El Laberinto - Descifra (San Sebastián de los Reyes, Madrid) - Review Escape Room

Duración 80 mins

Es alucinante el boom que están teniendo los escape rooms en los últimos años. Podemos encontrar una sala de escape en cada municipio o región de España y esto es un dato excelente para los que somos muy jugones, ya que no hay mes en que no haya algo nuevo y apetecible de jugar. Si bien es cierto que dada la grandísima oferta, cuesta encontrar “sangre fresca”. Pero hay casos tan originales y sorprendentes como El Laberinto de Descifra Escape Room en San Sebastián (Madrid).

El planteamiento de El Laberinto es arriesgado ya que parte de una temática muy original aunque poco mainstream a priori: reconstruir la caótica y laberíntica mente del famoso artista Maurits Cornelis Escher que anda en estado inerte desde hace días (aunque aquí lo llaman Naricio Tornelio Exer) .

No hacemos ningún spoiler cuando decimos que la experiencia tiene algo de laberinto, claro. Lo dice el propio nombre de la sala. Sus creadoras, con un concienzudo estudio del espacio de juego del que disponen (tampoco es pequeño, ojo, pero es limitado), una buena organización y compartimentación del mismo, junto con una asombrosa y acertada decoración consiguen que nos sintamos perdidos en buena parte de nuestra partida, sintiendo una buena dosis de desorientación. A medida que avancemos en nuestra partida, conseguiremos ir desbloqueando nuevos espacios que hacen que volver sobre nuestros pasos o desplazarse a un espacio diferente en ocasiones haya que pensárselo dos veces. Es quizá el rasgo más destacable y más divertido del juego. Además encontraremos alguna estancia totalmente inesperada que consiguió dejarnos con la boca abierta. Creemos que conseguir esto no está al alcance de todos los creadores de escape rooms y hay que tener una imaginación poderosa para conseguirlo (a veces con mucho presupuesto no se consiguen cosas así).

En El Laberinto nos encontramos puzzles muy variados en cantidad y tipo que nos tendrán bien entretenidos durante los 80 minutos de juego. Nos gusta que muchos de los puzzles pueden ser resueltos cooperativamente y el juego invita a ello. Son puzzles excelentemente conectados con la temática y la trama y bien pensados, ofreciendo también originalidad en la resolución de los mismos, haciendo que tengas que interactuar con el entorno e incluso combinando alguna prueba de habilidad. Hay algún tipo de puzzle que incluso pocas veces hemos visto en otro escape room. Por supuesto que hay algún candado tradicional, pero son casi anecdóticos y están bien combinados con pruebas más tecnológicas y efectos mecánicos. Hemos de decir que muchos de ellos son de un grado de complejidad algo más elevado a lo que nos estamos habituando en algunos escapes de reciente apertura con puzzles, donde por regla general están incluyendo pruebas más “para todos los públicos”. Por esta razón, en la propia web, comentan que la dificultad del juego es alta y no recomiendan la sala a jugadores novatos (recomiendan al menos haber jugado antes La Tormenta).

La inmersión es muy buena teniendo en cuenta que se trata de un local con otro juego. Al principio del juego se nos propone una forma muy peculiar de jugar (tiene su razón de ser) así como también peculiar y divertida es la forma en la que ingresamos en la primera sala propiamente dicha. Nos gustaron mucho estos elementos ya que ayudan a crear una buena atmósfera, pero con el speech inicial nos quedó alguna laguna en la historia que no acabamos de entender o pillar en un primer momento. Los game durante la partida dando pistas cuando se requerían y en la introducción y post partida.

Para colmo, además de la una excelente experiencia, Descifra ha decidido obsequiar a sus jugadores con un regalito al acabar el juego, que se agradece muchísimo y que hace que jugar este escape room sea una experiencia muy distinta a otras que hemos jugado.

El Laberinto es una sorpresa mayúscula. Una gran sala que derrocha originalidad en su historia, decoración y pruebas muy acertadas. Podemos decir que se trata de una sala de escape de autor de esas que tanto nos gustan. Una sala preciosa donde sus creadoras han querido plasmar algo único y diferente, sin mirar modas ni tendencias y hacer lo que les ha venido en gana. Una sala muy divertida de jugar y que encima ofrece un punto extra de complejidad y profundidad en sus puzzles. El Laberinto es por derecho propio un escape room imprescindible de Madrid. Aplaudimos tanto el encontrar algo tan bueno que no sea una “copia o licencia” de algo ya existente en otra provincia (generalmente Barcelona) que aplaudimos hasta con las orejas. BRAVO.

PD: Dicho sea de paso, este municipio madrileño (San Sebastián de los Reyes), se está poniendo de lo más interesante en cuanto a escape rooms. Podemos encontrar otras salas que recomendamos como La Novia de Black Lake (reseña AQUI), las salas de Tangram como son La Casa del Cura (reseña AQUÍ), El Secreto de la Marina (reseña AQUÍ)y El Tesoro de la Momia (reseña AQUÍ) y La Tormenta también de Descifra (próxima review). ¿Podemos decir que en Madrid comenzamos a tener nuestra propia Mataró o L'Hospitalet de Llobregat?