables (esa ducha o ese gimnasio...).

Como punto negativo nos gustaría comentar que la gestión de las comidas fue algo desastrosa. Había un único puesto donde se sirven comidas y aunque sabemos que el personal que atendía no podía hacer más y estuvieron atentos y trabajando a destajo, se formó una cola eterna de unos 45 minutos solo para recoger la cena (y eso que la reservamos con anterioridad). Se hubiese solucionado añadiendo más puntos de recogida de cena y más opciones, ya que además estaban algo limitadas.

Horrorland vuelve a sorprendernos transformando un amable y familiar parque acuático veraniego en un evento de terror de primer nivel, al menos estamos seguros, que a día de hoy es el mejor en el que hemos estado. Un scream park con un nivel de terror para todos los públicos y muy festivo, y con un personal que se desvive para que los visitantes tengamos una experiencia memorable, ofreciendo buenos shows, caracterizaciones y ambientaciones geniales y que además tiene una excelente oferta de haunted houses que vuelven a sorprender, divertir y asustar... y mucho.

¡Larga vida a Horrorland! Volveremos sin lugar a dudas.